El arroz y el bonito, buenos compañeros

El Bodegón Azoque, de Zaragoza, rinde culto al arroz en sus jornadas gastronómicas veraniegas. En esta ocasión, viene de la mano del bonito, un pescado con el que hace muy buena pareja.

El verano es una época del año en la que apetece mucho comer arroz. De ello son conscientes en muchos establecimientos, como en los zaragozanos Bodegón Azoque y El Foro. En el céntrico Bodegón Azoque –calle del Marqués de Casa Jiménez, 6; teléfono 976 22 03 20–, presentaron el pasado jueves sus Jornadas del Arroz y el Bonito, que se podrán disfrutar desde el 4 de julio hasta el 6 de agosto.

José María Fontanellas, Iván Puyuelo y Salvador Falcó. (Foto de Eduardo Bueso)

José María Fontanellas, Iván Puyuelo y Salvador Falcó. (Fotos de Eduardo Bueso)

Los arroces se elaboran con la variedad bomba de Val del Falcó y se sirven como uno de los primeros platos del menú ejecutivo, mientras que el bonito figura como ingrediente principal en uno de los segundos platos.
También se combinan los dos productos principales de las jornadas en el arroz con bonito del norte y cebolla morada. Esta fue una de las preparaciones que probamos esta semana.

Arroz con bonito del norte y cebolla morada.

Arroz con bonito del norte y cebolla morada.

Siguió un estupendo y original arroz canario con cachelos y mojo picón. Y terminamos con un contundente arroz carnoso con costra, que lleva longaniza y chorizo y que para terminar su elaboración se recubre de huevo batido y se introduce en el horno hasta que se forma una costra por la parte superior.

Arroz canario, con cachelos y mojo picón.

Arroz canario, con cachelos y mojo picón.

En el almuerzo presentación de las jornadas actuó de anfitrión José María Fontanellas, uno de los propietarios y maître del establecimiento. Al final del ágape, el chef y también propietario, Iván Puyuelo, salió de la cocina para saludar y recibir las felicitaciones por su labor. Estuvo presente, además, Salvador Falcó, empresario que suministra la materia prima para elaborar el arroz.

En este VÍDEO, José maría Fontanellas nos explica cómo elaboran el arroz carnoso con costra.

Las propuestas que se preparan en estas jornadas son las siguientes: arroz cremoso a los tres quesos aragoneses (lunes, 4 de julio); arroz marinero (martes, 5); arroz canario con mojo picón (miércoles, 6); paella valenciana (jueves, 7); arroz negro cremoso y alioli (viernes, 8); arroz caldoso con bogavante (sábado, 9); paella de verduritas y setas silvestres (lunes, 11 de julio); arroz caldoso de rape y azafrán (martes, 12); arroz morloncho (miércoles, 13); arroz venere con mariscos (jueves, 14); arroz cremoso de boletus y foie (viernes, 15); arroz caldoso con bogavante (sábado, 16); arroz caldoso con bacalao, borrajas y almejas (lunes, 18 de julio); rancho Azoque de espinacas (martes, 19); paella del señorito (miércoles, 20); arroz tropical (jueves, 21); arroz bomba y pulpo braseado (viernes, 22); arroz caldoso con bogavante (sábado, 23); paella de conejo y caracoles (lunes, 25 de julio); arroz al ajoarriero (martes, 26); arroz de pollo de caserío al curri y manzana (miércoles, 27); arroz a banda (jueves, 28); arroz mar y montaña (viernes, 29); arroz caldoso con bogavante (sábado, 30); arroz carnoso con costra (lunes, 1 de agosto); arroz con setas de temporada y trufa de verano (martes, 2 de agosto); arroz caldoso con carabineros (miércoles, 3 de agosto); arroz con bonito del norte y cebolla morada (jueves, 4 de agosto); arroz con langostinos y remolacha (viernes, 5 de agosto) y arroz caldoso con bogavante (sábado, 6 de agosto).

Los platos elaborados con bonito se pueden consultar diariamente en la página del restaurante, www.bodegonazoque.com

Esta entrada fue publicada en bares, Cocineros, gastronomía, productos, recetas, restaurantes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El arroz y el bonito, buenos compañeros

  1. Ana dijo:

    Me chifla el arroz…con cualquier cosa. Es muy agradecido.
    Gracias por la info! Felicidades por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *