PP-PAR, la vuelta de un clásico

Todo un clásico. A ver si en la versión moderna no acaban tan mal como en las tres ocasiones anteriores (1987, 1991, 1995). Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel van a tener que templar los nervios, los propios y los ajenos. Y empezar por poner orden en su propio patio, que ninguno está para echar cohetes con la situación económica, social y política por la que atravesamos. Porque mientras hablan de recortes, ahorro y nuevas formas, hay algunos en el PP que no se cortan nada para acaparar sueldos, dietas y cargos. Algo que en teoría no estaba en el guión de esta nueva reposición de los pactos PP-PAR, que ha tardado doce años en reeditarse. Ya veremos si tiene el mismo éxito que la serie PSOE-PAR, que triunfó durante nueve años (1999-2008).

No hay más que ver el estreno de Carmen Pobo (PP), que habla de ahorro mientras pone sueldo a dos de sus concejales en el municipio, Cella, del que se mantiene como concejala con derecho a controlar la alcaldía, presidirá la Diputación de Teruel y conservará su escaño en las Cortes de Aragón. Todo un estilo que contrata con los discursos de austeridad y eficacia en la gestión política e institucional. No es el único caso, así que cabe esperar que Rudi tome cartas en el asunto. Cuestión de principios.

El caso es que PP y PAR tienen que volver a reconocerse, después de doce años de encontronazos, para dar un giro rotundo a la gestión y acometer reformas profundas, duros recortes de gasto, una nueva estructura institucional y administrativa y hacer frente a unas cifras de paro muy altas y a un descontento social que va en aumento. De momento, nada se conoce del contenido de los acuerdos, salvo declaraciones genéricas de intenciones y que habrá reparto de cargos en direcciones generales, empresas, entidades y organismos públicos. Bueno sería que hubiera transparencia en las negociaciones (no confundir con indiscreciones) y que saliera un programa de gobierno realista y viable, que se hiciera público hasta la letra pequeña incluida.

El PAR tiene ante sí el reto de cambiar en las formas y en el fondo para recuperar su espacio político y su presencia en Zaragoza capital. Lo tiene complicado, pero no imposible. Y el PP aplicar coherencia en todos los ámbitos, incluidos los ayuntamientos donde gobierna desde hace años y tiene los mismos problemas de gestión, de tesorería y de pago a proveedores y contratistas que en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ambos tiene el camino despejado, porque el vendaval que beneficia al PP seguirá en las generales y el PSOE tiene por delante una travesía del desierto en la que se va a medir su capacidad para recuperarse del varapalo. Y en este escenario, CHA e IU tienen que encajar las piezas. Lo que da un margen de tiempo suficiente que PP y PAR cierren fisuras, sin desviar la atención hacia el pasado ni hacia terceros.

Por cierto, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha comenzado renunciando al coche oficial. Es un gesto que debiera ser imitado por el resto de las formaciones políticas. Principalmente por PP y PAR que son los que copan los cargos y las instituciones. Los pequeños detalles marcan el camino para los esenciales. Y contrasta, y mucho, la postura de Ibeas con la de Carmen Pobo. Tomen nota.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a PP-PAR, la vuelta de un clásico

  1. Alberto dijo:

    Me parece desafortunado tu comentario. No pensé que un periódico de tirada regional, pudiese a llegar a declararse de tal manera, desde hoy en adelante voy a dejar de leerlo y muchos mas. Dais una opinión superflua y barata, que como titular lo expresáis para acaparar la atención de la gente, me parece indigno de un periódico que dice ser “serio”. Criticáis la puesta de sueldo de dos concejales, sinverguenzas!!!¿Que os sabréis vosotros de una concejalia de un pueblo?Me parece correcto y además necesario, hoy en dia, no se es mas despilfarrador por poner dos sueldos, sino que éstos hagan una buena labor, si lo hacen, está más que justificado. Trabajar y llevar un ayuntamiento hoy en día no es posible, y hablo desde el conocimiento profundo de ésto, así que menos opinar “bobadas” y mejor dar opiniones fundadas y contrastadas.

  2. Carmen dijo:

    Los cargos son un servicio público, y si debieran tener sueldo lo debe decidir la ciudadanía, pero nunca acaparar dos sueldos o dos puestos (o tres) políticos remunerados.
    Yo tambien hablo desde la experiencia de una alcadía de pueblo, (Sin remuneración).
    Respecto al PP me parece que van a caer en las mismas garras que cayó el Psoe.(Aviso a caminantes…)
    S2

  3. Carlos dijo:

    A mi me da que esta vez el PAR del sr. Biel no lo va a tener nada fácil con el PP de la sra. Rudi. Los tiempos cambian, y las personas también. Al tiempo, que queda poco.

  4. FIDEL dijo:

    Estimado D. José Luis Valero, leyendo sus reflexiones podemos observar una parcialidad manifiesta (vamos, que se le ve el plumero). Los ciudadanos eligen a los representantes mediante el voto y me da la sensación de que no tiene del todo asumidos los resultados. Unas veces se gana y otras se pierde (es lo que tiene la democracia). Si hablamos de consejeros, coches oficiales, comisiones, teléfonos, comidas, asesores, empresas públicas,…. entenderemos todos que el PSOE de Aragón de los últimos años se llevan el premio gordo.
    Deje gobernar al PP-PAR que es lo que toca y no empezemos a criticar desde el principio. Un abrazo. Fidel

  5. Carlos dijo:

    Contestando a Fidel: “Deje gobernar al PP-PAR” ¿”que es lo que toca”?. El PAR ha venido gobernando desde los tiempos de Fernando de Aragón…con el partido que en cada momento le ha convenido a él. Los aragoneses tenemos un hartazgo de la forma de hacer política ¿aragonesa? que ha realizado ese PAR, que desde hace doce años no tiene otro sentido que el de guardar sus pesebres y sus pesebreros. Con la copla a otra parte.

  6. FVP dijo:

    Hay un comentarista que firma FIDEL, y afirma lo que le viene en gana, estará en su derecho, pero tratándose de opiniones sobre partidos políticos, es de mi interés, si fuera posible, que constara que no hace esas afirmaciones FVP.

  7. pedro blanco pasamon dijo:

    vivan las cooperativas venga solares,venga pisos sin vender los responsables,los responsables,los pobres diablos los currantes que se apuntan al nuevo timo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *