Un floreciente café (Pasaje del Ciclón, ZGZ)

 

Lo tenían claro desde el principio: «Será una floristería en la que se pueda tomar un café, como si fuera el saloncito de nuestra casa». Isabel Muñoz y Manu Azcona imaginaban así lo que desde hace poco más de diez días es una realidad, el Café Botánico. El local, situado en el Pasaje del Ciclón, es un multiespacio en el que plantas y tartas caseras conviven en un ambiente coqueto y acogedor. En la planta inferior, además, sigue abierta la galería de arte de Pilar Ginés.

Todo contribuye a ello. No hay barra, lo cual le da un aspecto más de sala de estar que de bar, la decoración es relajante, detallista y con un punto retro y, sobre todo, la presencia de las flores y las plantas, que se disponen por todo el espacio y que están a la venta. «El Café Botánico es una floristería, porque la idea partió de allí, de montar una floristería en la que se pudiera tomar algo», explica Isabel, que ha trabajado en una cooperativa de consumo ecológico. Precisamente, esta formación hace que tampoco la floristería sea al uso:_«Tenemos flor cortada, pero en el Café Botánico apostamos por las especies autóctonas, las propias del paisaje aragonés, somos más de planta, de macetas», dice Isabel, que cuenta que la gente «se sorprende mucho de ver que plantas tan bonitas son de aquí, y además son perfectas, porque aguantan este clima a veces tan difícil».

En el local se puede encontrar, sobre todo, planta decorativa que en el Café Botánico, además, tiene siempre otra función, la aromática o culinaria (como salvia, tomillo, manzanilla, poleo o fresas), o planteros con macetas biodegradables, por ejemplo, de escarola, con los que uno se puede montar en casa un ‘microhuerto’.

En esta filosofía, que prima la tierra sobre el jarrón, entran proyectos a corto plazo como poner en marcha talleres sobre huertos urbanos o agricultura ecológica.

Ya está en marcha una fórmula de desayuno en la que, por seis euros, se puede tomar un café  o una infusión con tartas o repostería caseras y, además, llevarse a casa una planta aromática. «Las plantas están teniendo mucho éxito», apunta Isabel. También lo tienen las tartas y pasteles, «hechos cada día por la madre de Isabel», y que se disponen en una mesa de dulces a la que el cliente se puede acercar para elegir. Para acompañar la bebida también se ofrecen cremas, patés y tostadas.

Manu Azcona describe con cierta sorna su «heterodoxo» Café Botánico:_«Es el resultado de juntar a una alegre chica ecológica con un sofisticado comisario de arte».

Lo cierto es que el Café Botánico de Zaragoza es una propuesta única en España, «y creemos que en el sur de Europa», cuenta Manu, quien aspira junto a su socia a convertir el espacio en un referente para otros emprendedores que elijan el pasaje del Ciclón, al que pretenden ayudar a revitalizar. «Queremos hacer actividades que dinamicen el pasaje», aseguran. En la lista de futuros colaboradores están colectivos como los de la librería La Pantera Rossa o Recicleta o músicos como El Brindador.

De momento, ha sido el boca a boca el que está animando el local. «Casi todo el mundo que nos visita regresa con alguien más», dice Manu. «Lo que más dice la gente al ver el local es que es ‘acogedor», añade.

Esta entrada fue publicada en Street Style. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Un floreciente café (Pasaje del Ciclón, ZGZ)

  1. ELena-Z dijo:

    Alaaaaa… jolin, si es que dan ganas de ir.

    Me encanta El pasaje del ciclón, siempre me ha encantado, incluso cuando estaba totalmente abandonado… me trae a la cabeza una imagen de invierno, de niña, con mi hermano, corriendo los dos por el pasaje mientras nuestros padres nos seguían. Y los escaparates… con juguetes de esos que venían envueltos en plásticos…

    Me encanta el concepto “no flor cortada”. Cuando nació mi hija les prohibí que me trajeran flores, no quería ramos de flores muertas… Asi que todo el mundo optó por los bombones… salvo una clienta que me trajo una preciosa cesta con macetitas de plantas vivas que una vez en casa trasplantamos a macetas… Cuando lo cuento me miran con cara rara… ¿tan dificil es de entender?

    Y por último… plantas aromáticas… me encantan… y a mi hija… de vez en cuando vamos a comprar plantas aromáticas, que luego las usamos para guisar. Ahora mismo tenemos en casa tomillo, romero y hierbabuena. Asi que si en este maravilloso lugar que nos descubren las tienen, nos verán muy pronto por allí.

    Además, espero que no me miren con cara de “bicho raro” si les pregunto qué “plantas comestibles” puedo plantar en el macetero de mi terraza… he tenido en distintas tandas zanahorias, pimientos y guindillas. Cuando lo cuento casi siempre me miran como si fuera una friki. Pero a mi me hacía ilusión, y ahora quiero que mi hija también disfrute de ello.

    Asi que mira, me ha encantado este descubrimiento que nos haces. Pronto me verán por allí.

  2. Cafetera dijo:

    Realmente un sitio con encanto, ya he ido unas cuantas veces, lo decubrí paseando, siempre buscando estímulos en las calles del Casco Histórico. Y a fe que encontré un espacio estimulante que hace más linda mi ciudad. Espero que les vaya muy, muy bien.

  3. midnaelia dijo:

    qué sitio más acogedor parece

  4. Mis cosicas dijo:

    Me encanta la idea, esta semana no me va a quedar mas remedio que hacerle una visita

  5. Laura dijo:

    Donde está el Padaje del Ciclón? Nunca lo había oido.
    Por fin algo diferente, tengo ganas de ir. Esta semana sin duda…

    • Ana Usieto dijo:

      Laura: está al final de la calle Alfonso, a la derecha, ya en la plaza del Pilar y llega prácticamente hasta la plaza de la Delegación del Gobierno.

  6. Jesús dijo:

    En la foto no lo distingo bien, pero me parece que conozco a Manu. ¿ Es de Pamplona como yo? ( aunque tras el resultado futbolero de ayer no creo que ser de Pamplona sea muy popular) Por lo demás, el ambiente que destila el local es de una suavidad y recogimiento de lo más atrayente. Enhorabuena por la valentía de ir contracorriente cuando son tiempos de cierre de establecimientos de hostelería.

  7. Enhorabuena a una propuesta tan original. El sitio parece encantador un verdadero oasis en la ciudad. Saludos!

  8. renegado1 dijo:

    Hey Jesús, ¿puedes comentar que establecimientos de Hosteleria son los que cierran?, creo que el último que cerró fue el McDonalds de Pza. España.

  9. yolanda dijo:

    ke sitio tan genial! me han entrado muuuchas ganas de visitarlo. me encanta el café y las flores, creo que doy el perfil…

  10. Francho dijo:

    Bonito. Iré. Pero si hablamos de estilazo tenemos que destacar el de Manu. No pasa desapercibido el “chaval”.
    Por cierto, en ese pasaje, como en todos, está prohibido fumar. Por mucho que pongan mesas fuera eso no es la calle, es un pasaje y está prohibido fumar. ¿Vamos a tener que poner denuncias otra vez como cuando comenzó la ley antitabaco? ¡¡Qué incívicos son algunos fumadores!!

  11. Marga dijo:

    Es un sitio estupendo, muy bonito pero sobre todo estupendos vosotros. Grande
    Manu y muy guapo. Besos y nos vemos en el Botanico

  12. lamamma05 dijo:

    Elena, avísame cuando vayas que me apunto (y no tengo ni idea de dónde está)

  13. lamamma05 dijo:

    ah, ya sé cuál es… no sabía que se llamaba así. Ah, pues a ver si le dan vida porque es precioso

  14. Dry Martini dijo:

    Espero que además de todas esas lindezas tengan cosas más consistentes, tales como unos buenos gintonics de los de verdad
    Las fresas, la albahaca, la naranja, la pimienta, las uvas, la manzana, el limón, el clavo, la lima, la tonka, etc… pueden combinar, aromatizar y potenciar maravillosamente las decenas de aromas de una buena ginebra premium y ser bañadas exquisitamente por una buena tónica india, francesa o inglesa, con poca burbuja y su punto adecuado de quinina.
    Seríasibarítico poderlos disfrutar en un entorno tan, digamos, florido pero sin cortar….

  15. TINA dijo:

    Qué chulo, espero que pronto cuenten con un web para ver los postres (je, je, je,…), y eventos que organizen.

  16. Wilma dijo:

    Desde que leí esta entrada tenía ganas de ir a tomar un café en este sitio y a la primera oportunidad que tuve, allí que fui. Entramos al pasaje y… oh, oh menudas escaleras por esa entrada… damos la vuelta… oh, oh, más pequeñas, pero escaleras igualmente…, no sabes lo decepcionada que me quedé, había mesas afuera pero nada que ver con el ambiente que se veia por dentro… decepcionada, frustrada, triste, desilusionada…
    Por un accidente de tráfico voy en silla de ruedas y encontrar sitios no accesibles recien estrenados es una pena… ¿de verdad que no se podía haber hecho el local accesible???

  17. Carmen dijo:

    Estoy deseando ir a tomar un cafe alli!

    Visitas mi blog a ver que te parece (tb soy de Zaragoza ; )

    muacarmen.blogspot.com
    http://www.muacarmen.com

  18. Blanca dijo:

    Me llevó una amiga hace dos fines de semana y ya hemos ido un par de veces. Merece la pena ir a tomarse un café y trocito de bizcocho 🙂 Genial el ambiente y la música. (Tienen unas flores de Pascua en la entrada bonitas, bonitas, el próximo día cae una).

  19. mapi dijo:

    q maravilla!!!! no me lo puedo creer q este aqui en zgz!!! q buena pinta!! va a ser mi proxima visita. FELICIDADES por la iniciativa
    UN ABRAZO

  20. Conchita dijo:

    Hola a todos los que os gusta vuestra ciudad1.Estuve este sábado con mi madre y mi hija en el Botánico.Lo habia visto hacia unos días y me encantó, pero al entrar aún me gustó más si cabe. Es tremendamente acogedor, me recordó a esos sitios encantadores que descubres en cualquier rincon de Londres.
    Los dueños, supercariñosos, sobretodo la madre que estaba horneando un bizcocho con unas pintas estupendas. Tomamos también un trozo de tarta de manzana con canela y un bocadillito de jamon con tomate, que segun dijo mi hija que es la experta, estaba buenísimo. Un remanso de paz y buen gusto al lado de la Plaza del Pilar. No os lo perdais!!

  21. Antonio dijo:

    Ciao, sono italiano, sono stato la scorsa settimana al Botanico. Tutto bellissimo, atmosfera familiare e rilassante. Cafè “solo” buonissimo e cremoso, dolci spettacolari. Consigliatissimo. Bravi ai proprietari nel coniugare le passioni della loro vita.
    Ciao desde Italia!

  22. paj2709 dijo:

    Me encanta el sitio y el ambiente. Sólo veo un defectillo: la música suele estar demasiado alta. Es un café. La gente vamos a charlar. Aún así, repito, me encanta.

  23. Joaquín dijo:

    Un sitio diferente y con estilo propio, Zaragoza necesita estas cosas.
    Muy de Berlín, con encanto.
    Soy cliente habitual desde que se abrió y siempre estoy a gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *