¿Y si el Huerva quedara de nuevo al descubierto?

Recreación artística: Víctor Meneses.

Imaginación. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver un río subterráneo salir a la luz. Las obras de construcción de la red tranviaria en Zaragoza han descubierto parte del tramo subterráneo del Huerva en el centro de la ciudad, que fue cubierto en 1924. El cauce ocupa exactamente el mismo espacio que la parte central del bulevar de Gran Vía y, en su momento, se cubrió por razones higiénicas y de infraestructura. Hoy en día, la tendencia en toda Europa es a recuperar cauces e integrarlos en la ciudad. ¿Qué pasaría si Zaragoza, en lugar de cubrir de nuevo el Huerva, aprovechara las posibilidades que ofrece?

No es una idea descabellada y, de hecho, evitaría tener que colocar de nuevo vigas, cubiertas, baldosas y mobiliario. En la ilustración superior se puede ver cómo unas pasarelas colgantes a ambos lados del cauce permitirían a los ciudadanos contemplar el cauce y acceder a los tranvías. Estas plataformas, que tendrían varios metros de anchura, serían similares a las que se construyeron a la orilla del Ebro frente al Pilar hace dos años. Para cruzar el río, varios puentes al estilo de los que pueden verse en Amsterdam y que ya se han colocado en Zaragoza en parques del Gállego y del Canal Imperial darían un aspecto pintoresco al conjunto, que podría contemplarse desde un mirador en la plaza de Paraíso. Tras limpiar las paredes del cauce, quedaría al descubierto el antiguo puente que unía el centro con el paseo de Sagasta antes de cubrirse el río.

El cauce del Huerva sería un paisaje vivo. Actualmente es una mera tubería canalizada, pero sencillos trabajos de plantación permitirían recuperarlo. Por un lado, habría que construir jardineras a ambos lados del cauce, donde se plantarían especies de soto de ribera, como olmos, sauces, tamarices, chopos o cañizo. Estas especies enraizan con mucha facilidad y quedarían pronto ancladas, resistiendo la fuerza de la corriente y las crecidas. El soto de ribera tiene la capacidad de contener los sedimentos que porta el río y pronto a ambos lados del cauce habría tierra suficiente para que prosperaran otras especies de manera natural, al estilo de lo que ocurre en el Canal Imperial, que también tiene paredes de hormigón.

Si Zaragoza tiene un río que pasa por el centro de la ciudad, resulta una lástima perder el valor paisajístico que podría aportar. El tráfico rodado no quedaría resentido y los ciudadanos tampoco se quedarían sin su bulevar, que quedaría intacto a partir de la avenida de Goya y hasta el parque Grande.

RECUPERAR EL HUERVA, EN TRES PASOS

>> Aceras para contemplar el río. Desde la jardinera donde crecen los plataneros y hasta el lecho del río hay espacio suficiente para el paso de las personas, pero si se hicieran plataformas al estilo de las construidas en Echegaray y Caballero, se ganarían metros suficientes para el tránsito diario. En la plaza Paraíso podría construirse un mirador donde los ciudadanos pueden sentarse y contemplar el cauce del río y el entorno de la Gran Vía.
>> Puentes para cruzar. Pequeños puentes similares a los construidos en el Canal Imperial darían un aspecto pintoresco al paisaje. Al igual que en ciudades como Amsterdam o Estocolmo, o el barrio de Candem en Londres, estos puentes serían una oportunidad para dar un toque más humano al centro de las ciudades, donde todos los elementos son funcionalistas. El arco puede ser redondeado y se pueden elegir elementos modernos o dar toques cálidos de madera.
>> Un soto vivo Hasta ahora, el cauce había permanecido a oscuras y ninguna planta había logrado crecer en las orillas. Si el río se dejase a la luz, incluso sin hacer ningún trabajo de restauración en su cauce, pronto comenzarían a enraizar las primeras especies: el cañizo y los tamarices. Sus raíces o ramas viajan en el cauce y prosperan en resquicios. Después, esas plantas comienzan a retener sedimentos, hasta crear terreno donde crecerán otras especies.
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96 respuestas a ¿Y si el Huerva quedara de nuevo al descubierto?

  1. pepa dijo:

    Seria maravilloso lo dejaran descubierto a ver si haccemos fierza entre todos y lo podemos conseguir, que no vuelvan hacer otra de sus chapuzas y hagan algo natural y bonito para variar, almenos alegraria la vista de los ciudadanos.

  2. Ana dijo:

    La idea es estupenda, idílica pero, no nos engañemos, con lo dejados que somos, creo que serviría para ver mejor cómo ¨pastan¨ las ratas.

  3. J dijo:

    Estaría bien, pero planteao dos inconvenientes, el primero es que desgraciadamente el agua que pasa por Zaragoza es marrón, nunca azul, y en verano hay tan poca agua que sale a la luz mucha basura y en ocasiones el agua huele mal. El segundo inconveviente está ligado con el primero, nos falta conciencia ciudadana, somos unos “marranos”, nuestra ciudad está muy lejos de ser una ciudad limpia. ¿Quien no ha visto como se tiran paquetes de tabaco al suelo?, por no hablar de latas, bolsas de patatas, cigarrillos…. estoy harto de ver como en un semáforo se aporvecha para vaciar el cenicero del coche. En cuanto sopla un poco de viento nuestros árboles se llenan de bolsas de basura. En fin, sería muy bonito si no acabara convirtiéndose en la cloaca abierta de la ciudad.

  4. Ribagorzano dijo:

    Hace sólo unos días, viendo por TV las imágenes de la obra, pensé exactamente lo mismo. No sólo eso, Si es posible técnicamente, ( y los garajes o sótanos de los edificios no se ven afectados) una pequeña represa en algún punto cerca del Ebro permitiría subir el nivel ligeramente loo que aún lo haría más atractivo visualmente, para psear en barca, etc.
    Es una idea genial y valdría la pena pensarla (de paso creo que sería más barato y hasta más higiénico que volverlo a cubrir),

  5. sarkor dijo:

    Sería genial, yo lo he comentado desde el principio con mis amigos. Las vigas estaban en perfecto estado (¿por qué las han quitado?). Pero ya que lo han hecho, ¡¡¡ el Huerva, al decubierto para los zaragozanos!!!

  6. juan gracia dijo:

    Hacen falta movilizaciones ciudadanas. Chunta Aragonesista debería de tener algo que decir.

  7. luis dijo:

    Me parece una idea MAGNÍFICA Sería maravilloso que el Ayuntamiento hiciese suya esta iniciativa.
    Enhorabuena.
    Luis

  8. Tyler dijo:

    Pues pasará que los yonkis a la nicotina lo llenarán de colillas tras verse desterrados de los bares, además será un gran contenedor de plásticos, papeles, vidrio, basura orgánica, inorgánica y si me apuras hasta espacial.

  9. PACO dijo:

    Al fin¡. Al fin alguien que hace pública una consideración tan oportuna como transcendente. Cada vez que paso por allí me desespero pensando sobre la la incapacidad de esta ciudad para progresar y evitar cometer repetidamente los mismos errores. Pareciera que lejos de ser constante fuera contumaz. Es imperdonable, intolerable e indecente que en el año 2010 vuelva a sepultarse un río con la misma iniquidad que se hizo con pretexto de la exposición del 1908. Delirante situación tras el grandilocuente discurso ecologista y urbano de la organizada hace menos de dos años. ¿Dónde están en estos momentos los arquitectos, los urbanistas?. ¿Dónde la sociedad?. ¿Protestando por no llegar al centro en su coche por un eje usurpado a un río hace cien años?. Apoyo un movimiento que ponga en primera línea de debate público este asunto. Sería una irreparable volver a enterrar el Huerva y no considerarlo, tal y como hemos aprendido con el Ebro, como consustancial en nuestro devenir urbano.

  10. Trancos dijo:

    Estoy de acuerdo. Siempre me he preguntado como se le pudo ocurrir en el pasado tapar el río. Ya he leído aquí que por motivos higienicos, pero eso no tiene mucho sentido. No conozco a más ciudades que hayan hecho algo parecido. Tapar un río y construir encima!!! alucinante. En mi opinión estas cosas pasan cuando el gañanerismo se apodera de la población y de sus dirigentes, como cuando se decició tirar la torre nueva o se tapo la seo con el cubo gigante ese de marmol (o alabastro, no se), o se decidieron poner esas farolas tan horribles en pleno paseo de la independencia (sin mencionar el codigo de barras gigante de puerta cinegia).

    Un saludo.

  11. CNT dijo:

    Eso, eso y ya de de paso en vez del tranvía, metemos los expoboats y nos ahorramos una pasta en tranvías. Total, el recorrido es casi el misdo.

  12. Muy interesante, sí señor! Ojalá, aunque vamos a quedarnos con las ganas…

  13. carlos de dijo:

    Estaría bien por lo menos dejar un tramo del suelo de la Gran Via transparente, tipo el material de metraquilato que se utiliza en museos arqueológicos. Así se vería el río mientras se pasea. Una buena atracción turística. Lo propuse al ayuntamiento pero me ignoraron.

  14. Gog dijo:

    Me alegro de ver publicadas alternativas al cemento. Otra posibilidad es cubrir total o parcial con cristales formando galería y poder pasear por encima.

  15. manolo rs dijo:

    me parece una idea no solo original sino totalmente realizable, alguien deberia tomar el testigo para movilizar a la ciudadania en este sentido, la ciudad tendria un aspecto mas habitable y los posibles paseos en barca tipo brujas la harian mejor, el paisaje cambiaria totalmente y los locales comerciales se harian mas visitables, el mismo paseo tendria otro aliciente, y nos queda el paseo sagasta, el paseo pamplona y fernando el catolico para los paseantes,
    dare mi voto al partido qeu gane esta batalla.

  16. muti dijo:

    Con una gran sorpresa descubrí que el huerva pasaba pol la gran vía , tan ancho y tan bonito, lo primero que le dije a mi esposa , es que yo lo dejaría al descubierto, para el disfrute de los ciudadanos, y ahora me alegra saber que hay gente que opinan como yo.La naturaleza colmó de belleza a zaragoza con ríos , que es la envidia de otras ciudades, pero ,los políticos no saben de bellezas , todo lo convierten en hormigón.Los aragoneses tienen el derecho de contemplar su otro río pasear por la gran vía. con unos puentes románticos, Zaragoza sería la ciudad más bella de Europa.Nada es más bonito que un río cruzar l centro de la ciudad. Ahora es la opurtunidad para descubrir lo. Os animo a protagunizar y recabar la opinion pública para que el ayuntamiento tome ésta decision . Yo sé que el actual alcalde es amante de embellecer la ciudad. Adelante…

  17. menoshumos dijo:

    me parece estupendo, tenemos los bulevares de sagasta y fernando el católico, y sería una imagen más humana de Zaragoza, dejando para tráfico rodado solamente el tranvía y un carril de servicios como la calle Don Jaime, ya tenéis un voto a favor

  18. pon-pon dijo:

    David hijo….un poco de sentido común! y esa barquita que dibujas???

  19. Angeles dijo:

    Es una idea bonita. Creo que la Ciudad ganaria, al igual que otras Ciudades de Europa.

  20. Pingback: TEXTO CASI DIARIO ; ) - María Pilar Clau y Mariano Gistaín » Donde se oculta el Huerva

  21. María dijo:

    Suena muy apetecible integrar un mínimo tramo, hasta ahora cubierto, entre las arterias de la ciudad de Zaragoza, más tal y como aquí se plantea al estilo europeo. Pero ¿qué pasa con los tramos del Huerva que transcurren por Zaragoza y que están más que abandonados? Sí, esos que avanzan desnudos por Manuel Lasala, Paseo la Mina y se funden con el Ebro a la altura del Puente de La Unión.
    Esta propuesta sueña a chascarrillo. A cortina de humo para añadir polémica en torno a las más que iniciadas obras del tranvía.
    Al bucólico planteamiento dado, habría que añadir que Fernando el Católico es una arteria principal del tráfico de Zaragoza. ¿No sería cuestión de replantear el mapa de movilidad ciudadana?
    La propuesta suena bien, pero hay muchísimos más tramos de este río que necesitan antención. Además, el Huervo continúa bajo Paseo Constitución, ¿también se actuaría sobre ese tramo?

  22. ramiroaznar dijo:

    Me alegra saber que hay gente que quiere recuperar el Huerva. Claro que es posible recuperar el río, las restricciones técnicas sólo serían un desafío más y como tu muy bien dices con imaginación muchas cosas se podrían proponer. Pero es una pena que el concurso para el plan director del río Huerva lo haya ganado una gran consultora de arquitectura e ingeniería, y habrá que ver que es lo que hacen (te puedo comentar que había propuestas ambientalmente más interesantes).

    Quizás te interese pasarte por la entrada que dedique al mismo tema en un blog en el que participo:

    http://paisajetransversal.blogspot.com/2009/12/zaragoza-y-el-rio-huerva.html

    Un saludo,

    Ramiro

  23. soyjosem dijo:

    Menos mal q leo una opinion en esta dirección. Es lamentable que no tengamos unos técnicos y políticos capaces de pensar en la recuperación de un espacio como este y vergonzoso secuestrar un rio a todos los ciudadanos. Existe mucha preocupación por no salirse del discurso medioambiental y de la sostenibilidad, pero cuando se tiene una oportunidad de oro como esta, lo más triste es q a nadie ni se le ocurra. Lo peor es q con las obras del tranvía vamos a sepultar un rio durante otros 50 años al menos, xq luego a ver quien es el bonito que intenta recuperar la concesión… Gracias por este artículo y por, al menos, promover el debate, porque llevo un año indignado con este asunto.

  24. alf dijo:

    ¿ Y por que no cubrir la zona desde Goya hasta Gran Vía ? Esa zona demuestra perfectamente que dejar al descubierto trozos de río situados a gran profundidad y sin apenas anchura en las orillas lo único que produce es vertederos y zonas degradadas. ¿ Has visto a alguien pasear por allí abajo ? ¿ Has visto las basuras que suele acumular ? ¿ Merece la pena bajar un montón de escalones para acceder a una mínima zona verde poco cuidada y habitualmente sucia ? ¿ Sabes que los que si la han aprovechado han sido los delicuentes y que ha sido el lugar de varias violaciones ? Esto me parece como los barquitos en el Ebro. Una cosa son los canales de Amsterdam que está casi al nivel de la calle y otra un ¿ rio ? situado en una profunda trinchera sin posibilidad de tener orillas verdes en condiciones. Tu propuesta me parece demagógica y fuera de la realidad.

  25. luis dijo:

    Pues eso están haciendo en otros países más avanzados …, recuperar cauces, descubrir ríos soterrados…., después de sanearlos claro! pero aquí…, los tramos urbanos del Huerva que aún están descubiertos, no se cuidan ni respetan y se utilizan como vertederos…, así que aún nos faltan unos siglos para eso

  26. M dijo:

    La verdad es que la idea me parece magnífica. No había llegado a pensar en esa posibilidad, pero sería una solución perfecta para la Gran Vía. Otra cosa es que nuestros “queridos” políticos la tengan ni siquiera en consideración.

  27. Pablo dijo:

    Una gran idea, la firmo.

  28. fer dijo:

    A mí me encantaría que quedase al descubierto. Lo que no me gusta ya tanto es que para poder contemplarlo tendría que estar atento a apartarme para que no me atropellase el tranvía…

  29. Carmelin dijo:

    Me parece una excelente idea, dar una imagen bonita y aprovechar un rio por el centro de la ciudad. Cuantas ciudades querrian tener un rio como el nuestro par sacarle provecho, pero seguro que nosotros procederemos a lo mas sencillo taparlo para que nadie lo vea. La imaginacion de nustros dirigentes me parece que es nula,con una buena ornamentación floral, podia quedar un paseo un paseo digna de los que existen en varias ciudades europeas que presumen de su rio

  30. Francisco dijo:

    ¡Que magnífica idea! y tal vez más sostenible que volver a tapar, consolidar e inyectar hormigón…, se multiplicaría el espacio verde de la ciudad donde más lo necesita, el centro!….,
    pero necesitaríamos unas mentalidades más avanzadas…, y del siglo XXI, pero nuestros dirigentes -en el poder o en la oposición…, aún están en el XIX!
    En las ciudades europeas y americanas que lo han hecho, hubo polémicas en un principio…, pero hoy nadie lo cuestiona. Además, se va a seguir haciendo en tramos urbanos del Danubio y del Rhin, para quitar asfalto y hormigón de sus cauces… o cada vez sufrirán mayores inundaciones…

    Ah!, cauces y orillas no solo hay que sanearlos y limpiarlos para la foto de la inauguración…, también hay que mantenerlos, implicando a los ciudadanos y vecinos

  31. Atticus dijo:

    Me parece una buena idea. Cuenten con mi firma

  32. Eduardo dijo:

    ¿Y por qué no cubierto pero acristalado?. Qué se vea el río a nuestros pies.

  33. fran962 dijo:

    Pues teniendo en cuenta que desde hace varios años hay puestas depuradoras rio arriba,si no me equivoco,no seria mala idea.

  34. david dijo:

    Buenos días
    No me he podido acercar todavía a la zona, pero me parece una idea brillante para hacer nuestra ciudad más atractiva e integrada con los elementos mediambientales. Supongo que habría una serie de problemas colaterales de circulación que deberían estudiarse previamente y dar una solución. Yo apoyo la medida!

  35. Pablo Ballota dijo:

    Este jardinero se ha debido dar un golpe en la cabeza, ¡Una ciudad que tome como modelo el de las ciudades nórdicas donde se vive en, y al ritmo, de la naturaleza, desplazandose en bicicleta y parando, si el tiempo lo permite, a paladear una comida ligera y novedosa de cuidada dietética mediterranea, criolla, orgánica u oriental.! A diario cruzo el llamado “Puente de los gitanos” y lo imagino convertido en un magnífico gimnasio al aire libre al que por medio de unos elevadores accedieran los ancianos de la zona, y los no tan ancianos, a efectuar sus estiramientos y sus tareas de rehabilitación. Un espacio vigilado y soemetido a un horario pues un centro deportivo con sus monitores de aparatos, de Tai Chi, de yoga, de esgrima, sería y así debería tratarse. Pero lo veo dificil buen amigo jardienero. Aquí, para que te tomen en serio, todavía debes tirar de Rolex y acudir a largas sesiones de sobremesa de alcohol y colesterol, presumir de edificios y mobiliario, de nula o sospechosa utilidad, pergeñados por es@ arquitect@ del que no me sale el nombre. Será el alcohol. Que lejos estamos de esas ciudades de canales y patos conviviendo con pequeños lugares para comer, tiendas donde adquirir bellos objetos a precios asequibles, bancos y farolas perfectamente arrevistados donde sentarnos a pasar el tiempo, cuidados canales donde practicar el delicioso deporte del remo. Pero acá eso, que era un ideal hace no muchos años, se ha sustituido por una politica y un urbanismo grandilocuentes que nos alejan de Toronto, de Amsterdam, de Sydney o de Hamburgo y deciden acercarnos a Dubai y su marea de miles de trabajodores malayos y paqusitanies, sepultados, sacrificados, literalemente, a mayor gloria de los diseñadores de esas monstrusas piñas de hierro, hormigón y cristal. Comportamientos vergonazantes a distintas escalas, criminal la una, patética la nuestra

  36. Manuel dijo:

    Veriamos toda la basura que es vertida en el rio igual que en el canal imperial.

  37. Galgo dijo:

    Maravilloso y Ecológico, buena la idea

  38. Ricardo dijo:

    Sría algo bonito para Zaragoza, pero.. siempre existe un pero: ¿No sería un almacen de basura que los gamberros usarían a diario?
    Esto conllevaría malos olores y al final, habría que volverlo a tapar. Si se educa a los ciudadanos doy un SI grande a la idea, pero desconfío que esto pueda lograrse. Ya vemos lo que ocurre con el Canal Imperial de Aragon. Neumáticos, lavadoras viejas, automóviles, en el canal sale de todo cuando cortan el agua para limpiarlo. Esta hermosa idea hay que pensarla mucho, y si se llegara a realizar se tendría que concienciar muy bien a los ciudadanos, incluso con castigos ejemplares a quien incumpliera las reglas de comportamiento ciudadado, que hoy por hoy, parece que no existe. En fin, adelante pero con reparos. Esperanza sobre todo.

  39. esebe dijo:

    Un río en una ciudad es un trozo de naturaleza que se adentra en ella. Aunque, en realidad, es la propia ciudad la que se ha conformado a lo largo de sus márgenes. Si, Zaragoza, se autoproclamó ciudad del agua en pasadas fechas, creo que sería conveniente que se planteara seriamente el recuperar ese espectáculo natural que siempre es un río, por muy pequeño que sea.
    Quedaría espacio en ambos lados, para el tranvía y para circulación e incluso se pueden hacer voladizos, a ambos lados, a modo de pequeños paseos para compensar la pérdida del bulevar y, así, poder contemplar el río . La ingeniería hoy esta mucho mas avanzada que en 1924. Y lo ideal sería hacerlo también en el tramo de Paseo de la Constitución. Que no cubran el Huerva como si fuera algo vergonzante.

  40. Javier Parrilla dijo:

    Es una magnífica idea que todavía se está a tiempo de implementar. Sugiero al equipo de Heraldo contactar a Urbanismo y al mismo alcalde si fuera necesario (o a Jerónimo Blasco que es el concejal de grandes proyectos e infraestructuras) con el fin de poder desarrollar el proyecto.
    Ánimo y enhorabuena por la idea.
    Javier Parrilla

  41. Roch dijo:

    Creo que es una idea digna de tenerla en cuenta. Yo la lo había pensado, es una lástima volver a cubrirlo cuando podría ser un motivo para embellecer el paisaje de forma natural. Efectivamente, en todas las ciudades europeas se tiende a recuperal los ríos para ornamentar para la ciudad. La lástima es que nuestros políticos no creo que estén por la labor.
    Por otra parte, habría que estudiarlo en profundidad. Tampoco se pueden hacer las cosas sin un previo estudio que demuestre la idoneidad de la actuación. Soy partidario de que se lleve a cabo este estudio y se realice lo que mas interese a la Ciudad.

  42. pi dijo:

    ¡La verdad es que sería muy bonito!

  43. sergio dijo:

    Espero que solo sea una broma de mal gusto y se tape de nuevo esa cloaca,amigo,,esto no es Europa,aqui los rios no se cuidan y para vertederos de basura ya tenemos el Huerva en otros tramos y el canal imperial de Aragon que aun espera ser reformado en todo su trayecto.

  44. ahecho dijo:

    ME PARECE UNA IDEA BUENISIMA. EL RÍO RESPIRARÍA SIN TANTA LOSA DE CEMENTO Y LOS PEATONES DISFRUTARIAMOS DE UNA VISTA RELAJADA MIENTRAS VIAJAMOS EN TRANVÍA. APOYO SU IDEA.

  45. benito dijo:

    Este comentario me he cansado de exponerlo en muy diferentes ocasiones, y no me pongo ninguna medalla por hacerlo. ¿Cuántas ciudades hay en Europa, USA o Canadá que tengan el privilegio de tener cuatro ríos en lo que es la ciudad consolidada? Dejando al descubierto el río Huerva nos evitaríamos que dentro de un tiempo haya que volver a destapar el cauce de este desgraciado río. Mucho hablar de ecología y de bicis en Zaragoza, y, sin embargo, ”asesinamos” a un río.

  46. Gilitänen dijo:

    Por supuestísimo que sí:
    -Las riberas de los ríos bien ádecentadas,cónservadas,ácondicionadas y réspetadas dan máyor ímagen páisajistica a nuéstras ciudades.
    -la fauna y flora de ribera…
    -Áreas de déscanso y ocio para todas las edades y cudadanas/os.
    -Éstas riberas a las ciudades las hacen más hermosas y más hábitables.
    Déjemosnos de modas que íniciaron por désgracia otras ciudades.

    Un bílbilitano que ama Zaragoza y Aragón.

    -GRACIAS_

  47. seguro que belloch, pone los ebrobuses a remontar el huerva…

  48. Gema Beatriz dijo:

    A mi me gusta esta propuesta, le daria otro toque fresco a la ciudad. Todos los ciudadanos hemos ganado muchisimo con la limpieza y acondicionamiento de las riberas del Ebro, permitiendo que el Huerva salga a la luz tendriamos otro rincon para respirar.

  49. arturo98 dijo:

    Habria que depurar el agua para evitar malos olores. O hacer azudes para embalsar el agua y que el rio tuviese mejor aspecto. La idea es buena, pero hay que madurarla y con rapidez. Que no haya una comisión de por medio, entonces se eternizaría.

  50. David dijo:

    Es una buena idea

  51. Pingback: :: El blog de Orlando Suárez :: » RÍO HUERVA ¿Y si quedara de nuevo al descubierto en Gran Vía?

  52. jesus dijo:

    Me parece una idea muy interesante,creo que daria un aire atractivo a la ciudad

  53. Vecina del centro dijo:

    Enhorabuena David y Víctor por el reportaje y por la ilustración. Ojalá lo que propones se hiciera realidad y lográramos una Zaragoza para las personas y no para los coches. Una Zaragoza, de paso, para los que vivimos en el centro, que también existimos. Aunque supongo que si un tranvía solivianta de semejante manera a tanta gente, un río ya… ¿Plantas, agua, entorno natural, pasear, bicicletas, menos humos, transportes no contaminante, evitar vigas, cemento, no hacer agujeros en el suelo, paisajes vivos, tomar nota de lo que se hace en Europa? No, eso aquí me parece que no…

  54. alba dijo:

    Sería una idea fantástica si luego los ciudadanos supieramos cuidarlo y no tirar cosas dentro.

  55. Brumario dijo:

    Me gusta la idea. No hay ningún motivo por el que se deba volver a la situación anterior de un río cubierto y un paseo poco útil. Ver un río siempre está bien, si está cuidado y limpio. Oir el agua es aún mejor. Aparte del posible ahorro en la inversión, medioambientalmente sería una buena solución, mejor que las baldosas y el cemento.

  56. Kety dijo:

    Me parece una idea preciosa que los amantes de la naturaleza agradeceríamos se llevara a cabo, y no tan descabellada como pueda parecer a ciertas personas. Esta posibilidad fue motivo de comentario entre amigos cuando se iba descubriendo el cauce del rio y arquitectónicamente podría quedar muy bonito. Por supuesto, no tengo el conocimiento suficiente para saber si técnicamente habría inconvenientes que puedieran ser complicados de resolver, pero debería tenerse en cuenta por quienes tienen la autoridad para esta clase de obras. ¡Muy interesante, de verdad!

  57. maría dijo:

    es lo pimer o que pensé cuando lo ví surgir a la luz, sería estupendo recuperar elrío, conectar con la naturaleza, el río tiene que fluir con el aire y la luz, sería fantástico.

  58. oP dijo:

    Paso cuatro veces al día por el comienzo de Gran Vía y siempre me paro a admirarlo desde plaza Paraíso. Y muy a menudo oigo: ¡Qué chulada…!, ¡Qué bonito! ¿Lo van a dejar a la vista?…
    Pienso que tener otro río cruzando la ciudad es algo que pocas ciudades se pueden permitir. Y más siendo Zaragoza una ciudad tan unida al agua.
    Aunque sólo se dejara al descubierto la mitad, por ejemplo, 100 m cubierto, 100 m descubierto.
    No habría que elevar los puentes sobre el nivel de la calzada. El nivel del Huerva es muy bajo. El del canal es a veces casi el mismo que el de la calzada. Tal vez se podría mas adelante estudiar una subida de nivel con un azud.
    Claro que dejarlo al descubierto obligaría a tener el Huerva limpio.
    Y a tener una iluminación nocturna que permitiese disfrutarlo.
    ¡Gracias por publicar la idea que muchísimos paseantes dicen al verlo en la actualidad!
    oP

  59. Oroel dijo:

    Por Gran Vía el Huerva sólo podría ser una acequia encauzada, salvo que nos cargáramos todo el bulevar. Inviable.

  60. mariayu dijo:

    Me parece una tonteria y mas si se compara con los canale de Amsterdan. El Huerva es un rio con muy poco caudal, aguas sucias y produce por donde pasa mal olor.

  61. El juez de la horca dijo:

    ¡¡ Pero que buena buena idea !!. Un rio totalmente muerto, descubierto y por el mismisimo centro de la ciudad. Genial oiga. Muchisimos mosquitos en verano, olores fétidos, menos espacio…….todo ventajas. No sé, como no se le habia ocurrido a nadie antes. Dejense por favor de chorradas, y respeten el paseo como estaba.
    Un vecino de Gran Via.

  62. ppacopps dijo:

    Pues sería una oportunidad única e irrepetible hasta por los menos otros 70 años, que sería lo que se tardaría en volver a renovar las vigas, eso si es que hacía falta renovarlas, porque por el bulevar solo pasan peatones y no creo que se hayan podido desgastar tanto como para cambiarlas, pero bueno doctores tiene la iglesia y como siempre, siempre hay quien chupa del bote en estas obras.
    La imagen virtual del cauce del Huerva descubierto, la verdad es que es agradable y total igual costaba menos que poner las vigas, pero, seguro que el ayuntamiento ya se ha comprometido con alguna empresa para reemplazar las vigas y luego que si juicios y tal, al final a pagar dos veces por lo mismo.
    En fin lo de siempre, todo atopias en esta ciudad nuestra.
    Pero aunque no sirva de nada, mi total e incondicional apoyo a esa idílica obra de recueprar el Huerva para la ciudad y sus ciudadanos.

  63. FACTUROS dijo:

    Enhora buena por la idea. Supongo que es mas que posible y tampoco tan caro como otros otras obras. Los que dirigen el gobierno muchas veces se quedan secos de ideas. Así que adelante, e insistan con la idea. Promuevanla, muevanla y si la gente loz sigue, igual se consigue. Animo.

  64. MAYTE dijo:

    PASO TODOS LOS DIAS POR DELANTE DE LAS OBRAS QUE HAN DEJADO AL DESCUBIERTO EL HUERVA, Y DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE VI EL RIO ME ENCANTÓ. Y ME ENCANTARIA PODER VERLO TODOS LOS DIAS. OJALA QUE DEJEN AL DESCUBIERTO Y ARREGLEN ACCESOS Y RIO PARA DELEITE DE LOS ZARAGOZANOS. SERIA UNA GRAN IDEA. SOLO HACE FALTA QUE LES LLEGUE A LOS QUE DECIDEN POR NOSOTROS CON NUESTROS VOTOS. PROPONGO UNA CAMPAÑA A FAVOR DE QUE SE QUEDE DESCUBIERTO EL HUERVA.

  65. fer dijo:

    No lo harán. Si se recuperase el río para la ciudad, demostrarían que la Expo del Agua les enseñó algo, pero nuestros políticos no están a la altura. La Expo, como todos sabemos, sólo fue una excusa. Jamás creyeron nada de lo que decían y ahora lo demostrarán tapándolo de nuevo.

  66. Guille.L dijo:

    Esto habria que mandarlo al ayuntamiento para que no sea tarde, la idea esta genial, pase por alli andando volviendo del Zaragoza y no sabia que lo habian abierto, durante el camino estube ollendo un ruido de agua pasando pero no sabia de donde venia y pense que era de las alcantarillas, cuando llegue a la plaza aragon y vi el Huerva me parecio que dejar el rio abierto estaria genial, lo malo seria el trafico. Aun asi la idea es genial abria que hacer algo ya.

  67. Bob Esponja dijo:

    Vamos a ver señores, ¿Alguno se ha paseado por al ribera del huerva por el parque grande? En verano, cuando baja poco caudal, apesta. El caudal es minimo en invierno y verano, la diferencia de altura con el paseo considerable para disfrutarlo. Encima cerramos unos de las vias de comunicacion mas importantes de Zaragoza. De idilico tiene poco.

  68. clos dijo:

    Vi hace poco una foto de principio del siglo pasado en la que alrededor de la Gran Via solamente se veia construido el Paraninfo y habia espacios abiertos en torno al rio. Pense que tuvo que ser una decision ‘de ladrillo’ (modernidad, poco hemos avanzado) el urbanizar juntando al maximo los edificios sobre el rio. Despues y fue obvio que habia que tapar el rio.
    Creo que somos muchos los que hemos pensado lo mismo al cruzar las obras. La cubricion ha cumplido su papel los ultimos cien años, pero ahora los criterios de urbanismo son muy diferentes (tranvia, ciudad mas humana; y ademas esto es otro legado de la Expo que todos apoyamos). Aun estamos a tiempo y a un coste casi nulo. !Que descubran el Huerva!. ¿Como llegar a quienes toman decisiones?

  69. Regato dijo:

    Pero ¿de qué río estaís hablando? Si fuera un río con agua suficiente, diría que es buena idea. Pero ¿habéis visto el Huerva en la Fuente de la Junquera, por ejemplo? Es menos que una acequia, un simple regato, y dejar ver eso en medio de la Gran Vía… En fin, pensaré que tenéis buena voluntad, porque lo que es talento…

  70. manolo rs dijo:

    Para los que dicen que hay poca agua, es cierto pero se arregla soltando algo mas en el ojo del canal al paso por reyes de aragon, o no?

  71. Bob Esponja dijo:

    No, no se arregla asi. El agua del canal tiene su objetivo y por decirlo asi sus dueños y sus usos, no pudes soltar agua alegremente y que aguas abajo del canal tengan que regar con gaseosa o beber cocacolas.

  72. Álex dijo:

    Me encanta la idea.

  73. Antonio dijo:

    Creo que a lo apuntado sólo le faltaría dragar bien el río para que alguna empresa trajera los barquitos que no funcionan por el Ebro. Si despues tampoco lo pueden hacer y pierde dinero la empresa que pague tambien el Ayuntamiento con nuestros impuestos. De perdidos ya al río.

  74. Carlos Señor dijo:

    Magnífica propuesta, que suscribo totalmente. Sería estupendo que algún colegio profesional como el de ingenieros, asociación como APUDEPA o algún partido político liderara la iniciativa, que seguro contaba con un importante respaldo ciudadano. En cuanto a los detractores de la idea que argumentan que la falta de civismo de la población degradaría el espacio, si dejamos que ese argumento represente un inconveniente, por esa misma razón no debería invertirse un sólo euro en crear zonas verdes, espacios de esparcimiento o en embellecer la ciudad con mobiliario urbano. El problema podría resolverse con campañas de educación cívica y, por descontado, con un mantenimiento continuado del cauce, a través del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento. Esta ciudad está necesitada de iniciativas como esta, que le impriman mayor personalidad poniendo en valor los elementos con los que ya cuenta, sin necesidad de recurrir a fórmulas mágicas, ni a factores extraños. Aunque conociendo la mediocridad y falta de visión de nuestros políticos, a buen seguro que la idea pasa a engrosar la lista de oportunidades desaprovechadas, tal y como sucedió, años atrás, con el proyecto de reconstruir la Torre Nueva, uno de los emblemas de la imagen urbana durante siglos, única por muchas razones, y que podía haber sido reproducida en idéntico emplazamiento y con total fidelidad al modelo original (incluso reaprovechando los elementos originales que se conservan). Así ocurrió, por ejemplo con la torre de San Marcos en Venecia o con la catedral de Dresde en Alemania, reconstruidas en el pasado reciente tras su destrucción. Pero esto es Zaragoza, claro, y aquí estas cosas es difícil que sucedan.

  75. LEON dijo:

    Yo pienso que lo practico, y bonito seria desviar el huerva desde Cuarte, a pasar por detras del cementerio, desembocando en el Ebro, todo ello con un gran paseo con arboles y plantas. El hueco que dejaria el cauce actual, seria una buena linea de metro, que cruzaria el tercer cinturon, el Hospital Miguel Servet, la Gran Via, Plaza Paraiso, Paseo de La Constitución, Corazonistas, Parque Bruil, Centro Deportivo El Maestro, tunel en el Ebro, Plaza Mozart, y desde alli dos lineas una al Actur, y otra a Santa Isabel. un buen proyecto de verdad.

  76. antonio mg dijo:

    Yo apoyo la idea, me parece que es una oportunidad de cambiar aún más la ciudad, de hacerla más entrañable y emblemática si cabe.

  77. No ecologico dijo:

    Sinceramente, no me importaria si elevaran el cauce del río y aprovecharan el desnivel que hay para soterrar el tranvia, sino nanai. Que arreglen los otros tramos si os apetece ver el Huerva en todo su explendor, y no tal y como está que solo hay parques para drogadictos y basura.
    Un saludo

  78. PILUCA dijo:

    Considero que deberían dejarlo como estaba, me parece absurdo los comentarios sobre lo bonita que quedaría la ciudad, ecologista y turística, cuando tenemos zonas de Zaragoza por las que pasa el Huerva y están al descubierto y es un auténtito basurero y sino que se lo pregunten a los vecinos de la zona Moncasi, por citar alguna,
    Otra zona por donde tenemos el río Huerva al descubierto la calle Manuel Lasala y ¿que atractivo tiene dicha calle?, no veo a nadie contemplando el río, cuando el río está a una profundidad que apenas se puede apreciar, ahora tiene caudal por las lluvias, pero en verano sin caudal, medio seco. Por lo tanto, el que quiera ver el río Huerva al descuebierto que se pasee por otras calles que pasa y podrán disfrutar de su atractivo basurero y dejen a la Gran Vía, como su nombre indica en una vía.

  79. Josean.- dijo:

    Menos tonterías, que alguno ya hemos oído bastantes…
    Que llevo años en esta ciudad sucia y maltratada por sus ciudadanos unicamente , donde no se respetan ni los parques, con un vandalismo exacerbado para lo pequeña que es, llena de colillas, de paquetes de tabaco gastados , porque los fumadores tienen derechos que nadie debe de tocar, faltaría más !! de pintadas de niñatos que no saben ni escribir, pero se permiten el lujo de “pintar”, horteras que no se han enterado de que eso de hacer rayujos y grafitadas macarras esta más pasado como que en Nueva York lo hacían en los 80 , hace más de 20 años , no ahora como aqui, eso si que es atraso que decís algunos , esas cosas !!!
    Con el peso del tranvía y los coches , y sin vigas de contra apoyo , no se vendría abajo el terreno en poco tiempo o es que también queremos echar toneladas de hormigón para contener el terreno. (ese mismo hormigón y pantallas que no se han utilizado en soterrar un metro ligero para ahorrar costes) ?
    Al que dice que, porque un día se tomó la decisión de soterrar el rio en un tramo, nos situa lejos de ciudades desarolladas como Amsterdam y Sidney , decirle que no tiene ni idea de lo que habla.
    Simplemente señor, esto no es una ciudad anglosajona en esxtensión… se tiende a concentrar la población.
    Seguramente no sabe como huelen algunos canales en Amsterdam cuando hace calor … obviamente . Por otro lado, es que Amsterdam no tiene nada que ver con Zaragoza, pero que también le puedo asegurar que se han hecho barbaridades urbanisticas , tales como intentar construir la línea de metro soterrada en un terreno de arenas y agua, la que será la más cara jamás construida en el mundo , y que aún no la han terminado … Si hay que seguir sus pasos en esto también , pues nada ya se puede ir preparando el banco de España, que se arruina fijo.
    Sidney ciudad que también he estado, pues como que no tiene absolutamente nada que ver con Zaragoza tampoco, ni pasan rios , pero resulta que tienen costa y el mar se ve por todos lados, como las piscinas privadas en una ciudad con gran excasez de agua .
    Pocos años de historia , muchos rascacielos con menos de 15 años , mucha superficie de casitas lo que supone duplicar el coste de servicios , y condenar a la gente al uso masivo de transporte privado , contaminar más , y gastar mucho más combustibles , a seguir todos el modelo americano anglosajon de ciudad extensible .
    Por otro lado, su mucha limpieza, su increible sentido cívico social , muchas normas , vamos que no se a que viene la comparación con España , porque es una ciudad más asiática con mayoria de desdencientes de europeos, que otra cosa.
    Vamos a soñar con un rio canalizado en forma de acequia profunda con la posibilidad de propiciar suicidas, con pintadas horteras en sus muros hasta la saciedad , lleno de basura urbana y desperdicios de todo tipo, con olores desagradables , con ratas , un rio de aguas de lluvia marrón y con muros de hormigón como riberas, una barrera arquitectónica de primer order para el ciudadano que camina, cuantos puentes harán falta , cuanto hormigón ??.
    Y también habrá que poner un servicio de barcas , como el del Ebro??
    Lo único que nos diferencia de ciudades de primer orden, es el transporte público tan precario que tenemos , y el poco civismo de muchos que se dicen ciudadanos, y para de contar , no tengaís tanto complejo, que hagy ciudades salpicadas de naturaleza y de ahí su belleza natural y visual,que no os pensaís que los bosques de alemanía los ha construido una empresa que ha contratado ayuntamiento , poruqe no van po

  80. Me ha gustado la idea es muy romántica…
    Si no le quitan agua al Huerva sería bueno para la ciudad,
    Lo propongo en el facebook

  81. nosferatu dijo:

    no me parece nada mal la idea, pero habria que poner una exclusa en la desembocadura del Ebro para mantener un nivel de agua digno, y por la noche totalmente iluminado en todo su tramo…..incluso, ya puesto, seguro que alguna nave da con sus paredes al rio…¿os imagianis restaurantes o bares con terrazas al lado?….y si no, que hagan una avenida subterranea, ir de una punta a otra, no tardaria nada, seguiria tapado, pero con mucho trafico menos en superficie.

  82. Pingback: Desde el Sekano » Río Huerva al descubierto

  83. oP dijo:

    Hay alguna ciudad que hasta lo construyó artificial. Por ejemplo la Königsallee de Düsseldorf,
    (que equivale a nuestro Paseo de la Independencia), se construyó entre 1802 y 1804, excavando un foso de 31 metros de ancho, 5 m de profundidad y 600 de longitud. La misma distancia aprox. que mide el Huerva actualmente descubierto.

  84. BATURRO dijo:

    Ha pensado alguien, que el Huerva se emplea para descargar las agua fecales de los edificios por los que discurre, yo he pasado por todo el cauce subterraneo del rio hasta su desenbocadura y mejor que lo dejen cubierto, hay ratas del tamaño de un conejo y las guarradas más extrañas, lógicas dado que es un rio de desperdicios.

  85. Bilbaino y zaragozano dijo:

    Me uno a la idea de mantener ese tramo del cauce del Huerva al descubierto. Habría que crear un grupo de presión ciudadana para conseguirlo.

    Ya nos privaron de ver los restos arqueológicos en Independencia (recordemos que se planteó una gran losa transparente para poder observarlos. Que no pase lo mismo con el Huerva. Las riquezas naturales hay que conservarlas, hay que cuidarlas y hay que disfrutarlas.

  86. XXI dijo:

    A mí también me gustaría que no se cubriese. Hace años que soy consciente del río que desaparece en Gran Vía y desemboca al final de Constitución por Corazonistas, para muchos no se ha descubierto nada nuevo. Y siempre pensé que era una pena no tener un río a la vista, con su vegetación y que diera continuidad a los tramos a la vista del Huerva.Y los tramos de río descubierto son un corredores verdes por el que paseo de vez en cuando. Lo imaginábamos pero nunca lo habíamos visto con nuestros propios ojos. Y lo que vemos, arreglado nos gustaría. Los ríos adornan las ciudades y las hacen más humanas menos grises. La altura no es problema muchas ciudades tienen sus ríos muy abajo, y les ponen pasarelas o voladizos a media altura para pasear y hacer deporte ( p.ejem Liffey Dublín) Antes de taparlo con un gasto importante podemos ahorrarnos eso y hacer una calle más hermosas. Tenemos otros bulevares y el de Gran Vía era frío y desangelado, no era el mejor planteado desde luego. Distinto es el de Constitución que esta bien ajardinado y da gusto pasear por él. Y el tranvía puede pasar por otro lado, iría mucho mejor y no molestaría tanto.

  87. Pingback: ¿Y si el río Huerva quedara de nuevo al descubierto? @ Soy de Aragón

  88. Andrés dijo:

    Por lo que tengo entendido, para que un río esté en condiciones debe cuidarse no sólo en el tramo que pasa por el centro de la ciudad, sino también aguas arriba, lo que supone un coste constante y elevado. Con el Ebro es lógico que se asuma ese coste, pero no me parece lógico que se haga en el Huerva, que por lo que he visto tampoco resalta demasiado en la Gran Vía, donde solo se ve agua grisácea entre paredes de hormigón.

  89. mariomillon dijo:

    bilbaino, lo de los restos de independencia tengo entendido que no era un hallazgo que mereciese la pena conservar, era un asentamiento temporal que se hizo extramuros en un periodo de peste, y no era una parte de la ciudad, sino más bien una solución temporal, y que su valor arqueológico, más allá de la información q se obtuvo en la excavación, tampoco era como para musealizarlo, lo que pasa es políticamente a algunos les resultó muy útil dar caña con el asunto. pero lo de mantener el huerva a la vista me parecería una gran idea

  90. Ruth dijo:

    No hay que pasar por alto los problemas que conllevaría dejar el Huerva descubierto: imposibilitaría el tráfico transversal en una de las zonas más céntricas de la ciudad, los comerciantes se quejarían al quedar incomunicados cada uno de los lados, habría que asumir unos costes enormes para construir los puentes y mantener el río, se retrasarían las obras del tranvía… Me parece que tiene demasiadas pegas.

  91. Nacho dijo:

    Dudo mucho que podamos comparar el rio Huerva con los canales de Amsterdam o de cualquier otra ciudad. Me encanta Zaragoza y disfruto paseando por ella pero hay que aceptar que el huerva a su paso por Zaragoza es mas bien feo. La idea de adentrarme en la Gran Vía y ver su paseo eliminado para mostrar un rio estrecho, sin riveras por las que pasear, con poco caudal y situado a varios metros por debajo de las aceras y calzada… vamos que no. Que prefiero dejarlo como está. ¿O vamos a destapar todo su recorrido hasta la desembocadura? No… en mi opinión se tendría que limpiar y cuidar la parte del río que lleva años descubierta, degradada y olvidada. Zonas como la cercana al puente de los gitanos quedarian realmente bien si se limpiaran e interviniera en ellas.

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  94. gobblar dijo:

    Hola, queria comentar que me parece una excelente idea, pero abria que dedicar mucho esfuerzo al mantenimiento de TODAS las riveras del huerva, no solo a las de gran via.
    En cuanto al tema de los olores, yo he vivido la transformacion del rio guadalope a su paso por Alcañiz. Hace 20 años olia mal y estaba sucio y sus orillas acumulaban basuras por doquier. En estos ultimos años los esfuerzos del gobierno de aragon, con el plan de depuradoras, y del ayuntamiento con una suculenta subencion europea, han convertido el cauce del rio en un lugar agradable para pasear pescar o pasear al perro. con aguas bastante limpia y sin mas olores que los que produce la naturaleza del rio.
    realmente se puede decir que el rio se ha recuperado pues se han visto ya asta nutrias. y el barbo y la trucha vuelven a ocupar tramos bajos del rio.
    Todas esas actuaciones se deberian hacer en el huerva por normativa europea, Si el guadalope a vuelto a ser el rio que era tambien puede hacerlo el huerva, y seria un bonito trozo de naturaleza en el corazon de la ciudad.
    Ahora esta en manos de los politicos. pero creo que la cosa esta jodida por que la obra de taparlo otra vez estara adjudicada y abra que pagarla si osi.

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