Pactos o tratos

Ya veremos si las conversaciones, reuniones o negociaciones, o como cada uno quiera llamarles, acaban en pactos o se quedan en meros tratos de reparto de cargos y de poder. El mapa político aragonés va a dar un severo cambio a partir del sábado, con una hegemonía amplia del PP con un apoyo masivo del PAR, que va a mermar la presencia del PSOE considerablemente, salvo en los municipios y comarcas donde cuenta con CHA e IU, como el Ayuntamiento de Zaragoza, o tiene mayoría absoluta.

 Las urnas han dejado claro que los ciudadanos quieren cambios radicales, más allá de que la mala gestión de la crisis realizada por el Gobierno central haya sido el motor y la cusa fundamental para el varapalo electoral que se ha llevado el PSOE. Es decir, que no vale solo con que cambie de color el mapa político si la gestión de los intereses públicos y el comportamiento de los responsables políticos e institucionales sigue igual y no existe una profunda renovación democrática.

Y eso implica nuevos cauces de participación ciudadana, transparencia en el uso de los fondos públicos, agilización en los servicios y prestaciones sociales, eficacia en las administraciones, racionalización del gasto, reducción de los cargos y prebendas, reparto de la riqueza y una redistribución de la carga impositiva. Sin olvidar, que en las calles se están reclamando medidas contundentes contra la corrupción y contra quienes llevan a la ruina entidades financieras y empresas a las que luego hay que rescatar con el dinero de todos.

 Ha habido muchas promesas y compromisos adquiridos por parte de todos los partidos en estos últimos meses, sobre todo durante la campaña electoral. Ahora toca cumplir la palabra dada, aportar estabilidad y facilitar medidas para mejorar la calidad de vida de los aragoneses. Eso se hace con pactos de verdad, firmados, hechos públicos y sin letra pequeña. Los tratos son otra cosa. Al menos, lo que solo implican intercambio de sillones y prebendas.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pactos o tratos

  1. BEN dijo:

    Primero, de las promesas que han hecho los partidos no van a cumplir nada o casi nada.

    Segundo, y con todos los respetos, es cierto que el PSOE se ha llevado un varapalo electoral. Las encuestas de “El Heraldo” también se han llevado un varapalo de credibilidad. Yo cambiaría de empresa.

  2. Roque dijo:

    Las urnas han dejado claro que los votantes del psoe le han abandonado por su gestión y que a los votantes del pp les importa una higa cuanto roben, malversen o despilfarren sus dirigentes, ahí están las pruebas.

    El comportamiento político de esos profesionales del vivir a costa del contribuyente, por desgracia los vemos a diario en toos los ámbitos. Valga como muestra el conportamiento de la “bien pagá”. España, les importa un guebo.

  3. Un ciudadano puteado dijo:

    Las encuestas y opiniones anteriores a las elecciones en estos medios de comunicación…ni pajolera idea. Esto de predecir la intención de los ciudadanos se les da muy mal. Algunos de ellos se les nota las subvenciones que reciben de papá PSOE. Pero más que el capital, la banca, y los políticos, quien mejor sabe utilizar datos y manipular hechos son los periódicos, emisoras de radio y televisiones. Para mí, la fábrica de crear opinión, de cabrear o de ocultar obviedades al ciudadano. Al margen de esto, el PP lo tiene más que crudo en la DGA, pues los tentáculos del PSOE y PAR llega hasta los mismísimos puestos base de la Administración, algunos de ellos metidos ,como vulgarmente se dice, por la puerta de atrás, saltándose a la torera los principios de mérito, capacidad, igualdad y transparencia para su acceso. Sirva como ejemplo la transferencia de medios humanos de la Fundación Tripartita de la Formación para el Empleo de la C.A de Aragón, donde nuestra querida Consejera de Presidencia y su compañero de Economía Hacienda y Empleo publicaron en nuestro BOA (Aquí hay que advertir que es nuestro y no de ellos), de fecha 25.01.11, Orden de 13.12.10, donde crean las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario para “colocar” a todo ese personal de la mencionada Fundación sin ninguna prueba que se sepa, y alguno/a de ellos sin tener la titulación requerida para el puesto…solo es un pequeño ejemplo. Y esta pequeña tontería no sale en los medios afines, osea, que el PP lo tiene clarinete.

  4. Poco pan para tanto chorizo dijo:

    JA JA Pues tú mismo te contestas, querido escritor. Ahora queda repartirse los sillones, simplemente. Y las papeletas, al contenedor de reciclaje, que hay que ser muy sostenible ja ja ja.

  5. Coincido con Ud en que los ciudadanos han dejado claro que están hartos y quieren cambios radicales, mas allá de la respuesta a la crisis. Eso incluye reforma de la ley electoral, limitación de mandatos, listas abiertas, separación de poderes e independencia del poder judicial, Ley de transparencia en las cuentas públicas, terminar con los chiringuitos territoriales, mas ciudadano y menos territorio, entre otras demandas. Ud sabe perfectamente que sólo UPyD lleva esas propuestas en su programa. ¿Cuales son las propuestas concretas en los anteriores puntos de los partidos que han obtenido representación en las úlitmas elecciones? Ninguna. Así es difícil que los tratos, estoy de acuerdo con el término, satisfaga la indignación de los ciudadanos.
    Por cierto, PP y PAR lo tienen relativamente fácil en DGA: acordar los límites de las comarcas, establecer los límites de auditorias, establecer el reparto del poder territorial en las zonas rurales, acordar qué empresas públicas no se tocan y unos cuantos sillones. Y que todo parezca que ha cambiado para que todo siga igual.

  6. Luperzio dijo:

    Los ciudadanos aragoneses han dejado tan claro que están hartos y quieren cambios radicales, mas allá de la respuesta a la crisis, como que no quieren ni en pintura a los ultranacionalistas de upyd en nuestras instituciones. En Aragón, por mucho que sus candidatos “vayan de” casi concejales-diputados, la realidad electoral ha sido muy muy clarita con el ultraespañolismo, cero patatero para upyd.
    Pero ya será de risa que ¿upyd también ha ganado las elecciones o qué? jajajjajajaja.

  7. Un poco de rigor: UPyD es federalista, todos los ciudadanos que viven en todos los territorios con las mismas obligaciones y los mismos derechos. Ni ultranacionalista, ni ultraespañolista, ni ultraaragonesista, ni ultra nada. Ciudadanos por encima de territorios. Al comentario anterior le molestan nuestros comentarios y nos echa en cara que los aragoneses no nos quieren. En las tres convocatorias en que hemos participadohemos obtenido mas de 8.000 votos en la generales, 14.000 en las europeas y mas de 15.600 en las autonómicas. Cierto, no tenemos representantes en las Cortes de Aragón, pero también es cierto que con un sistema proporcional tendríamos uno o dos diputados. El sistema pone muy difícil entrar a los que no comparten privilegios. Pero cada vez somos mas, defendemos ideas que son un clamor en la calle y lo seguiremos haciendo aunque a algunos no les guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *