Disfrutando de las verduras de la Ribera en Tudela

Esta semana, un grupo de amigos hicimos una incursión gastronómica en tierras navarras, concretamente a Tudela, donde estos días se celebran las XV Jornadas de Exaltación de la Verdura. Hay un amplio programa, que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 10, que hace muy recomendable la visita a esta bella ciudad y que incluye variadísimas actividades, desde exposiciones y talleres de preparación de verduras hasta conferencias, demostraciones culinarias y, por supuesto, degustaciones en los lugares habilitados, además de catas de maridaje y un largo etcétera.
Hay además una ruta de pinchos por los bares y restaurantes de la localidad, aparte de los menús especiales que estos días ofertan los establecimientos hosteleros.
Nosotros fuimos invitados por Paco Martínez y otros miembros de la sociedad gastronómica El Muro. Antes de acudir a la bodega en la que se ubica esta asociación de buenos gastrónomos, visitamos la tienda de delicatessen que Paco y su familia tienen en la calle Yanguas y Miranda. ‘Carmen y Gloria’ se llama el establecimiento, en el que se venden surtidos productos para mayor disfrute de los tudelanos que gozan con el buen comer y el buen beber.

 

Patxi Pérez de Lazárraga y Paco Martínez, durante la preparación de los espárragos con huevos escalfados.

Patxi Pérez de Lazárraga y Paco Martínez, durante la preparación de los espárragos con huevos escalfados.

 

Después de dar una vuelta por el centro histórico, nos adentramos al festín culinario, basado, como no podía ser de otra manera, en las ricas verduras de la tierra, que habían sido compradas a primera hora de la mañana en las huertas del extrarradio. Abrimos boca con unas grandes bandejas de centro repletas de espárragos blancos, perfectamente cocidos y aderezados con una vinagreta. Doy fe de que hacía bastante tiempo –años, seguro- que no me deleitaba con unos espárragos de tal calidad. Hubo también un surtido de cogollos de lechuga muy bien acompañados por anchoas del Cantábrico.
Continuó el festín con unas pochas dignas de cinco estrellas –inmejorabless de cocción y textura y con muy pocos aditamentos para poder disfrutar el producto con total intensidad- y con un plato de puntas de espárragos con huevos escalfados a rebosar.

Ejercieron de cocineros el presidente de la sociedad, Patxi Pérez de Lazárraga, y Paco Martínez, nuestro anfitrión. Fueron ayudados en la preparación de los platos por Antonio Castillo, colega de TVE ya jubilado y destacado miembro de la Orden del Volatín de Tudela. Nos acompañaron en la suerte de la fenomenal degustación César Blázquez, Antonio Arnal y Víctor Melero. Este último, comercial de la Bodega Castillo de Eneriz, se encargó del suministro del vino necesario para hacer completo el banquete. Tomamos un tinto de 2006 con 3 meses de barrica, un Crianza 2006 y un Reserva 2003. El Crianza es un vino muy recomendable, tiene complejidad y unos taninos perfectos para que la boca quede limpia y dispuesta para el cambio de plato. Cuesta unos 7  euros, con lo que tiene una buena relación calidad-precio.
Les dejo constancia de la sencilla elaboración de los espárragos con los huevos por si quieren imitar a los amigos de El Muro, a quienes agradezco su hospitalidad.

 

La receta

esparragos

Huevos escalfados con puntas de espárragos

Se limpian bien con agua las puntas de espárragos. Se pone agua a hervir en una cazuela y cuando esté comenzando la ebullición se echan los espárragos y se agrega sal al gusto, además de unas pizcas de azúcar para contrarrestar la acidez. En una sartén ancha se hace una base con cebolla y ajo. Una vez estén bien pochados, se añaden los espárragos ya cocidos y se cubren con el mismo caldo de la cocción. Se echan tantos huevos por persona como se desee y se deja cocer el conjunto con el fuego vivo hasta que los huevos estén escalfados. Se pueden comer calientes o tibios, según se desee.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Disfrutando de las verduras de la Ribera en Tudela

  1. María dijo:

    Hola
    Soy de Tudela y la receta que se hace en mi casa es un poco distinta.
    Los espárragos los cuezo tal cual ponéis en la receta (yo no pongo azúcar)
    En una sartén ancha frío unos ajos laminados (no pongo cebolla).
    Cuando estén pochados pongo una cuchara de harina y la dejo freír hasta que coge color (esto hará que la salsa quede un poco más espesa). Creo que la harina aporta mucho al plato ya que la salsa queda más ligada.
    El resto de la receta igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *