Vinos de alta gama, copa a copa

Ya se pueden disfrutar grandes vinos de varias zonas de elaboración de toda España en bares y restaurantes aragoneses gracias al Coravin, un mecanismo con el que no es necesario abrir la botella.

Una treintena de establecimientos de las tres provincias aragonesas participan en una acción que promueve Bodegas Carlos Valero y que consiste en ofrecer vinos de alta gama por copas. Ello es posible gracias al Coravin, un aparato de reciente creación que permite extraer el vino de una botella sin necesidad de descorcharla. Por medio de una aguja que se introduce a través del corcho, se saca el vino directamente a la copa a la vez que el espacio que deja el líquido en la botella lo va ocupando un gas inerte, con lo que el vino del interior sigue sin estar en contacto con el oxígeno y sin perder ninguna propiedad ni comenzar a evolucionar.

Carlos Valero, a la derecha, con Manu Jiménez y Chema Villanueva.

Carlos Valero, a la derecha, con Manu Jiménez y Chema Villanueva.

Carlos Valero ha elegido grandes referencias de bodegas de las principales zonas vitivinícolas de toda España, seleccionadas de su amplio catálogo. Entre ellos, varios de Bodegas Enate, de la D. O. Somontano. Habitualmente, estos vinos solo se pueden consumir adquiriendo una botella, ya que los establecimientos no pueden arriesgarse a servirlo por copas dado el coste y el riesgo de que la botella permanezca abierta varios días, con lo que el vino llega a estropearse.
Con este sistema, se pueden ofrecer a los clientes estos vinos por copas, tanto en la barra de los establecimientos como en la mesa del restaurante, con lo que se abre un gran abanico de posibilidades, desde el maridaje de cada plato con diferentes vinos en función de los gustos de los clientes hasta el consumo de una sola copa de vino durante el almuerzo o cena, en el caso de que el comensal vaya solo o sus acompañantes no deseen tomar vino.
La acción fue presentada hace unos días en el restaurante zaragozano La Lobera de Martín, uno de los establecimientos adheridos a la acción de Bodegas Carlos Valero, que ha facilitado el Coravin a estos clientes para que puedan ofrecer estos vinos por copas. La demostración corrió a cargo del sumiller Manu Jiménez, subcampeón de España de su especialidad y ahora en la plantilla de Valero.
En este VÍDEO, Carlos Valero y Manu Jiménez nos explican cómo se desarrolla esta iniciativa.

Manu Jiménez, utilizando el Coravin

Manu Jiménez, utilizando el Coravin

El Coravin puede comprarlo cualquier aficionado a los vinos de calidad para utilizarlo en casa y disfrutar de preciadas referencias de su bodega particular sin necesidad de abrir las botellas. Según Manu Jiménez, una vez comenzada la extracción de vino de una botella, estaría garantizada su buena conservación en esa botella al menos durante dos años.
El Coravin se vende en el mercado a unos 300 euros y fue diseñado por el norteamericano Greg Lambrecht, un ingeniero amante del buen vino con conocimientos de física y de aparataje médico.

A continuación, los establecimientos en los que se sirven estos vinos por copas en las tres provincias. En las tiendas de Tomevinos también está a la venta el Coravin para quienes quieran aprovecharse de sus grandes posibilidades en casa. Además, estas tiendas ofrecen todos los vinos por copas o media copas a precios muy económicos con el fin de acercar grandes vinos (a veces desconocidos) al público zaragozano.

vinos por copas

Esta entrada fue publicada en bares, gastronomía, productos, restaurantes, vinos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vinos de alta gama, copa a copa

  1. Merche dijo:

    Que interesante, tengo que hacerme con uno.

  2. Ohkecopas dijo:

    Muy interesante. Muchas gracias por la info ?
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *