Biel y los ocho

Ya ha pasado el congreso. Y ha habido algunos cambios. El cónclave ha sido como estaba previsto: aclamación y loas al líder, sin debate y sin contestación a la figura de José Ángel Biel. Las novedades: Alfredo Boné relegado, los barones se quedan sin recompensa y ascenso de Arturo Aliaga para afianzar el acercamiento al PP, reforzado con la llegada desde la CREA de Rosa Santos El discurso final solo para incondicionales y con alguna ligereza a la hora de definir el espacio del PAR.

Eso de autoproclamarse de centro aragonesista es una interpretación libre y como muy así de los fundamentos ideológicos. No es igual, por ejemplo, ser demócrata-cristiano (liberal en lo económico y aconfesional en lo religioso) que cristiano-demócrata (confesional y conservador en todo). Centro aragonesista, así sin más suena a ocurrencia. El centro es el centro, aquí o en Berlín. El aragonesismo es otro concepto, una apuesta que puede ser complementaria. No un apellido. Tal vez quiso decir de centro y aragonesista, pero eso requiere explicar las ideas y las líneas programáticas.

Y no fue el caso, ni en los discursos ni en los estatutos. El modelo centrista tiene variantes (de la democracia-cristiana al liberalismo-conservador) y el aragonesista también (desde el regionalismo tradicional hasta el federalismo).Y cuál es la combinación por la que apuesta el PAR, sigue siendo un misterio, aunque en esta etapa parece más cerca de la segunda que de la primera opción. O que la interpretación será según el resultado de las urnas el 22 de mayo.

Aún así, Biel no se cortó un pelo. Pasó factura a los barones sin pagar ningún peaje y apostó todo al ocho. Su futuro y el del partido. Con ocho escaños, o más, pactará para gobernar (pedirá la presidencia de Aragón, sobre todo si logra sumar con PP y PSOE). Con menos de ocho diputados hará efectivo el preacuerdo con el PP, sin estar en el Ejecutivo, pero asegurando que nadie suelte torpedos que hundan el barco. Y si de paso alguien les va limpiando la cubierta, mejor.

Y con ocho secretarios ejecutivos (Arturo Aliaga, Juan Carlos Trillo, María Herrero, Xavier de Pedro, Marina Sevilla, Rosa Santos –el nuevo fichaje-, Paula Bardavío y Clemente Sánchez Garnica), va a dirigir un PAR hecho a su imagen y semejanza. Por cierto, todos ellos, a los que se suma el vicepresidente Alfredo Boné, son altos cargos del Gobierno aragonés (María Herrero es secretaria de la Mesa de las Cortes), salvo Santos y Sánchez Garnica. También estaban casi todos en la dirección del partido desde el congreso de 2006, en el que las secretarias ejecutivas quedaron a la espera de que Biel las designara. Y eso es lo que ha hecho. Fiel a su estilo.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Biel y los ocho

  1. BEN dijo:

    Ha sido muy buena la propuesta de Biel de reducir departamentos y un tercio del personal de confianza para “ahorrar”. ¿Por qué no lo hace ya? No hace falta esperar a las elecciones: el vicepresidente y los consejeros del PAR pueden cesar hoy mismo un tercio del personal de confianza que han nombrado, y así empezamos a ahorrar ya. ¿O son solo palabras?

    Muy bueno también que una persona que lleva un mes en el partido se coloque directamente en la ejecutiva y en puestos electorales claves.

    Excelente el tiempo y las propuestas aprobadas por el congreso del PAR para eliminar la corrupción. El detallado estudio que han hecho de los casos de La Muela y ASAEL podría ocupar el libro más diminuto del mundo, y sobraría espacio.

  2. ROCAVE dijo:

    Y todo ello al más puro estilo norcoreano ¿qué diferencia hay entre ambos dictadores?

  3. moscacojonera dijo:

    En mi opinión, esta pantomima de Biel solo pone de manifiesto la gran debilidad orgánica y moral de su PAR.
    Pretende emular a la estructura de hipólito gómez de las roces, pero con menos gracia y salero politico. el tenía a su lado autenticos pesos pesados, difíciles de manipular y jubilados estos, Biel se ha rodeado de Pluto, trepas y agradecidos.
    Que esta tropa cogobiernen aragón es para que se nos caiga a todos la cara de vergüenza. Y a quienes se lo permiten, mas.
    La Muela, Asael, Aeródromo de Caudé, Motorland, Gran Scala, Minas, Eólica…, ¿pero que han hecho bién?.

  4. jose meseguer dijo:

    QUe pinta María Herrero? Si no vale para nada?

  5. Demócrata-cristiano dijo:

    José Luis: Lo que le ocurre a Biel es que quiere ser el Cristiano Ronaldo de la política aragonesa, y las piernas ya no le aguantan…

  6. Logan dijo:

    La actualización de hoy y su punto de vista ha sido de lo más acertado. El no hacer bien su definición le viene como anillo al dedo para poderse lavar las manos haga lo que haga sin ningún tipo de reparo o crítica de sus seguidores, por un lado ganar adeptos confusos o que interpreten cualquier cosa, y luego pactar con quien quieran, toda una gran estrategia de juego confuso que sinceramente poca gente nos tragamos (hay una gran trayectoria de esto). Por otro lado señalar la importancia del término “aragonesismo” que ha sido utilizado por partidos políticos de forma muy ambigua y esto crea mucha confusión a quienes no conocen el tema de las realidades de nuestro territorio.

  7. ¡Todo por la pasta! dijo:

    Ya sabes Valero que al PAR de B&B la ideología se la trae al pairo. ¿Acaso durante su presidencia ha habido un verdadero debate sobre el tema? A estos,con lo que sabemos tu,yo y el resto de Aragón,les basta y les sobra.

  8. Luis Lahoz dijo:

    Los partidos de Madrid no piensa por Aragón, CHA y el PAR son los partidos nuestros, apostemos por ellos ¿Porque no un acuerdo parcha?

  9. PARCHA dijo:

    Esto es como Blancanieves y los 7 enanitos…

  10. entre párrafos dijo:

    José Ángel, siempre Biel a su estilo, sea cual sea

  11. Ego dijo:

    Biel no dejará esta vida sin ser Presidente de Aragón. Punto. Pactará con quien esto le garantice, sea bi-, tri- o cuatripartito y sean seis, siete u ocho los diputados que consiga. Bien sabe Biel que no serán más de ocho. Todo forma parte de un plan: retirada de Marcelino, candidata de bajo nivel y perfil del PSOE, simulacro de “y ahora me enfado”, limpieza por aplastamiento de la oposición interna. Es su última oportunidad y se juega su deseo más anhelado… pobre del que se interponga.

  12. moscacojonera dijo:

    A Luis Lahoz.
    Con todo respeto Luis, por que a ambos dos, lo único que les une, son los empleos de Medio Ambiente a los “chuntas de base”, que para eso Boné Y Marruedo provienen de la ¿izquierda?.
    Pagaría de mi exigüo sueldo por presenciar una negociación entre Juan Martín (el de ahora) frente a Bi-el.
    Por si te sirve, sería como ver a CIU y ERC gobernar juntos en Cataluña. ¡Joer que subidón!.

  13. Luis Carlos dijo:

    Y las niñas guapitas que tiene el PAR para que son, lamentablemente si la dirección creadora se va algo indicará, el PAR hundirá Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *