Las Cortes le echan cara

Hace falta ser insensatos y tener poco sentido común. Con las calles y las plazas de Aragón y de toda España llenas de indignación y cabreo, y unas dos semanas después de haberse celebrado las elecciones autonómicas, los cinco componentes de la Mesa de las Cortes y los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, PAR, CHA e IU aprueban a la chita callando y a traición dar indemnizaciones a los diputados que se queden en el paro. Algo que llevan sin arreglar desde 1987, porque en lugar de hacer lo que han hecho los demás parlamentos autonómicos, el Congreso y el Senado, aquí se dedicaron a hacer demagogia según intereses de uno u otro partido. Los cinco han colaborado para llegar a esta situación.

Y ninguno puso pegas para ocultar una decisión que debería haberse tomado en su día, porque es justo que tengan las mismas obligaciones y derechos que los demás trabajadores. Eso nadie lo pone en duda, pero con luz y taquígrafos. ¿Por qué a escondidas, con alevosía y premeditación? ¿Por qué ahora y no lo han dejado preparado para debatir en la nueva legislatura a cara descubierta? Sabían de sobras que su comportamiento iba a provocar polémicas, muchas críticas y más desprestigio a la política, el tercer problema para los aragoneses. Normal, cuando se aprueban prebendas en secreto y con casi cien mil parados en la Comunidad Autónoma (cerca de cinco millones en España).

Lo grave son las formas, que evidencian la pérdida de calidad democrática. Es inadmisible que quienes ostentan el poder legislativo por delegación de los ciudadanos traten de esconder una decisión, que puede ser justa pero que se toma mal, a destiempo y en una situación social muy desfavorable. A ver si ahora entienden lo que pasa en las calles, lo que están reclamando Democracia Real y el 15-M y por qué están indignados los ciudadanos.

Las Cortes de Aragón son las únicas en España en las que sus diputados se quedan sin finiquito y sin derecho al paro. Pues que lo arreglen. A la cara y no por la cara. No es tan difícil. Pero si no supieron solucionarlo en el momento adecuado, lo lógico era dejarlo pendiente para la nueva legislatura. Muy mala conciencia tenían que tener cuando actuaron de tapado. Pero lo hicieron. Ese es el problema.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Las Cortes le echan cara

  1. Luis dijo:

    Hace cuatro años me tuve que buscar la vida, durante 6 meses ni subsidio de paro ni posibilidades de trabajar.

  2. Simon Fisherman dijo:

    “Lo grave son las formas, que evidencian la pérdida de calidad democrática”

    Esto es clave. Hace muchos años recuerdo coincidir todas las mañanas, al desplazarme a mi trabajo, con el presidente del estado de Hesse, el segundo más rico de Alemania, en el tren de cercanías que une Frankfurt y Wiesbaden, la capital estatal.
    Viajaba solo, con un termo y una montaña de periódicos. Le perdía la pista en las paradas de autobuses que acercaban la estación a las calles de la ciudad. Yo utilizaba un tranvía que me llevaba a la periferia. El una linea de autobús que alcanzaba el centro de la ciudad. Siempre la misma rutina. Pocos días fallaba.

    No es una cuestión de ahorros, ni de eficacias. No son médicos de urgencia, ni técnicos de mantenimiento, ni trabajadores al servicio de la seguridad pública,ni jueces que deban ir a peritar la escena caliente de un crimen. Son ciudadanos electos para ejercer el servicio de una magistratura. Y por ello su comportamiento ha de ser ejemplar. Dando ejemplo de ciudadanía. O sea viviendo tal como sus reglamentos digan que debemos de vivir.
    Usando transporte público o apretandose el cinturón. Tal como se nos dice por su parte que por el bien social nos debemos ahora desenvolver.

  3. Tolocha dijo:

    Me parece muy bien que si han dejado de ser diputados y no reciben ningun otro ingreso perciban un subsidio de desempleo, pero como el que recibe cualquier otro ciudadano: entre 900 y 1100 euros mensuales, según su tarifa de cotización. Lo que es indigno es que se apliquen a si mismos unas cantidades que ni por asomo percibe ningún ciudadano estando en el paro. Aparte mencionar que ninguno de ellos dejará de trabajar, por lo que incurriran en delito, y ellos mejor que nadie deberian de saber que es ilegal compatibilizar un subsidio de desempleo con cualquier tipo de actividad laboral o económica.

  4. Parsifal dijo:

    Éstos sí que pican, y no la mosca negra!

  5. ALEJANDRO PEREZ dijo:

    Me parecería bien que como cualquier ciudadano cobrasen el paro, el normal, no el que se pongan ellos. Pero el tema es que no son cualquier ciudadano, sino que forman parte de unos partidos omnímodos y omnipresentes que los ponen y quitan, no los elegimos los ciudadanos, así que son los partidos los que deberian hacerse cargo de ellos.
    Si un partido decide poner en listas a gente que nada son profesionalmente ni han hecho nada, que los mantengan luego ellos.
    Mientras no cambie el sistema democrático, con listas abiertas, sin partitocracia… cuando los diputados puedan decidir por si solos no a la orden de un dedo que suba o baje de su portavoz, entonces consideraría que si hemos de mantenerles si quedan en el paro.

  6. Federico dijo:

    Pero es que no tienen medida… ¿Es que no viven en la realidad de que NO ES ÉTICO ni ESTÉTICO lo que pretenden y que espero NO se lleva a cabo…?. Ellos son los que están creando más INDIGNADOS. LOS POLÍTICOS ESTÁN DEMOSTRANDO SER ESCORIA Y METERSE EN POLÍTICA PARA TRINCAR, SOLO PARA ÉSO.Ñ ASCO ME DAN.

  7. MARIA JOSE dijo:

    Cuando despiden a un funcionario interino o contratado, no recibe ningun tipo de finiquito ni indemnización por los años de trabajo. Así que igual que a ellos, podían haber aprobado que se lo pagaran a ellos también.

  8. Luis dijo:

    ¿ Porque esta noticia ,con 279 comentarios, ha pasado de estar en portada a estar en una pagina interior ?
    ¿ Es menos importante que por ejemplo la noticia que dice “España no tendrá que compensar a los antiguos propietarios de ‘La Condesa de Chinchón’ de Goya”?
    Tanto poder tienen estos parados de lujo que pueden modificar la publicación de esta noticia.

  9. julia dijo:

    Ternemos los politicos que nos merecemos. No se como con 5 millones de parados no salimos a manifestarnos ante tal SINVERGONZONERIA

  10. Carlos dijo:

    Querido José Luis: Suscribo al cien por cien tu artículo. Lamentable las formas de todos los partidos. Así nos va en Aragón.

  11. Jorge dijo:

    Demandas que habría que concretar:

    – Listas abiertas
    – Establecer requisitos para acceder a cargos públicos (ej. experiencia en áreas relevantes de gestión)
    – Eliminar la carrera de “político”
    – Limitar por ley los años en cargo público.

    Se acabarían tantos politiquillos y chupatintas, para dar paso a ciudadanos comprometidos que trabajarían durante su periodo, con remuneración adecuada, y después vuelta a su vida normal…

  12. Manuel dijo:

    ¿Para quien trabajan los diputados?¿son autonomos?¿deberian de darles trabajo sus partidos?¿Si el sistema esta amenazando ruina no pueden ser despedidos sin indemnizacion?¿Cual sería la cantidad justa en caso de tener que pagarles el paro?¿Por que aceptan ese trabajo si saben que caduca a los cuatro años?¿Es su contrato un contrato precario temporal?… vamos vamos que se nos estan riendo en la p_ _ _ cara.
    Que poco respeto a las formas, aqui se evidencia que todos piensan igual, con el bolsillo; lo de las ideas politicas esta claro que son una cuchufleta. Luego nos dicen sobre todo id a votar, que el que no vota no tiene derecho a protestar…. jejejeje, a mi me parece que ni votando me va a servir nada la protesta.

  13. Manuel dijo:

    Ya somos portada, vergonzante, en la pagina de 20minutos. Se me cae la cara de vergüenza.

  14. moscacojonera dijo:

    Era inimaginable un perfil moral tan bajo como el que ha demostrado el “corrinche” de los “garbanceros” de las Cortes de Aragón.
    Pero, ¿ se fijan en que estos desmanes coinciden con la presencia de Biel en la casa?.
    Hasta ahora ningun presidente de las Cortes le había entrado al asunto.
    No agoten la capacidad de asombro, que ya veran lo que da de si un clavillo, si “Santa Luisa” no lo remedia.
    Por cierto Luisa, empieza ya con los ácaros.

  15. dani dijo:

    ¿Es que no saben que los autónomos no tenemos paro? yo llevo un mes sin trabajar después de cotizar 30 años y no voy a cobrar ni una.
    Biel empieza a medrar en las Cortes. Deberíamos hacerles un ERE y echarlos a la calle, que para eso son nuestros empleados.

  16. Almudena dijo:

    ¡Qué pena me dan! se quedaban sin paro (como yo). Y las prebendas que tienen durante el tiempo que están en sus cargos, como por ejemplo: Entradas a todo tipo de actos gratis en lugares preferentes y sin costarles nada. El problema es que tenemos “políticos” que lo son como forma de vida, que tal vez si tienen que buscarse la vida no tienen entidad, no tienen formación muchos de éllos…. en definitiva: que no sirven para otra cosa.

  17. maria dijo:

    Los politicos tienen un contrato por obra y servicio de 4 años de duración, al finalizarlo como todo hijo de vecino no se genera derecho de indennización. Tampoco de paro, puesto que de sus nóminas no se ha descontado la prestaicón por desempleo. Por tanto, si quieren cobrar el paro que les descuenten de la nómina el porcentaje correspondiente, que siempre es proporcional al bruto. Y de indennización nada de nada que yo los he votado para 4 años (y ese es su contrato laboral). En cuanto a la cuantía, sus majestades se ajustarán a lo recogido en las leyes laborales que fijan uno límites y siempre en función de lo que hayan cotizado. Lo demás es insultar la inteligencia de los que los hemos contratado. Y para hacerlo a escondidas ya no encuentro el apelativo apropiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *