Pelillos a la mar

PP y PAR han recuperado de repente la armonía tras doce años de reproches, ataques y duras críticas. Las urnas han hecho el milagro. Y la necesidad de ambos. Los populares para poder gobernar y consolidar su hegemonía política en el mapa institucional y los aragonesistas para frenar el golpe de quedarse sin concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, revalorizar su papel de bisagra imprescindible para el PP –de paso se lo recuerda al PSOE por si acaso- y para tratar de levantar cabeza como partido, porque se ha salvado del naufragio por muy poquito.

Así que han pasado de las rencillas a la amistad en apenas un mes. De lo sucedido desde 1999 hasta ahora, pelillos a la mar. Los enemigos de ayer, van a compartir mesa, mantel y gobiernos. Cosas del pragmatismo. Aunque toca dar explicaciones y justificaciones. Sobre todo con lo que pacten PP y PAR en las Cortes de Aragón y en el Gobierno autonómico, principalmente si se incumplen compromisos adquiridos antes y durante la campaña, ya sea por asumir cargos públicos o por cesiones de programas electorales. Igual que PSOE, CHA e IU en la capital aragonesa, que tras cuatro años de intercambiar de todo menos piropos, juntaron sus votos para que el socialista Juan Alberto Belloch mantuviera la alcaldía de Zaragoza.

Así que ninguno puede elevar la voz más que el otro, porque todos los partidos han pactado con todos, según les ha convenido. Ha habido acuerdos insólitos, en Aragón y en todo el Estado. De todo tipo, color y condición. Y de momento solo sabemos el reparto de cargos y de prebendas. De programas de gobierno, de compromisos de futuro, de prioridades y de proyectos, casi nada. Es decir, sabemos qué se han repartido y casi qué se van a repartir. Lo que no sabemos es por qué ni para qué. De momento, claro. No está la situación como para que los responsables políticos e institucionales aumenten más, por acción u omisión, la indignación de los ciudadanos. Y con los recortes que van a caer, los pactos escritos, claros y transparentes son urgentes e imprescindibles. El ambiente no está para bromas.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pelillos a la mar

  1. Oroel dijo:

    ¿Tienen legitimidad Marcelino Iglesias y Carlos Pérez Abnadón para firmar un pacto con CHA que compromete iniciativas del Consejo de Ministros y fondos públicos que sólo el Gobierno de la Nación puede aportar? ¿Tienen un apoderamiento formal, un mandato escrito y registrado para hablar en nombre del Consejo de Ministros? Me temo que no.

    En Democracia las formas son sagradas, pero aquí se ignoran con absoluta desenvoltura.

    http://oroel.blogspot.com/2011/06/la-confusion-entre-partido-y-estado.html

  2. BEN dijo:

    Los recortes no van a figurar en los pactos escritos. El sueño de los presidentes autonómicos, se llamen Marcelino o Rudi, es que los recortes los tome el gobierno central. Y el PAR a lo suyo: agencia de colocación y maquinaria de subvenciones, eso sí, por Aragón y en el territorio (dicho sea mirando hacia lo lejos).
    Por cierto, me gustaría que se le hiciera una pregunta a Rudi. ¿Va a hacer públicos los expedientes de los 40 contratos que están en la fiscalía a instancias del Tribunal de Cuentas? Debería hacerlo si es cierta la transparencia que prometió.

  3. Ana dijo:

    Lo que voten los ciudadanos les da igual, si hace falta se alían para gobernar con el “Comando Oregonés”. Quiero dejar bien claro que no me identifico con ninguna de las ideologías políticas, perdón, con ninguno de los intereses sectarios de los grupos aragoneses que nos “representan”. Aunque les joda…y mucho, el PP ha sido la lista más votada por los zaragozanos. ¡Que quieren un cambio!. ..Ya ven, sordos y ciegos se alían para salvarnos de no sabemos muy bien el qué, porque en realidad el problema son ellos, así ha quedado muy patente tanto en las urnas, como en esos movimientos que andan por ahí como “zombis” sin enterarse que las elecciones ya se han celebrado hace unos días. Su único interés la codicia, su principal motivación mantener sus barrigas progresistas…con lo que les ha costado criarlas, las van a perder ahora por unas “tontas” elecciones. ¡Ja!

  4. Las urnas hablan dijo:

    El número de votos de la ciudadanía para que NO gobierne el PP ha sido mayor.

  5. Miguel dijo:

    ¿De qué sirve que den aviso los “indignados” para que luego los politicos hagan como si no pasara nada? Ya está bien de pancistas. Si no sabeis de politica no os presenteis, porque al hacerlo ya sabemos para qué lo haceis,para engordaros y prepararos el camino del futuro. No valeis mas que para quitar dinero a las instituciones a vuestro favor. Si salieramos como esos paises, Egipto Tunez etc. a la calle, otro gallo cantaria. Lo estais provocando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *