La receta de Salou

EL nuevo Gobierno catalán no tiene ninguna voluntad de arreglar los desajustes, agravios, injusticias y abusos que han cometido sus antecesores. Artur Más es un alumno aventajado de Jordi Pujol y además aprovecha que parte del trabajo sucio ya lo hicieron Pascual Maragall y José Montilla para pelotear a la ERC de Carod Rovira. Así le fue al PSC-PSOE en las pasadas elecciones catalanas del 28 de noviembre de 2010. Y ya veremos cómo le va en Barcelona y en las localidades del cinturón industrial en las municipales del 22 de mayo de 2011.

Es evidente que CiU no tiene entre sus valores la solidaridad y en muchos caso ni la ética, porque en política no vale todo. Una cosa es enredar con determinados asuntos, en los que la ambigüedad molesta pero no daña los derechos individuales y colectivos, y otra romper los principios constitucionales y la esencia democrática. Negar la asistencia sanitaria, en este caso concreto la de expedir recetas a enfermos crónicos que no estén empadronados en su zona más turística, define al Gobierno de Cataluña por sí solo.

No hacen los mismo cuando les conviene, por ejemplo con los convenios sanitarios con Aragón en las zonas limítrofes. Claro que el objetivo de la Generalitat es sacar más dinero de los fondos de cohesión sanitaria a costa de los más débiles. Como siempre.

Los aragoneses tienen una buena lista de agravios y de problemas con Cataluña, como los bienes religiosos o el Archivo de la Corona, por citar dos ejemplos, pero jugar con la salud y la asistencia a enfermos es patética. Los catalanes, en su inmensa mayoría, están muy por encima de quienes les avergüenzan más de la cuenta. Por eso, muchos aragoneses siguen acudiendo a la Costa Dorada. Pese a recetas de tan baja calidad.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La receta de Salou

  1. Pedro dijo:

    Sr. “escritor”, sus fobias anticatalanas son bien conocidas, pero hoy ha llegado ud. al cénit de su carrera. Entérese primero de como funciona la sanidad española, sus reglas de juego, y luego critique a la catalana, de la que, por cierto, hacen ustedes un uso me atrevería a decir que hasta excesivo.
    ¿ Hablamos del dinero que la sanidad aragonesa le debe a la catalana, y no tiene intención de pagarla porque no tiene dinero para hacerlo? Gente como ud., nunca en Catalunya, gracias. Simplemente no les necesitamos.

  2. Cristina dijo:

    Echar la culpa a los catalanes de un problema sanitario nacional es demagógico, con todo mi cariño. Recurrir al Consejo Interterritorial de Sanidad para resolverlo, también. Especialmente porque éste no tiene competencias para obligar a las CCAA a cumplir acuerdos. De hecho, según quien gobierne y según donde, ni siquiera los representantes de alguna CA acuden a las reuniones. Ningún partido quiere renunciar a cuotas de poder para favorecer la igualdad de los ciudadanos. Al parecer, son mas importantes los territorios que las personas.
    La desigualdad en la asistencia, en tratamientos, en técnicas diagnósticas, en la atención a los desplazados es un problema de todos los ciudadanos de este país, no sólo de los aragoneses con Cataluña. Para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos es preciso que el Estado recupere competencias.

  3. Oroel dijo:

    He creído reconocer a la Cristina de la foto, como Cristina Andreu. Estoy de acuerdo con ella: la Sanidad es una de esas competencias que jamás se debieran haber trasferido. Y que el Estado debe recuperar para sí. Nos conviene a todos que así se haga.

    Contrasta esta actitud catalana con el entreguismo de nuestro gobierno autonómico. Fíjense que en el convenio de colaboración televisiva cedimos el uso de treinta y cuatro repetidores en nuestro territorio a cambiode dos en el suyo.

    Invito a leer este artículo de la Asociación de Defensa de la Lengua Común

    http://www.lenguacomun.es/index.php/2011/03/04/colonizacion-televisiva/

  4. BEN dijo:

    Creo que el problema no está en CiU, sino en el sistema de gestión de la sanidad. Siendo la sanidad pública uno de los elementos fundamentales del estado del bienestar, no debería estar troceada su gestión. Las autonomías deben de servir para getionar mejor, y con mayor proximidad, determinadas competencias. Nunca se debería haber descentralizado la sanidad pública, ni la educación, dicho sea de paso. Ahora, arreglarlo es difícil.

  5. nosferatu dijo:

    PEDRO, me imagino que seras catalán, y puede que tengas razón (aunque lo dudo), pues eso de que puede que los aragoneses incluso abusen de la sanidad catalana me suena algo raro, pues cada uno va al medico de la localidad donde vive, exactamente igual que los catalanes, ¿o es que un catalán que se parta una pierna en Zaragoza, va a aguantarse el dolor hasta llegar a curarse a Catalunya?….lo dudo, y si hay aragoneses que residen en cataluña, que quieres, ¿que se vengan a tratar sus problemas médicos aquí?….cada uno va al médico que mas cerca le cae, no al que mas le gusta, y puede que la sanidad aragonesa deba dinero, pero….¿la catalana no?. Hablas del anticatalanismo con mucha alegría, pero piensa (yo no soy de ellos, tengo muchas amistades a lo largo de toda Catalunya) que la culpa puede ser vuestra por vuestro reconocido por vosotros mismos de acaparar todo lo acaparable e innacaparable, como querer adueñarse del pico ANETO, los papeles de Salamanca, los bienes de la franja, prohibiciones de expresarse en castellano, inventaros reyes inexistentes, reinos que nunca existieron….a este paso, vais a proclamar como bienes catalanes hasta las piramides de Egipto o el tsunami japones, pero esto no es lo malo, pues cada uno defiende lo suyo, lo malo es el pasarse por el forro los intentos de otras comunidades de progresar, o intentarlo al menos, como pedir la linea mediterranea con el prejuicio de la travesía central, bastante mas importante es crear una nueva travesía para permeabilizar los Pirineos, que insistir en las ya existentes ,la linea recta es la mas corta para algunos, ¿sabes?

  6. La crema catalana dijo:

    Lo mismo que cuando vienen ellos aquí, a los Pirineos. Las playas más cercanas que tenemos son esas. Les dejamos dinero en sus comercios más caros que los de aquí. Nos devuelven muchas veces “la pedrada” contestándonos en su idioma a pesar de saber castellano y usarlo en cuanto salen de su “País”. Bañarse en el mar es gratis aunque a ellos les joda…y mucho. Son más ricos que nosotros, por eso se les ha llenado de inmigrantes de todo gratis, pero de eso los aragoneses no tenemos la culpa…aunque pensándolo bien,con algún inocente tienen que pagar su soberbia. Un pobre pensionista es una buena diana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *