Cerveza en la cocina y en la mesa con el restaurante El Foro

El restaurante El Foro, de Zaragoza, dedica su menú temático de mayo a unas Jornadas de Cerveza Ambar. Son platos muy bien trabajados para poner de manifiesto la versatilidad de la cerveza en la cocina y en la mesa.


Hace ya tiempo que la cerveza de calidad se ha ido posicionando como un ingrediente muy importante en la cocina y como una bebida a tener en cuenta para el acompañamiento de los platos. De hecho, con algunos alimentos en los que predominan sabores amargos o dulzones, puede ser una primera opción, por delante, incluso, del vino.

Las cervezas que se toman en el menú degustación.

Las cervezas que se toman en el menú degustación.

Prueba de ello es el menú que durante el mes de mayo se puede disfrutar en el restaurante zaragozano El Foro, que dedica su menú temático mensual a las Jornadas de Cerveza Ambar. Para elaborar los platos y para su maridaje, el chef, Pedro Martín, ha contado con la colaboración de Ángel Campo, experto conocedor de las referencias de La Zaragozana, donde trabaja como ‘brand ambassador’.
El menú resultante es, sin duda, muy apetecible para los amantes de la cerveza, que aquí cuentan con el añadido de disfrutar de platos muy bien conseguidos en base a productos de calidad maridados con hasta cinco referencias de Ambar.

Carpaccio de ciervo con espuma de cerveza y parmesano.

Carpaccio de ciervo con espuma de cerveza y parmesano.

El aperitivo de bienvenida consiste en una sopa de miso con algas y tofu de cerveza, de sabor tan potente como agradable. Se combina con Ambar 1900, cerveza con la que se maridan también los dos primeros entrantes: un original carpaccio de ciervo con queso parmesano y espuma de cerveza, y un exquisito tartar de vieiras y tomate con aguacate y aliño de yuzu y cerveza.

Tartar de vieiras y tomate de aguacate.

Tartar de vieiras y tomate de aguacate.

El pase siguiente está basado en unas setas rellenas de confit de pularda en orly de cerveza y salsa romescu, que se acompaña con Ambar Export.
Los productos del mar están representados con dos creaciones. Primero llega un pulpo asado con mahonesa de cerveza y ajo negro, al que sigue un gustoso verdel en escabeche ligero de cerveza de Hamburgo. Ambos platos se riegan con la cerveza de trigo Caesaraugusta.

Pulpo con mahonesa de cerveza y ajo negro.

Pulpo con mahonesa de cerveza y ajo negro.

Para terminar, dos de los pases más logrados, en mi opinión. La carne está representada con un pollo en brocheta a la cerveza negra, que tiene la particularidad de que sólo se utiliza esta cerveza como ingredinete líquido a la hora de cocinarlo. Como es lógico, en la mesa se bebe la misma cerveza utilizada en la cocción: la Ambar Negra.

Strudel con helado de cerveza.

Strudel con helado de cerveza.

Y el postre es para nota y consiste en el strudel que elaboran en la misma cocina del restaurante, combinado con helado de cerveza artesano. Se marida con Ambar Sputnik, una cerveza que lleva vodka en su composición.
Como todos los menús temáticos del mes, este cuesta 25 euros, IVA, bebidas y café incluidos. Se sirve a mesas completas los jueves, viernes y sábados por la noche. Para disfrutarlo otros días o a mediodía hay que reservar y encargarlo con antelación.

En este vídeo, el chef nos explica cómo ha elaborado el pollo a la cerveza, un plato tan sencillo como sabroso.

Y aquí, la receta para este sencillo y sabroso guiso de pollo.

Brocheta de pollo a la cerveza negra.

Brocheta de pollo a la cerveza negra.

Ingredientes:
1 pollo de corral.
1 cebolla.
1 puerro
1 rama de apio.
1 hoja de laurel.
4 dientes de ajo.
1 cerveza negra.
Elaboración:
Se pican bien todas las verduras en dados y se ponen a pochar en una cazuela con aceite de oliva virgen extra en el que previamente habremos dorado los dientes de ajo.
Se quita la piel, se deshuesa todo el pollo y se trocea para ensartar después en brochetas. Se pasa por harina y se dora un poco en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Se escurre bien para que tenga la menos grasa posible y se incorpora al guiso.
Es el momento de echar la cerveza negra en la cazuela, hasta que todos los ingredientes queden cubiertos.
Se deja cocer a fuego lento unos 45 minutos. Si es pollo de granja, con media hora será suficiente.
Para emplatar, se ensartan los trozos en el palo de la brocheta, se acomoda en el plato y por encima se salsea un poco con la salsa de la cazuela, incluyendo trozos de las verduras.
Lógicamente, en la mesa se acompaña con la misma cerveza utilizada en la cocción.

Esta entrada fue publicada en bares, Cocineros, gastronomía, productos, recetas, restaurantes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cerveza en la cocina y en la mesa con el restaurante El Foro

  1. Nacho Machin dijo:

    Gracias siempre es un placer atenderte en mi casa que es la tuya

  2. Excelentes platos cuando viaje pasare por allí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *