Disfrutando en plenitud de la mejor gastronomía

Zaragoza será sede los días 8, 9 y 10 de junio de una experiencia pionera en el disfrute de los placeres gastronómicos. Durante esas jornadas, se van a desarrollar en la capital aragonesa tres talleres enmarcados en el III International Meeting in Mindfulness, que reunirá a cientos de expertos procedentes de todo el mundo.

Hace unos días os avanzaba que se iba a desarrollar una experiencia pionera en el ámbito gastronómico. Hoy os concreto los detalles. Está relacionada con el mindfulness, una disciplina que se ha demostrado eficaz en el tratamiento y prevención de distintas enfermedades psicológicas y psiquiátricas, en el abordaje de situaciones que producen malestar, como el estrés, y en la preparación de estrategias que mejoran la calidad de vida y el ambiente de entornos laborales, por ejemplo. Midfulness se define como un estado de la mente que consiste en estar aquí y ahora, con atención y aceptación, y que enlaza con las filosofías orientales como el zen y el yoga.
Se ha visto que es también eficaz en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Pero también puede tener una vertiente lúdica, como se pretende demostrar en los talleres que se celebrarán esos tres días, en el escenario de la terraza del restaurante River Hall, del complejo Aura.

Las sesiones se iniciarán con una breve meditación a cargo de los expertos en la materia, como el psiquiatra Javier García Campayo, responsable del grupo de trabajo de Mindfulness de Zaragoza y presidente del congreso, y de la psicóloga Mayte Navarro, miembro de este grupo.
Los talleres están coordinados por quien suscribe este blog y por Rafael Fernando, miembro de la organización de la Feria de Vinos de Aragón de Montañana.
El miércoles 8 de junio, el vino será el protagonista de la primera acción, con una cata de cuatro vinos aragoneses elaborados con la variedad garnacha, uva que está de moda en todos los mercados internacionales. Se catarán un vino blanco, La Miranda de Secastilla 2015, de Bodega Viñas del Vero ( D. O. Somontano con variedad de garnacha blanca). Este vino obtuvo una medalla de oro en el último Concurso Garnachas del Mundo. Un vino rosado, Solo Centifolia 2015 de Bodegas Aragonesas (D. O. Campo de Borja), que ha obtenido altas puntuaciones en las guías especializadas. Un tinto joven, Heredad X de Bodegas Carlos Valero (D. O. Cariñena) que también obtuvo una medalla de oro en el citado concurso. Al final, se catará otra imponente garnacha, en este caso de la D. O. Calatayud: Baltasar Gracián Reserva 2012, de Bodegas San Alejandro, también poseedor de una medalla de oro en el último Garnachas del Mundo. Aunque tengo entendido que para terminar habrá una agradable sorpresa.
El jueves, día 9, se desarrollará una cata de tés, una de las bebidas que enlaza directamente con toda la filosofía de la meditación y la cultura zen. Será conducida por Javier Murillo, propietario de la tienda especializada zaragozana Espabila-Te y poseedor del título de International Tea Sumiller. Se degustarán cuatro especialidades diferentes, acompañadas con piezas de música seleccionadas para la ocasión.

Javier Murillo, de Espabila-Te, conducirá la cata de tés con música.

Javier Murillo, de Espabila-Te, conducirá la cata de tés con música.

El viernes, día 10, el cenador de la terraza del Aura será escenario, a partir de las 21.00, de una experiencia única y pionera en el mundo de la gastronomía. Una cena que combinará alta gastronomía con bebidas de la más alta calidad y música, precedida de la correspondiente meditación. Contará con el protagonismo del cocinero Fran López, chef del hotel restaurante Villa Retiro, de Xerta (Tarragona), que está en posesión de una estrella Michelin. Este paradisiaco establecimiento encaja a la perfección con la relajación y el disfrute gastronómico.

Fran López, chef de Villa Retiro, con una estrella Michelin.

Fran López, chef de Villa Retiro, con una estrella Michelin.

Los maridajes correrán a cargo de Manu Jiménez, subcampeón de España de sumillería en 2015.

Lubina salvaje, uno de los platos de la cena.

Lubina salvaje, uno de los platos de la cena.

Las plazas para las tres sesiones son muy limitadas y es necesario reservar previamente, pagando la correspondiente cuota, a través de transferencia o ingreso en la cuenta de la Asociación para la Investigación y Promoción de la Salud: ES49 2085 0124 8603 3074 9056.
En el pago hay que especificar el taller en el que se participa y el número de plazas que se contratan. Estas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. La cata de vinos cuesta 12 euros, la de tés 15 euros y la cena maridada 50 euros.

Esta entrada fue publicada en bares, Cocineros, gastronomía, productos, vinos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *