Orensanz Ángel Cosmogónico

AA 1

Noche calurosa donde las haya. Lugar de encuentro, un céntrico hotel. Puntualidad excelente, cuando se abrieron las puertas y entró con paso firme el “tornado” Orensanz. No nos conocíamos, apenas una corta conversación telefónica; pero, a los pocos segundos, su magnética figura -recordándome mucho al temperamental Goya-hizo gala de su natural don asertivo, captando la atención de todo elemento a su alrededor. Lo mismo que hace en sus obras y vida en general.

Carta Astral de Ángel Orensanz.

Carta Astral de Ángel Orensanz.

Ángel nació en un pequeño pueblo de la Jacetania, Larués. Me confiesa que, de pequeño, las torres de su lugar natal ya le inspiraban lo trascendente, una “lanzadera” hacia el infinito. Al nacer, su Sol ocupaba “la región celeste” de Acuario. Persona humanitaria, independiente, progresista, original y creativa; con espíritu reformador, idealista e inclinado a lo intelectual.

A 6

 

Digno hijo del mágico Urano, planeta “rey” de su signo Acuario, con su brisa -a veces tempestuosa- recrea y acaricia las perspectivas…

 

A 2

 

Aunque, en aparente repetición de formas artísticas, plasma siempre la individualidad perenne en el esquivo Caos existente. Logra el equilibrio de los opuestos “jugando” con la cuadratura y el círculo, con el punto y la línea, con el inicio y el despegue. No se arredra ante “el misterio”, lo persigue y le da forma.

 

A 05A BerlínA 9

En su creación logra ‘estirar y moldear el Tiempo’… Explosionar lo hecho para contextualizar minuciosamente su mensaje, su grito cuasi caótico de lo que somos y deberíamos ser.

Museo de Ángel Orensanz en Sabiñánigo. Aragón.

Museo de Ángel Orensanz en Sabiñánigo. Aragón.

Quedan pocos ‘puntos telúricos’ en el mundo, donde Ángel Orensanz no haya “plantado” su obra escultórica y creativa. En el ‘Estudio 54’ y en el ‘Central Park’ de Estados Unidos, en el ‘Holland Park’ de Londres, el ‘Roppongui’ de Tokio, en la ‘Plaza Roja’ de Moscú, en el Alto Ebro y el Pirineo Aragonés, amalgamándose con la braveza del entorno. A 02En 1996 fue inscrito por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. Poco tiempo después, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra. En el 2002 recibe en España la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes.

A 06

 

Un ser incansable que, hasta cuando habla contigo, “moldea” espacios fractales con sus manos, dando mayor energía a sus pensamientos y retórica.

 

Fundación Orensanz en New York.

Fundación Orensanz en New York.

 

Su espíritu inquieto le lleva a comprar una antigua Sinagoga en New York, donde crea la ‘Fundación Orensanz’. En ella da “rienda libre” a su creatividad, realizando eventos sociales de lo más variados y modificando constantemente la escenografía, producto de su incansable creatividad.

Orensanz y Lady Gaga en la Fundación.

Orensanz y Lady Gaga en la Fundación.

 

 

Orensanz con Luis Buñuel.

Orensanz con Luis Buñuel.

 

Siempre buscando el límite, siempre proyectando, siempre un espíritu rebelde aportando ideas.

 

 

Hoy, gracias al buen hacer del ‘Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza’, he tenido la feliz oportunidad de conocer a este ‘Ángel Cosmogónico’. Inquieto observador y artífice que esculpe vida.

Orensanz, María del Mar Martínez y Carlos Bogdanich.

Orensanz, María del Mar Martínez y Carlos Bogdanich.

Ángel y Carlos Bogdanich.

Ángel y Carlos Bogdanich.

Departiendo con el Abogado Rafael Ariza.

Departiendo con el Abogado Rafael Ariza.

 

 

 

 

 

 

Orensanz observando su Carta Astral.

Orensanz observando su Carta Astral.

Cena fraternal con todos los amigos.

Cena fraternal con todos los amigos.

 

 

 

 

 

urano-cielo

Y como, si de un cuento ‘homérico’ se tratase, finalizada la gran cena, partió el ‘Ángel Urano’  a recrear más cosmogonías…

Felices pesadillas. 

Esta entrada fue publicada en Astrología, Relatos vivenciales, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Orensanz Ángel Cosmogónico

  1. Me pregunto el porque no podrías continuar con el programa Cuarta dimensión en alguna cadena en FM en las muchas que hay por Zaragoza o incluso a nivel nacional, pues aparte de tu experiencia y tu buen hacer, creo que no seria muy difícil.
    Te hago este comentario porque cada vez que veo tu blog me lo pregunto, me imagino seriamos mucha gente los que veríamos fenomenal que tomases las riendas de un programa como el mencionado. Has mirado en Aragon Televisión ??? sería una buena noticia el poder tener un programa conducido por ti, es una pena tener a una persona como tú en el dique seco, Yo te considero nuestro Iker Jimenez aragones. Ya me dirás

  2. Clemente Huguet dijo:

    Carlos: Magnifico, original y esperado artículo. No era fácil resumir el encuentro que tuvimos con el genio. Un abrazo.

  3. Manuel dijo:

    Interesante. Como tantos otros, en España, al gran público se lo da poco a conocer. Por cierto, te animo a poner las fotos más grandes. Sobre todo, las colocadas sobre el encuentro con Orensanz.

  4. Manuel dijo:

    Interesante, curioso que sea más conocido fuera de España que aquí. Algo habrá que hacer para equilibrar eso.
    Por cierto, te animo a poner las fotos más grandes. En especial las que sean como las del encuentro que habéis tenido con Orensanz.

  5. Pilar dijo:

    Gracias Carlos por traernos a un genio de nuestra tierra a casa.
    Un abrazo,
    Pilar

  6. Meli dijo:

    Felicitaciones a los dos: a Carlos Bogdanich por esa presentación y a Ángel Orensanz por su creación. Un fuerte abrazo

  7. Salvador Solan Burillo dijo:

    Buenas tardes Carlos:
    En referencia a nuestro magistral escultor aragonés, y con respecto a su Carta Astral, quería puntualizar (o matizar) algunas cosas, no menos curiosas también.
    Se vé un triángulo (truncado) isósceles, algo similar a la pirámide del billete del dólar, en sentido ascendente. Determinaría su ascenso, tanto en la vida artística como en la social. Pero también le marca unas pautas…dentro de la simbología oculta, es decir, como si sus obras “obedecieran” a una “mano” que tuviera un pasado dentro de una Vida Anterior. Esa es la razón por la que ese triángulo asciende en diagonal, de izquierda…a derecha (pudo ser una mujer en su anterior vida), ello me lleva a pensar…la influencia de su madre, y de una fémina muy cercana a él (¿prima o hermana?). Entre su vida actual y la pasada no han podido pasar más de 135 años. (1805…).
    En cuanto a lo que comenta Alfredo Armada Casorran, siempre sería un excelente idea, aunque igualar o superar…aquel magnífico pasado del programa en Radio Heraldo, pienso que es una empresa complicada, pero maravillosa de todas formas (tendrás que meditarlo).
    Recibe un fuerte y caluroso abrazo de mi parte.
    Salvador Solan Burillo.

  8. Mapi dijo:

    Estimado Carlos, siempre muy buenos tus artículos. Veo que has iniciado nuevamente y gracias a Carmen Luzón -que me ha enviado este- he podido volver a reencontrarme contigo con tus textos.
    Aquí nuevamente te dejo el mensaje para que tengas mi dirección.
    un abrazo
    Mapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *