¿Qué hacemos con los niños en verano cuando no hay dinero (ni abuelos)?

Ya huele a verano y los calendarios de los padres comienzan a hacer equilibrios prodigiosos. Los padres tenemos, en el mejor de los casos, un mes de vacaciones, y los niños tienen tres. Así que, de entrada, las cuentas no cuadran.

¿Qué se hace con los niños durante todo ese tiempo? Los hay que tiran de los socorridos abuelos, pero no siempre están o no pueden o, simplemente, no quieren asumir la encomienda de entrenerlos durante todo el día cuando el calor aprieta. Reconozcamos que es una misión agotadora.

Así que si no hay abuelos o tíos en el pueblo donde enviarlos, no queda otra que gastar dinero. En realidad, hay que gastar mucho dinero. Un campamento medio no baja de 150 euros a la semana si incluye la comida (a fin de cuentas se trata de cubrir el horario laboral, y salvo las medias jornadas, normalmente no se acaba de trabajar a las 14.00). Si hay que cubrir siete semanas de vacaciones escolares, hagan cuentas. No digamos si hablamos de más de un niño. Muy pocas economías pueden soportar un desembolso así.

Desde las instituciones públicas la respuesta a la tan proclamada ‘conciliación familiar’ es reducir cada vez más el programa escolar ‘Abierto por vacaciones’, que ofrece actividades en los colegios a precios asequibles. Cada vez son menos los centros que lo acogen. La otra opción, vía Ayuntamiento de Zaragoza, pasa por acudir a Zaragalla, pero las plazas no son suficientes y normalmente, hay que recurrir  a sorteo para adjudicarlas, de modo que es una opción complicada y con la que no siempre se puede contar.

¿Pero al final, qué hace una familia que no tiene dinero, ni red familiar ni posibilidad de dejar de trabajar? Pues dejar solos a los niños.

Alrededor de 580.000 menores españoles de entre 6 y 13 años se quedarán solos en casa este verano porque sus padres no tienen recursos para pagar actividades, según ha desvelado el informe ‘En busca de los niños de la llave’ de Educo, hecho público este martes.

El aumento de los trabajos precarios tiene sus consecuencias en la situación de los más pequeños, que se tienen que quedar solos en casa por la situación laboral y no porque sean capaces. Son de esas realidades que tanto nos escandalizan cuando vemos casos en otros  países y resulta que los tenemos al lado. El informe también revela que el 77% de los hogares de trabajadores pobres con hijos no reciben ningún tipo de ayuda o prestación pública en España.

A lo mejor habría que darle una vuelta a esos programas electorales que tanto esgrimen las innovaciones educativas, y después olvidan que los niños también existen en verano.

Publicado en Educación, Familia, Ocio y tiempo libre, Viajes y vacaciones | Etiquetado , | 1 comentario

Una excursión a Hogwarts para este verano

Llegan las vacaciones y todos buscamos escapadas para poder realizar en familia, de ésas que a los críos les gustan y que, a poder ser, no nos produzcan un coma a los padres. Aquí va una propuesta, no es muy barata, pero si se planifica bien tampoco resulta excesivamente cara.

Se trata del The Making of Harry Potter, es decir, una suerte de parque temático que la Warner ha hecho a las afueras de Londres a partir de los estudios que se utilizaron para rodar las ocho películas del joven mago. Aprovechando los escenarios y decorados que se construyeron para las películas, Warner ha recreado el universo de Hogwarts y de Harry Potter para  hacer las delicias de sus seguidores.

Lo cierto es que esta especie de parque temático es un acierto. No agota (se ve en unas tres horas, aproximadamente), y ofrece algo más, en el sentido de que niños y mayores puede acercarse a la complejidad que suponen este tipo de producciones cinematográficas, y al trabajo que implican tanto a nivel técnico como artesanal.

Nada más llegar, nos reciben las enormes figuras del ajedrez mágico, como si de guardianes del lugar se trataran. Una vez comienza el tour, lo primero que pueden ver los visitantes es el cuarto bajo la alacena de la escalera donde tenía que dormir el pobre Potter en casa de sus tíos. No falta detalle.

Durante el recorrido las explicaciones y el material que se pone a disposición del público es abundante. Desde las pruebas que hizo el actor Daniel Radcliffe para lograr el papel, hasta todo tipo de explicaciones técnicas que dan lugar a animales y escenas de pura magia.

A lo largo del recorrido se puede visitar el despacho de Dumbledore, el comedor de la Escuela de Magia y Hechicería, la sala común de Gryffindor, la casa de Hagrid, algunos rincones del Ministerio de Magia, el salón y la cocina de la familia Weasley, la mesa en la que se sientan lord Voldemort y sus seguidores, el callejón Diagon, el bosque prohibido… Sin olvidar el puente de Hogwarts, el autobús de tres pisos, la casa de los tíos de Harry en Londres, el andén 9 y tres cuartos, el tren…. Y decenas de detalles y personajes que sorprenden y asombran por más que hayan sido vistos en las películas.

No es que haya grandes atracciones al estilo de un parque tradicional, pero hay una que conquista por igual a pequeños y mayores. Y se trata de un vuelo en escoba, o al menos la posibilidad de llevarse ese recuerdo. A través de un  croma, uno puede regresar a su casa con un vídeo en el que sobrevuela Londres, el Támesis y el castillo de Hogwarts en una Nimbus 2000, como si madame Rolanda Hooch nos hubiera dado clases toda la vida.

El lado oscuro de esta aventura no lo dibuja Lord Voldemort, sino la tienda del Tour, que atrae a los más pequeños con la misma voracidad que el lado oscuro a los chicos de Slytherin. Hay de todo, varitas, tazas, capas, bufandas, réplicas de uniformes, del vestido que luce Hermione en el baile de Navidad, joyería, pergaminos, mapas de travesuras, libretas, libros, chucherías, incluso vidrieras tamaño castillo. Eso sí, nada es barato.  Por poner un ejemplo, las varitas (son reproducciones magníficas, eso es cierto) cuestan 30 libras. Pero bueno, uno puede salir del paso comprando unas ranas de chocolate o unas grageas de todos los sabores de Bertie Bott (ninguna sabe a cerumen o vómito, pero hay sabores ‘curiosos’) por unas 4 libras.

Los más fieles seguidores de la saga quizá no quieran perderse la posibilidad de probar la cerveza de mantequilla, que sirven en la cafetería. Uno es muy libre de elegir pero, sinceramente, es un trago que el paladar español se puede ahorrar muy gustosamente.

En cuanto a cómo llegar y cuánto cuesta, al margen del vuelo, hay compañías que ofrecen un paquete de transporte y entrada al parque por unos 85 euros por adulto y 77 el niño mayor de 5 años. También se pueden encontrar paquetes familiares más económicos. Pero si se saca la entrada directamente en la web cuesta 39 libras un adulto y 31 el niño, y existen fórmulas de transporte público para llegar hasta el parque más económicas.  Hay que reservar la entrada con antelación, señalando día y hora de la visita.

 

 

Publicado en Familia, Ocio y tiempo libre, Viajes y vacaciones | Etiquetado , , , | 1 comentario

Pistas para patinar sobre hielo esta Navidad

La Navidad anima a ponerse los patines (y los guantes) y lanzarse sin miedo a la pista de hielo. Durante el resto del año hay pocas ocasiones para patinar sobre hielo. Hacemos un repaso a las pistas heladas aragonesas, con horarios y precios:

Plaza del Pilar

La pista de hielo de la plaza del Pilar ha cambiado este año de ubicación y se ha trasladado junto a la Fuente de la Hispanidad (donde antes estaba la rampa de trineos). El horario es amplio: todos los días de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 22.00. Suele estar a tope. Pero sigue siendo un plan divertido para estos días de paseos por el centro.

pista-hielo-pza-pilar

La pista, como las demás atracciones navideñas de la plaza del Pilar, estará abierta hasta el 8 de enero. La entrada y alquiler de patines por 1 hora cuesta 6 euros. Para grupos y colegios con cita previa, 3.

Puerto Venecia

En Puerto Venecia se puede comprar y patinar (no a la vez). El centro comercial vuelve a instalar su pista de hielo al aire libre en la zona central. Abre de lunes a domingo de 12.00 a 21.00 (de 15.00 a 16.00 se cierra por mantenimiento).

pista-hielo-puerto-venecia

La entrada con alquiler de patines cuesta 8 euros. Para niños de 4 a 12 años, 6. Hay descuentos en los llamados ‘Happy days’ y si uno lleva sus propios patines. También ofrecen clases de patinaje. Cuando pase la Navidad, y siempre que el tiempo frío acompañe, la pista permanecerá abierta unas semanas más.

Jaca

Para los que quieran patinar en una pista profesional recomendamos una excursión a Jaca. El pabellón de Jaca es el único de España que dispone de dos pistas de hielo: una de medidas olímpicas (60 x 30 metros) y otra lúdica (50 x 20). La entrada con alquiler de patines cuesta 8 euros para los adultos y 6 para niños (en festivos y temporada alta, 1 euro más). Hay diversos horarios y precios según las fechas del año. Es conveniente consultar su página web.

pista-jaca

Además, se pueden ver partidos de hockey y espectáculos de patinaje. El próximo 23 de diciembre se celebrará la gala del equipo nacional de patinaje artístico, con el campeón del mundo Javier Fernández.

Valdelinares

valdelinares-aramon

Y una novedad de esta temporada es la nueva pista de hielo al aire libre en la estación de esquí de Valdelinares, a más de 2.000 metros de altitud. Media hora cuesta 9,50 para adultos y 7,50 para niños, según informa su web.

Publicado en Ocio y tiempo libre | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Un cuento para aprender a crecer

Ese salto de Infantil a Primaria es un trago para los niños pero también para los padres, para qué negarlo. Sacarlos de la burbuja protectora del ámbito de Infantil para lanzarlos a un patio con niños mayores, a una disciplina más estrecha, a una serie de obligaciones que van más allá de colorear y descubrir… cuesta, y mucho.

A ese trance se enfrentó Anabel García Capapey, cuando su hija, Elisa, tuvo que dar el paso. “De esto hace veinte años. Vinieron unos amigos a jugar a casa y les oí comentar que tenían miedo de pasar al colegio de los mayores y al recreo de los mayores, y que volverían a ser otra vez los más pequeños”.

“Ahí surgió la idea de escribir este cuento para ellos. Desde entonces, he trabajado mucho con él en talleres y cursos que hago para maestros y profesores y muchos de ellos me lo han pedido para leer en clase. Por eso, cuando decidí publicar un cuento, este es uno de los primeros en los que pensé”, explica Anabel.

ventana

Y así es como ha visto la luz ‘La ventana mágica’ (Ediciones La Alondra), de Ana Isabel García Capapey, con ilustraciones de Rocío La Pequeña.

El cuento es fantástico al margen de que los niños hayan pasado ya a Primaria o no, porque al final el mensaje es que no hay que tener miedo a crecer, ni a las cosas más difíciles, porque lo fácil nos acaba por aburrir y cansar. Y lo cierto es que el cuento les llega, y no solo captan la idea sino que además les convence. A fin de cuentas, el día a día de los críos está lleno de desafíos, retos y exigencias continúas, así que no es difícil que se sientan identificados en esta situación.

La historia está envuelta, además, en unos magníficos dibujos de Rocío La Pequeña, llenos de ternura y complicidad.

ventanapor

Ana Isabel es licenciada en Derecho y terapeuta gestal. Imparte cursos y talleres relacionados con la gestión de las emociones, especialmente con las pérdidas y el duelo, utilizando los cuentos como principal herramienta. Es una cuentoterapeuta  o así se define.

“He sido cuentista desde pequeña. Y si lo pienso, también cuentoterapeuta, porque he utilizado las historias para ayudarme a entender el mundo; para soñar; para acompañarme en la soledad, y también las he regalado a otros cuando mi corazón me ha dicho que las necesitaban”.

Una idea más para la biblioteca infantil.

Publicado en Educación, Familia | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Cuentos que vuelan en globo

¿Qué pasaría si soltamos cuentos al viento y dejamos que vuelen? ¿Dónde llegarán estos cuentos? Los chicos del colectivo Atrapavientos (una organización zaragozana especializada en literatura infantil) se hicieron estas preguntas y han creado una iniciativa muy lectora y viajera. En noviembre y diciembre hay oportunidad de participar en Zaragoza.

Primero, explicamos en qué consiste. Cuentos al viento es un proyecto muy original y una declaración de amor a los cuentos. La iniciativa cuenta con varias fases. Primero se desarrollan talleres de escritura creativa en colegios o bibliotecas. Después, cada historia se ata a un globo de helio y se le deja volar. Y se hace un seguimiento en su página web. Si alguien encuentra uno de estos cuentos, puede ponerse en contacto con los creadores.

cuentos-al-viento

El proyecto comenzó en abril, con la participación de 100 alumnos del colegio Tomás Alvira de Zaragoza. Sus cuentos echaron a volar y de momento dos han encontrado su destino. El 23 de abril, Alicia, profesora de literatura, y su familia estaban paseando por el campo cuando encontraron uno de estos cuentos en Caldearenas (Huesca). Un segundo cuento apareció en Francia, a más de 250 kilómetros de distancia del punto de suelta.

cuento-al-viento-2

(Alba, autora del primer cuento, que voló de Zaragoza a Caldearenas)

“¿Dónde van los globos que soltamos al viento? Esa es una de las preguntas más difíciles de resolver y quizás eso convierte en algo mágico y especial este proyecto. Un globo de helio, en condiciones óptimas, puede ascender a más de 10 kilómetros de altura, permanecer en el aire más de 24 horas y recorrer una distancia de hasta 3.000 kilómetros. Y todos los materiales que utilizamos (globos, corondes, papel) son biodegradables”, explica Jorge Gonzalvo, coordinador de Atrapavientos.

“Hay un hilo invisible que une al autor del cuento y a su receptor. Es un proyecto muy bonito. Y no termina nunca. Vamos a documentar todos los cuentos que lancemos y los que vayan apareciendo. Con cada cuento mandamos una carta explicativa para que quien lo encuentre se pueda poner en contacto con nosotros”, apunta Jorge. Atrapavientos es un pequeño equipo de aficionados a la literatura, que incluye varios profesores, guionistas y técnicos audiovisuales.

Talleres en Zaragoza

En junio, Cuentos al Viento organizó más talleres y suelta de globos en la Feria del Libro de Zaragoza. Y ahora, la campaña llega a las bibliotecas de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. En noviembre y diciembre habrá varios talleres y la suelta de globos se realizará en la plaza del Pilar el 24 de diciembre.

Los talleres son gratuitos y para público familiar (recomiendan desde 8 años). Para apuntarse hay que ponerse en contacto con cada una de las bibliotecas. Serán este viernes 11 de noviembre en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (18.30 a 20.00); 15 y 16 en la biblioteca de Garrapinillos; 23 en la biblioteca de San José y en la Ricardo Magdalena; 29 de noviembre y 2 de diciembre en la Harinera; 7 de diciembre en la biblioteca Benjamín Jarnés del Actur, y 18 de diciembre en la Casa del Lector de Madrid.

Publicado en Educación | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

Pirineos Sur también para niños

Se acabó el tiempo en el que los festivales de música eran solo para jóvenes y melómanos. Ahora, cada vez más, amplian su programación para llegar a todos los públicos, también los más pequeños. Como muestra, Pirineos Sur, que empieza este viernes 15 de julio.

El festival de Lanuza celebra este año su 25º aniversario, con programación especial para niños y familias. Durante las próximas dos semanas (del 15 al 31 de julio) Sallent de Gállego ofrece una amplia programación de música, talleres, circo y pasacalles para niños, adolescentes y familias (todo gratuito).

Jorge Fuembuena

La programación infantil tendrá varios escenarios. En el mercado de las culturas de Sallent de Gállego habrá juegos, exposiciones y talleres. De jueves a domingo también habrá conciertos-vermú de 12.00 a 13.00. En el patio de las escuelas habrá varias actuaciones de circo y danza varios días. Y en el polideportivo se organizan conciertos gratuitos los tres fines de semana a las 19.30.

Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Metropolis. 2013. Sallent de Gallego. Huesca. Diputación Huesca. Marta Marco. Primigenius.

Además, los niños hasta 8 años podrán asistir gratis a los conciertos del Auditorio de Lanuza acompañados por un adulto.

Publico ©DPH. Fuembuena-Calvo

Para empezar, este viernes hay pasacalles de Caleidoscopio Teatro (a las 18.00) y concierto de la banda argentina Todopoderoso Popular Marcial (19.30) en el mercado de Sallent. El sábado por la tarde tocan bailes polacos con Janusz Prusinowski (a las 18.00 y 19.30). Y el domingo, a las 19.30, espectáculo circense con Five Quartet Trio.

L'Avant Première Calle. Fotografía Julio Marín

Imágenes de Julio Marín, Marta Marco, Fuembuena-Calvo

Y en el escenario “de mayores” en el Auditorio de Lanuza este fin de semana tocan Duquende, Shongai, Dj Panko, DJ Javimar, Artús, Gogol, Bordello, DJ Kosta Kostov y Midnight Ravers.

Recomendamos echar un ojo a la programación para niños y mayores en su web. ¡Y a disfrutar del Pirineo!

Publicado en Ocio y tiempo libre | Etiquetado , , , , , , | 1 comentario

Se buscan jóvenes promesas de la cocina

La cocina está de moda hasta entre los más pequeños. Son esas cosas que nos dan a los humanos tras alguna inyección televisiva, que de no hacerle ni caso a un tema nos sube una fiebre incontrolable y nos convertimos en devotos de la noche a la mañana. Ya nos pasó con los chistes de Chiquito de la Calzada, con Operación Triunfo y ahora toca, la cocina. Al menos, en este caso el resultado se puede comer, y saber cocinar nunca está de más.

Lo cierto es que el programa ‘Masterchef Junior’, de Televisión Española está buscando niños y niñas de 8 a 12 años que les guste la cocina y les apetezca concursar en la edición infantil de este espacio.

Los organizadores del evento aseguran que “en la edición infantil del programa de televisión los niños vivirán una experiencia inolvidable a la vez que aprenden estilos de vida saludables. Un formato divertido que transmite valores de solidaridad y compañerismo entre los más pequeños; y siempre uniendo risas, emoción y espectáculo”.

El ganador obtendrá el título de MasterChef Junior España, un premio económico de 12.000 euros para continuar su formación y una beca para estudiar en la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

Quienes estén interesados se pueden inscribir en la web del programa  o tecleando “Casting Masterchef Junior 4” en tu buscador.

 

carteles casting_T4

Publicado en Ocio y tiempo libre | Etiquetado , , , | 1 comentario