Amaral antes del estrellato

Me avisa una buena seguidora de este blog, y más todavía de Amaral, o sea, la querida  Megg, de que Juan Ramón Lucas entrevistó el jueves pasado a Eva y Juan en TVE y me dice que ha salido a colación la página que publiqué en mayo de 1998 en el Heraldo con el titular de “Ha nacido una estrella”. Pide Megg que le gustaría ver esa página. Y ahí abajo está, complaciendo, cómo no, su petición y al tiempo cumpliendo uno de los objetivos de este blog: espigar mi archivo. Me gustaría recordar, no obstante,  algunas cosas.

Hicimos la entrevista en mi casa el día 30 de abril de 1998, casi un mes antes de que saliera el disco. Hablamos más de una hora que luego tuve que editar y comprimir para ajustarme al espacio del periódico. Previamente, Virgin me había enviado un CD-R con solo las canciones. Había escuchado las tres maquetas previas que la propia Eva me pasó, pero, pese a gustarme cosas como “Planeta rojo” o “Motorista” (algún día desempolvaré las maquetas), no me impactaron…, quizá no le presté la atención debida o estuve torpe de reflejos.

Las canciones del primer disco, sin embargo, no fue necesario escucharlas muchas veces para enseguida darme cuenta de que estaba ante una cantante espectacular y ante unas canciones que podían hacer ‘pupa’ en el gran público, aun no siendo descaradamente comerciales. Desde Héroes del Silencio no había visto algo tan claro en el pop zaragozano. Por eso titulé con el trillado “Ha nacido una estrella”.

Juan comentó en la entrevista con Lucas que aquel titular fue “polémico”. Llevaba razón. No ya porque leer un titular así en un periódico, ya sea en la sección de deportes, televisión, cine, política…, enseguida generará comentarios del tipo, “qué atrevimiento”, “¿y quién será para decir esto de una desconocida?” y bla, bla, bla, sino porque hasta a  los mismos Juan y Eva le llegaron ecos de todo tipo, desde admirativos hasta  despectivos. Algún colega de los medios de comunicación zaragozanos, por ejemplo, se le acercó para reprocharles que “no era para tanto”…

En cualquier caso, aposté y escribí lo que escribí. Luego, según parece, han triunfado, aunque siempre que veo a Eva le digo en plan coña que no me deje mal con aquel pronóstico, que incluso se lo hice a ella personalmente hacia el final de aquella entrevista. No oculto que me siento orgulloso de haber escrito aquello, pero la gratificación mayor, sinceramente, la sentí al poco de publicarse la página con el emotivo eco que me llegó. Justamente en aquellos momentos, el padre de Eva estaba en el hospital, y según me contaron se emocionó y al tiempo se tranquilizó al leer la entrevista. Su pelea con Eva para que dejara la música y se dedicara a estudiar había sido dura, pero aquella página le había reconfortado. Días después, moría.

Tras once años, las cosas han cambiado con toda evidencia. Juan y Eva han conseguido fama total, pero en lo personal siguen siendo los mismos de entonces. Basta con escuchar unos minutos de la charla que mantuve con ellos a finales de abril de aquel 1998 para darse cuenta. Sencillos, modestos, tímidos, accesibles…  Como ahora. No es fácil, cuando el éxito llega, mantener los pies en el suelo como ellos lo mantienen.

Puedes escuchar la entrevista entera aquí:

Entrevista Amaral 10-5-1998-Primera parte

Entrevista Amaral 10-5-1998 Segunda parte

Heraldo de Aragón 10-5-1998

Heraldo de Aragón 10-5-1998

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Amaral antes del estrellato

  1. Igor dijo:

    Muchas gracias por haber puesto la entrevista, Matías, la estoy escuchando 🙂

  2. Megg dijo:

    Matías, yo también la estoy escuchando, es la más completa, interesante y extensa que he escuchado hasta ahora, y ¡en audio! Un sueño. Menudo tesoro tenías guardado, Matías.

    Voy todavía por la primera parte. Y me estoy deleitando, no sabes cómo. Con tu permiso dejo el link de esta página en la web oficial del grupo.

    ¡¡Muchísimas gracias por atender mi demanda con tanta rapidez!!. He tenido un bonito despertar, este domingo. Gracias de nuevo.

    Continúo escuchando.

    Fins aviat!!!

  3. Laia dijo:

    uhh! Matías! esto es una joya! Muchisimas gracias 🙂 ! Megg ya me lo dijo que iba a pedírtelo,pero no podía esperar tal velocidad! agradecidisima!

  4. luis dijo:

    Doy por hecho que lo sabes, aunque desconozco si se “puede” contar… ¿de donde viene el enfado con Enrique después de que este les ayudará?

    enhorabuena por el blog, saludos!!

  5. zaragozaman dijo:

    Impresionante documento.

  6. Matías Uribe dijo:

    Megg & company, ya me diréis si se oye alguna inconveniencia en la entrevista o falla el sonido por algún sitio. Apenas está editada y aunque al principio quise cortar alguna cosilla que a mi personalmente se me escapaba, luego me dije que tampoco era tan grave, amén de que llevaba un curro tremendo, por lo que la he soltado casi tal cual se produjo. Espero que los fans de Juan y Eva la disfruteis. Iremos escarbando en el archivo poco a poco.
    Luis, lo de Enrique, si es que hay algo, es un tema privado en el que obviamente yo no puedo ni debo entrar.

  7. almogávar dijo:

    Matías, no eres el amo. Me encantan Amaral y los he visto y conocido desde el principio. Escribir “ha nacido una estrella” no te encumbra -seguramente hacías un símil- Se te ve el plumero con lo de Enrique, y tus canas envidian el esplendor -quizás no reflejado- de estrellas descubiertas.

  8. Pingback: ‘Ha nacido una estrella’, por Matias Uribe :Amaral-Online.net

  9. zahida dijo:

    mil gracias por publicar esta joyita para fans.

  10. alice-cherise dijo:

    hola.
    me gusto mucha la entrevista y no pude resistirme a preguntarte, ¿Tienes la maqueta de amaral?… que genial!!!
    Ojala pudieras subirla, yo solo he oido el concierto en la web de pedro pablo y surmenage… pero me encantaria poder oir los inicios de amaral.

  11. jota dijo:

    matias, pon a la venta las maquetas en ebay y te sacarás una pasta!

  12. Megg dijo:

    Querido Matías, esta entrevista es absolutamente deliciosa.

    Cuando te pedí ver el artículo que mencionó Juan Ramón Lucas esperaba leer una hoja de periódico con algunas preguntas, o tu opinión en el Heraldo acerca del primer cd que acababan de grabar…Lo que nos has dejado aquí es mucho más de lo que podía esperar.

    Es, como dice Zaragozaman, un documento impresionante. No dejas nada en el tintero, en una tertulia amena y relajada, y evocadora, me ha gustado reencontrarme con el sonido de una grabadora de cinta de casette…

    Poder escuchar este documento ahora, once años después, después de esta espectacular Gira, ahora que tiene la gloria agarrada, y que, según palabras del dúo, cierran una etapa para explorar nuevos caminos, nos da la oportunidad de viajar en el tiempo, y tener una visión más profunda de estos dos artistas, de sus comienzos y de su coherente trayectoria, fiel a la idea inicial, y a los empeños de Eva Amaral, cualidad que precisamente el mismo Juan Aguirre destacó no hace mucho en un test (EL MAGAZINE,”La horma de mis zapatos”- Domingo, 27 de septiembre 2009) al ser preguntado por lo que más valora en una mujer, a lo que respondió : […] “lo mismo que en un hombre, la capacidad para mantener sus principios”[…].

    Y con grandes dosis de “alta fidelidad” han conseguido llevar adelante un proyecto tan personal, íntimo, diría yo, sin dejarse intoxicar, siguiendo únicamente la ley de su corazón.

    Todo esto de la mano de la oportuna y clara visión de Juan Aguirre de que, efectivamente, en cuanto tuviéramos la oportunidad de escuchar la poderosa voz de Eva y sus letras, nos cautivaría, nos haría “pupa” como dices tú. …¡De qué manera disteis en el clavo, Juan Aguirre y tú, Matías!.

    Preciosas palabras de Eva admitiendo no poder separase de las guitarras y las ideas de Juan Aguirre…afortunadamente para nosostros, sus seguidores, esta unión nos ha dado melodías, descubiertas en casa, una vez sacado nerviosamente el engorroso plástico, escuchadas atentamente de manera casi compulsiva hasta aprenderlas, y disfrutadas en directo una y otra vez.

    Pero he de decir que no estoy de acuerdo en absoluto con Juan, no en esta entrevista, me refiero a las palabras iniciales en la que les hizo Juan Ramón Lucas. Dice Juan Aguirre que preferiría que Eva no cantara tan bien, que no tuviera una voz tan espectacular, él cree que ésta eclipsa las letras de las canciones…¡¡Todo lo contrario!! Las potencia. El significado de las historias que abordan, es, en mi opinión, pieza clave y decisiva que hace que se te meta debajo de la piel, o no, la canción, más en la voz de Eva el efecto es más inmediato, sí.

    Matías, gracias por este bello retrato de dos grandes músicos, transparente, sincero. Lo he descargado ya, es una pieza de coleccionista.

    Ya sabes que les admiro profundamente, después de escucharles en sus comienzos, todavía les admiro más, si cabe.

    Bona nit!!

  13. Matías Uribe dijo:

    Alice cherise, claro que tengo las tres maquetas de Amaral, pero no las pienso poner a subasta en ebay, como me dice jota, sino regalarlas en cuanto sea posible. Me gusta la música pero no soy fenicio, ni traficante, ni subastero. Y me joroban los especuladores. Me he gastado mucho dinero en discos piratas y rarezas por culpa de gente sin escrúpulos, que va a lucrarse de los fans de forma obscena. No será mi caso. A ver si las digitalizo y encuentro la mejor manera de que os lleguen a todos. Para ello habrá que pedir permisos y todo lo demás, pero con el tiempo igual lo consigo. Seguro que os gustarán porque el sonido es impecable. De todas formas, creía que andarían circulando por ahí. No creo que solo las tenga yo. Ah, las portadas se las curraba Eva qu era un primor, por lo menos la primera… Ya le dedicaremos tiempo.
    Y a Megg, como siempre, muchas gracias por seguir aquí. Y por disfrutar con estas cosas que pongo. Lo que sí te quiero comentar es que eso de que Juan comentó en la entrevista con Lucas que le gustaría que Eva no cantara tan bien iba en plan irónico… Yo al menos, estoy seguro que lo dijo así.
    Un abrazo.

  14. naxo dijo:

    yo solo he tenido la posibilidad de escuchar surmenge, me encantaria oir la maqueta. ojala se pudiese publicar.

    saludos desde el fin del mundo… aysen, chile.

    a parte de esas 3 maquetas hay otras.?

  15. Señor, muchismas gracias por publicar tremenda entrevista. No tengo palabras, ya escuché los 2 audios y me impresiona mucho que dos seres comunes y silvestres (Eva Y Juan) sigan sonando ahora tan iguales que hace 11 años.
    Sobre el titular de “Ha nacido una estrella”, el cargo le sienta muy bien a Eva y compañía.
    Saludos desde Lima Peru.

  16. Matías Uribe dijo:

    naxo, solo hay estas tres maquetas del periodo pre discográfico. Saludos desde el ‘otro fin del mundo’ para ti y para dulcemarianperu. Que sigais disfrutando con estas estrellas ‘comunes y silvestres’

  17. Megg dijo:

    Aquí el Cuaderno de Bitácora en imágenes del periplo Euro-americanode Amaral, con versión nueva de fondo, impecable…una lección más del buen gusto y la sensibilidad sin límites de los maños.

    http://www.youtube.com/watch?v=E5rSNapIXwc&feature=player_embedded

  18. Laia dijo:

    Increíble, Megg, totalmente de acuerdo… Y la versión! cómo hablar…

  19. Fanfan dijo:

    Por lomeon anque sea 15 segundos de las canciones… buaaa!!! me gustaria escucharlas y hasta ahora he escuchado 3 directos y dos temas originales de la maqueta… aunque sea 15 sdegundos no creo q sea mucho pedir…..XD

  20. Megg dijo:

    Querido Matías, dentro de unos minutos saldrán al escenario del Auditorio del Instituto Cervantes de París, nuestros queridos y admirados Juan y Eva.

    Hora y media después, sin bajar casi de las tablas, empezarán su segundo recital de hoy en la Ciudad del amor…agotaron las entradas en unas horas y ante la gran demanada decidieron, junto a la organización, ofrecer un concierto más. Guauu!!!!

    Los dos, solos, Matías, con sus guitarras acústicas y con un repertorio, según la web del Instituto Cervantes, de canciones improvisadas…Guauuuu!

    Ya sabes que para mí, verles en directo es siempre impactante.
    Ya sea con la banda rugiendo y una rockera, enérgica e incansable Eva acompañada por las inconfundibles y cañeras guitarras de Aguirre.

    O como sucederá esta tarde, en un formato más tranquilo, reposado, “limpio”, donde imagino que desnudarán las canciones para vestirlas con nuevos y sutiles adornos, que dejarán que la voz de Eva se escuche en todo su esplendor, y apabulle al público francés.

    Es mi asignatura pendiente verles así, en un recital completamente acústico, me enamoré del que dieron en el Círculo de Bellas Artes, lo veo con asiduidad, el timbre de Eva es sorprendentemente diferente, de una claridad cristalina.

    Laia y yo no podemos decir hoy “Siempre nos quedará París”…habrá que esperar un poco más para ver de nuevo a “Les Amarals”.

    Un abrazo, Matías.

  21. Megg dijo:

    Matías, aquí una muestra de lo que ocurrió ayer en París. Los músicos maños, representantes del buen hacer musical de nuestro país, tuvieron, una vez más, coros en Español…

    http://www.youtube.com/watch?v=UE32Iyn_s6s

  22. lean dijo:

    Impresionante entrevista…
    una joyita..y se nota que desde que comenzaron tenian claros sus principios porque no han cambiado nada con respecto a lo que son en actualidad.
    Diste en la tecla con lo de ” ha nacido una estrella” realmente tienen una talento impresionante tanto Eva con ese caudal de voz y esa dulzura y Juan con ese estilo tan marcado y notable en las guitarras.
    Tambien me gustaria esuchar las maquetas seria muy interesante..
    Desde Argentina gracias por compartir el audio

  23. Estimado Matías, espero tener pronto esas maquetas… No eres el único que las tiene pero sí el único que las quiere compartir con sus portadas originales incluso. Por anticipado: Gracias.

  24. MAx dijo:

    Genial el articulo, esperamos con ansias que puedas compartir esas maquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *