Camisetas que se salen

Imascono es una nueva firma zaragozana que hoy, a las  19.00, presenta en Zaragoza Activa (Antigua Azucarera) sus camisetas interactivas…

No se cortan. Aspiran, dicen, a ser «el Apple de la moda». Y lo hacen desde Zaragoza Activa, en el edificio de la Antigua Azucarera, convertido, gracias a la iniciativa del Semillero de Ideas del Ayuntamiento de Zaragoza, en floreciente reunión de jovencísimos emprendedores.
Héctor Paz y Pedro Lozano están entre ellos. El primero es ingeniero de diseño industrial y diseñador gráfico (ganó en 2010 el concurso del cartel de las fiestas del Pilar). Pedro es diseñador de interiores y fue él quien puso en marcha la firma Imascono, que nació en 2008 como una marca de ropa destinada a apoyar a jóvenes creativos y ofrecerles oportunidades para expresarse profesionalmente. Pero el encuentro con Héctor cambió sus planes, e Imascono se ha convertido en algo que va mucho más allá: camisetas interactivas. La clave para lograrlo es la aplicación de la tecnología de la realidad aumentada al sector textil. Esto es, las prendas se convierten en soportes físicos de objetos virtuales generados por medio de un ‘software’ informático.
Como parte de su dibujo, las camisetas de Imascono tienen unos ‘marcadores de realidad aumentada’. Si el usuario los enfoca con un dispositivo móvil, como por ejemplo un iPhone (la aplicación es gratuita) o un iPad2, en la pantalla aparecen objetos virtuales tridimensionales. Además, también puede usarse un ordenador con cámara. Todo, además, está pensado para poder ser compartido a través de Internet.
«Lo que queremos es crear un nuevo mundo de experiencias, dar rienda suelta a la imaginación desde el conocimiento, construir un mundo imaginario que tenga detrás una tecnología», explican.
Así, Héctor y Pedro se desmarcan de otras experiencias que en el sector de la moda han hecho guiños a la tecnología, como las más creativas de Hussein Chalayan o las de carácter funcional, dedicadas sobre todo a desarrollar tejidos prácticos y confortables. «Imascono tiene como objetivo que la gente se emocione, que los que elijan nuestras camisetas puedan interactuar, interrelacionarse, que haya un nexo de unión…», explican. En este sentido, las redes sociales tienen gran relevancia en el proyecto de estos zaragozanos, como medio para compartir las experiencias de interacción con las camisetas. Y hay guiños: por ejemplo, los marcadores están formados por letras que reproducen abreviaturas populares entre  sus usuarios como LOL (que equivale a reírse) o OMG (que indica sorpresa), entre otras.
Una de las más difíciles tareas de Imascono era quedarse en ese punto medio en el que la marca no cayese en lo puramente tecnológico, desatendiendo el diseño. Al fin y al cabo, una camiseta es moda. Y allí es donde entran los diseñadores barceloneses de Brosmind, a los que conocieron en unas jornadas especializadas de La Almunia.
«Buscábamos a alguien que le diera a las camisetas el valor añadido del diseño y nos identificamos con el aspecto creativo de estos prestigiosos diseñadores barceloneses», cuentan. Juan y Alejandro Mingarro han trabajado para fimas como Nike, Microsoft, Virgin o Gillette y para Imascono idearon cinco personajes, que han dado lugar a otros tantos modelos de camisetas. Son Martin Twist, el Sr. White, Erik, Raymon y Bones. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada, que aparece explicada en las cajas que contienen la prenda. De estas figuras salen unos bocadillos, como en los cómics, donde se emplaza el marcador del que, a través del dispositivo móvil, salen los objetos. Esos objetos virtuales vendrían a ser algo así como los pensamientos de cada uno de los personajes.
Las camisetas se venderán a partir del 12 de diciembre en  La Dolce Vita (Mayor, 51) y Bahnhoff (José María Lacarra, 46), dos tiendas zaragozanas que han colaborado, además, en el proyecto. También habrá venta ‘on line’. Cuestan 35.90 euros y están manufacturadas en España con criterios de comercio justo.
Hoy, las camisetas se presentan oficialmente en Zaragoza Activa en un acto que empezará a las 19.00 y que contará con la presencia de los responsables de Imascono y Brosmind, que darán una charla.

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2 respuestas a Camisetas que se salen

  1. Miguel dijo:

    Parece que vivo en otra ciudad distinta… Cómo haces para enterarte de todo? Tantas tiendas que no conozco, tantos sitios… Algún día podías hacer un post sobre sitios obligatorios relacionados con la moda de zgz Ana.

    Un saludo!

  2. mis cosicas dijo:

    La leche!!! el futuro ya está aquí

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