Llega la ‘superplanta’

A simple vista es una planta delicada e incluso decorativa. La nicotiana glauca, de la familia del tabaco, forma parte de las plantas presentes en muchos jardines del mundo. Sin embargo, tiene un poder oculto que la convierte en un ‘superhéroe’ en el mundo de las plantas. Las raíces son capaces de absorber la contaminación en la tierra hasta el punto de dejar limpias zonas que se habían dado por perdidas.

Su capacidad natural es similar a la de otras plantas, como los girasoles, que tradicionalmente se han utilizado para labores de limpieza de suelos. Sin embargo, gracias a la ingeniería genética, la capacidad de absorción de la nicotiana se ha multiplicado por cien, lo que ha permitido acelerar el proceso de limpieza y dejar atrás a otras especies, como la thlaspi caerulescens, una de las habituales “hiperacumuladoras”. Las thaspis absorben, pero lentamente. Con sus genes modificados, las nicotianas pueden limpiar en un año lo que otras plantas harían en más de un siglo.

Los futuros usos de estas ‘superplantas’ son inmediatos. El problema de suelos contaminados es acuciante en zonas como los países del Este, Alemania e incluso provincias españolas. En caso de vertidos, además, la nicotiana será de gran ayuda, ya que su capacidad limpiadora incluso llega a mejorar las aguas y lodos de una zona.

Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Llega la ‘superplanta’

  1. victor dijo:

    Es un artículo muy interesante. Mi pregunta sería ¿existe alguna planta que “limpie” los suelos con excesiva acumulación de salitre? Gracias

  2. Ernesto Reckeweg dijo:

    Gracias por darnos a conocer esta importante novedad sobre la utilidad enorme que se puede obtener de esta planta. También agradezco a Víctor su consulta sobre la posibilidad de “desalinizar” terrenos.
    Tengo algunas preguntas:
    1. ¿Es posible conocer al autor o al laboratorio que ha efectuado el cambio genético de esta planta?
    2. ¿Desde cuándo se está utilizando dicha planta en labores de “descontaminación”?
    3. ¿Se requiere un permiso especial del Ministerio de Medio Ambiente para utilizar los “servicios” de esta planta en España?
    4. Si el artículo habla de plantas, ¿no sería mejor utilizar el término “superheroína”, en lugar de superhéroe?
    Gracias y saludos.

  3. rosma dijo:

    Me parece estupenda noticia, si como siempre se usa para bien…..también podrá usrse en un pequeño jardín??
    es decir, está ya a la venta en cualquier vivero y para uso particular?? pues además de su función me parece muy bonita.
    Espero que alguien lo aclare, gracias, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *