De La Muela a Herrera

No son casos comparables en su magnitud, pero el estilo de gobernar un municipio, asociación o entidad y las formas de gestión de los recursos públicos son prácticamente iguales, para vergüenza torera de ciudadanos y dirigentes institucionales y de los partidos. María Victoria Pinilla y su entorno familiar y político acabó considerando La Muela como su cortijo particular, haciendo y deshaciendo a su antojo y sin escrúpulos para sacar tajada y provecho de todo tipo. Pinilla tapó sus actuaciones y actitudes con excesos de gastos y de gestos ostentosos, como contratar cantantes de renombre internacional y toreros de primera fila costaran lo que costaran. Hoy el Ayuntamiento de La Muela está en bancarrota y con la alcaldesa en la cárcel, aunque muchos creen que deberían de estar con ella los familiares, concejales, cargos públicos y empresarios imputados en la trama de corrupción urbanística.

Jesús Solá, compañero de partido de Pinilla (PAR), ha seguido un modelo similar en Herrera de los Navarros en los gestos y en los gastos, no parece que sea el caso en otros ámbitos y terrenos. Llamó la atención la contratación de Amaral, por 200.000 euros, para las próximas fiestas de Herrera de los Navarros, municipio de 600 habitantes del que es alcalde. Mucho parecen dar las arcas de esta pequeña localidad, tanto como para que Solá luciera coche y chofer, fuera presidente de Asael, asesor (ya cesado) de Medio Ambiente de la DGA, contratara familiares y creara fundaciones y gestoras para los asuntos municipales. Mala pinta tiene todo.

Muy grave resulta que no exista documentación ni explicaciones de los presupuestos de Asael, agencia de colocación para liberar a cargos públicos del PAR y plataforma de lanzamiento y lucimiento del polémico alcalde de Herrera. Pero mucho más es que empleara dinero de un programa europeo destinado a luchar contra la violencia de género en la ostentación de un coche y de un chófer. Solo por eso, sin entrar en más detalles, debería dimitir de inmediato de todos sus responsabilidades, pedir perdón en público, explicar ciertas contrataciones de los cargos del PAR y de familiares y allegados y poner en claro las cuentas de los trece programas pagados con dinero de Europa, los fondos llegados de la DGA bajo el paraguas de convenios y los presupuestos de Asael, así como realizar auditorías en su Ayuntamiento y en Asael.

Y si no lo hace él debería de exigirlo el PAR, partido que está totalmente cuestionado y en entredicho tras La Muela y otros asuntos, para que encima pase de puntilla sobre lo de Herrera y lo de Asael. Resulta una actitud cómplice cuando un partido no toma decisiones inmediatas y drásticas con quienes usan a su capricho los recursos de todos los ciudadanos. Y si no lo hace la formación afectada, en este caso el PAR, debería ser su socio de gobierno, el PSOE, el que le pusiera un plazo para arreglar  el asunto o para que abandone el Ejecutivo. Porque si no lo hacen, lo acabarán pagando caro, más temprano que tarde.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a De La Muela a Herrera

  1. Cai dijo:

    En primer lugar corroborar todo lo que dice el periodista.
    En segundo, decir que los ciudadanos nos estamos quedando atónitos ante la nula respuesta de nuestros políticos, ni de uno ni de otro partido.
    Los hechos son lo suficientemete importantes como para que salgan a la palestra y asuman o hagan asumir las respsonsabilidades poíticas a quienes correspondan, para así limpiar esta fea imagen que estan dandop en nuestro Aragón.
    Funalmente decir que van a conseguir que no creamos en nuestro políticos, sean deñ signo que sean, y que no volvamaos a votarles más.

  2. winchester dijo:

    Vale. Bien. Pero en otros pueblos, como San Mateo de Gállego,pueblo de 3.000 habitantes, en crisis y con el urbanismo parado, el ayuntamiento de mayoría absoluta socialista le pone sueldo al teniente de alcalde/concejal de urbanismo de 2.300 € al mes como “retribución básica”. Corroborado en el BOPZ.

    ¿Cómo le llamamos a esto? ¿Porqué este mismo comentario no me lo publican nunca en las noticias de Heraldo? ¿Sería diferente si el alcalde fuera del PAR o PSOE?

  3. unodetantos dijo:

    La verdad es que lo de este señor es muy fuerte. Pero creo que es la primera vez que veo un periódico escandalizarse de que un cargo público lleva coche oficial y chófer. Sería un ejercicio interesante que este periódico investigue quién tiene coche oficial en Aragón, hasta qué nivel (¿consejeros? ¿alcaldes? ¿concejales? ¿presidentes de asociaciones como ASAEL?), y cuánto nos cuesta a todos los aragoneses. ¿Podrían ir en taxi, no?. Porque parece que en este periódico están muy interesados sólo en este caso, no sé. Claro, el que el dinero salga de una partida dedicada a mujeres maltratadas lo hace especialmente feo. Pero no olvidemos que la ministra de igualdad de este país (que nos cuesta mucho más dinero) tiene por todo curriculum (que sepamos) ser ahijada de Chaves.

  4. Francisco dijo:

    No nos estaría mal que el sistema de financiación económica para las autonomías nos estallase en nuestras propias narices. Se ha desvirtuado totalmente desde sus comienzos, cuya motivación no era otra que descentralizar toda aquella gestión dirigida por Madrid y que resultaba lenta y farragosa.
    Al margen de todos estos ladronzuelos horteras que llevan inscripción política hoy del PAR, mañana de otra formación o cuadrilla mas parecida a la peña de las fiestas del pueblo, pero con representación parlamentaria.
    El sistema económico que nos gobernaba está acabado para la clase media, que somos la mayoría, a los ricos les da igual 8 que 80, y para el resto todos sabemos como están las listas del paro, y ellos mejor que ningún artículo informativo.
    Los gobernantes achuchan a la hacienda pública para sacar dinero como sea, hay muchos gastos, ninguna intención de reducirlos, y pocos ingresos, y se siguen aumentando partidas presupuestarias nuevas como en los tiempos del ladrillo. El vascuence se habla en Madrid y necesitan traductores, por agravio comparativo el catalán, gallego, valenciano. En Francia es impensable que un concejal, un consejero lleve coche oficial y escolta con la que está cayendo, y en Inglaterra van en el metro, pero aquí se puede robar de muchas maneras con crisis y sin ella.
    Al sindicato ya no podemos exigirle, a los políticos nos dicen que vote Ud. cada cuatro años y déjenos en paz. No comprendo lo tranquilos que estamos todos, seguimos siendo una especie de rebaño recién comido dividido y escéptico. Esos oligarcas políticos han conseguido lo que pretendían, está claro.

  5. Oroel dijo:

    ¿Ha dimitido este “señor” (y me refiero al todavía alcalde de Herrera de los Navarros)? ¿Han cesado a este “señor”? ¿Alguien se ha querellado contra este “señor”? ¿Le ha abierto diligencias la Fiscalía a este “señor”?

    ¿Alguien ha hecho algo? ¿Para qué les pagamos? ¿En concepto de qué cobran?

    Y una vez formuladas estas preguntas sin respuesta, decir que el otro socio de gobierno, el mayoritario, el que debería exigir limpieza y depuración al socio concernido -pillado- en esta ocasión, está tan implicado como el primero. El día que se desvele lo que hay en las empresas públicas, asuntos menores como los de la Muela o Herrera van a parecer juegos de niños. Porque no conocemos -aunque mucha gente lo sabe- ni la cuarta parte de lo que hay.

    Y seguiremos sin saber mientras Fiscalía, Justiciazgo, oposición, sindicatos… sigan sin cumplir con su deber.

    La prensa está siendo el último valladar que protege la Democracia.

  6. Uno que pasaba por aquí dijo:

    Hola, cuando investigara alguien Zaragoza capital. El Alcalde de esta bendita ciudad tiene varias empresas con las que compro y vendio terrenos, y compra y vende, recalifica, utiliza informacion privilegiada, etc.

    A ver quien tiene huevos de investigar a Mafiobelloch, que ya esta bien de echarle morro al asunto.

  7. CELIA dijo:

    El Instituto Aragonés del Agua parece que está metido en los dos fregados, el de La Muela y el de Herrera de los Navarros. Debería hacerse una auditoría a fondo de su actividad.

    Biel e Iglesias callados. Siguen haciendo de Don Tancredo. Aquí no pasa nada, a ver si el toro no les pilla.

    La Cámara de Cuentas olvidada.

    ¿Hay algún tipo de control interno en la DGA? ¿Han dado por buenas estas operaciones?

    Esta película se llama “preguntas sin respuestas”

  8. pedrot dijo:

    Querido José Luis. Esto es más grave de lo que parece.

    Que la sociedad vea como normal que un alcalde haga sociedades interpuestas para no fiscalizar las cuentas, contratar al personal sin las debidas garantías jurídicas que exige la función pública, reciba subvenciones sin concurrencia y sí por “APALABRAMIENTO” del amigo jefe, que gestione asociaciones públicas, que maneja dinero público, para recibir subvenciones de las instituciones públicas y que se las gaste en donde quiera y contrate a quien quiera sin ningún control.
    Que a los partidos políticos (todos, y especialmente a PSOE y PAR) PP, CHA e IU, les parezca “un asunto interno”, y no armen la bulla,… Que los periodistas (casi todos) callen ante esto, … Demuestra que esta sociedad está más corrompida de lo que creemos. Porque lo ven como normal.
    Pero si un presidente fue encarcelado por un sillón…. ¿se acuerdan del sillón de Pepe Marco?

    Entonces la gente nos llevábamos las manos a la cabeza por cosas infinitamente más pequeñas de lo que ocurre en Herrera, pero ahora, por lo visto, es lo normal. Parece como si todos los partidos tuvieran algo que ocultar.

  9. Pingback: ¿Qué hace alguien como Cajal en un discurso como el de Rudi? « De mal en mejor

  10. Angel dijo:

    Querido Jose Luis. Aunque de este comentario en tu blog hayan pasado muchos meses, el nuevo ayuntamiento de Herrera, fruto de un pacto PSOE,PP para desalojar a Jesus Sola y cuando apenas se ha podido “hechar un vistazo” a las cuentas de ayuntamiento y sociedad municipal, la asoladora “herencia” es mas o menos:
    Una deuda viva superior a los 2.000.000 de euros ( estamos hablando de un pueblo de apenas 600 habitantes” )
    Una residenciasde ancianos a medio construir. ¿ A ver con que dinerio se acaba?
    Un río que pasa por el centro del pueblo a medio reestructurar.
    Una nave de propiedad municipal en el poligono industrial ( la única) a la que en el pueblo llaman “la fabrica” y que está cerrada y con una parte de la hipoteca aún sin pagar…
    Eso sí al señor Sola su partido lo ha nombrado consejero comarcal.
    ¿ Pero es que en la plítica aragonesa no queda ya ni un atisbo de verguenza ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *