Blogs de ciencia. Un flechazo directo a la razón

La vuelta al mundo de la blogosfera de divulgación científica que te proponemos con este reportaje no es una exageración periodística. Entrar en los blogs que componen nuestro ‘menú de degustación’ te colocará a las puertas de otros y otros y otros… Si eres curioso, tu mal se agravará; no podrás parar. Y entrarás en contacto con gente con pasión por la ciencia y arte para saber contarla. Un soplo de aire fresco que está ganando puntos en la asignatura de Comunicación. Enlazarse es la clave. El resultado de estos lazos informativos: un interesante tejido que sacia, de una forma distendida y directa, la curiosidad de un público creciente. Aunque los blogs no pretenden competir con él, el periodismo los mira de reojo.

 letras-copia

UN DÍA CUALQUIERA Un día, un lector manda una pregunta a un blog. Quiere saber cómo se autopropulsa un niño montado en un columpio. Álvaro Ibáñez, ‘Alvy’, que forma el trío de Microsiervos junto a Wicho y Nacho, se pone en marcha. Investiga, navega, ve vídeos, busca pruebas… Por el camino, descubre el papel de la fuerza de la gravedad, el efecto del péndulo, pero también cosas menos sencillas, como los osciladores armónicos, o aún más curiosas. ¿Se puede dar la vuelta de campana con un columpio? Depende. Intentarlo en uno con cadenas da como resultado trompazos memorables. El numerito circense sí que sale con columpios de cables rígidos. Incluso existe un deporte llamado ‘kiiking’ inventado en Estonia.

Cuando esto se cuenta en un blog, ¿quién se resiste a hacer ‘click’ sobre este enlace: www.microsiervos.com/archivo/ciencia/fisica-columpio-autopropulsado.html? ¿Cómo dejar de ver el vídeo del columpio gigante? ¿Se quedaría alguien con una duda sin plantear?

LÍNEA DIRECTA Frescura, inmediatez, libertad y un formato ligero y directo son algunos de los puntos fuertes de un fenómeno que está metiéndose en el bolsillo a audiencias crecientes y públicos entregados a temáticas específicas. La ciencia es una de ellas.

La explicación es simple y alcanzar el objetivo, laborioso. “Los blogs de ciencia tienen un fuerte tirón porque la ciencia bien contada es apasionante”. Lo dice Iñaki Úcar, de Enchufa2, y añade otras razones para el triunfo de una bitácora de ciencia: “Documentarse bien, un contenido claro y correcto, no excesivamente largo y que enlace siempre con fuentes fiables”.

Firman estos blogs jóvenes científicos con afán didáctico y chispa comunicadora, cultos aficionados con pasión por campos muy concretos, curiosos buscadores de respuestas, rastreadores de la web que recolectan enlaces interesantes, traductores de artículos científicos… La mayoría cree que la ciencia no es bien tratada en los medios de comunicación al uso y hacen su aportación personal de forma altruista.

La biodiversidad de la blogosfera es enorme. No hay puertas en el campo. “Internet es un medio abierto, sin intermediarios; no nos tiene que ceder nadie un tiempo de televisión o de radio o una columna de un periódico”, señala Manuel Hermán, ‘Kanijo’. Con sencillas aplicaciones informáticas al alcance de cualquiera, “puedes alcanzar la localidad y la globalidad, mezclar formatos de audio, texto, vídeo, ofrecer un estilo coloquial con el que nace la complicidad autor-lector”. Kanijo dice todo esto en las jornadas ‘Blogs y ciencia’ celebradas hace unas semanas en Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid), vestido con una camiseta en la que puede leerse “Future millionaire”.

Es muy difícil hacerse rico, o siquiera vivir, con un blog (por eso, la espalda de la camiseta de Kanijo es un canto al realismo: “Today”). Aunque hay casos de éxito con mayúsculas. Uno de los blogs más visitados del mundo, www.treehugger.com, que comenzó dedicado a la sostenibilidad y hoy trata muchos más temas, fue comprado en verano de 2007 por el grupo Discovery por diez millones de dólares. Es lo que vale tener tres millones de usuarios únicos, algo que hoy consiguen con una redacción de diez periodistas, más unos 60 colaboradores repartidos por todo el mundo, cuyo trabajo les ha hecho acumular unas 35.000 anotaciones, a razón de unas 40 diarias…

ENLAZADOS Pero son legión los blogueros que, con su granito de arena diario, consiguen el éxito de ser escuchados, leídos y, lo más importante, comentados y enlazados por un grupo de seguidores fieles y participativos. Imaginación no les falta y, en opinión de Carlos Elías, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, “tienen un halo de independencia que los medios de comunicación tradicionales han perdido frente a la opinión pública”. La ‘blogacción’ promovida desde La Aldea Irreductible logró, el pasado día 7 de octubre, aunar las voces de más de mil blogueros para gritar sus razones en contra del recorte a los presupuestos destinados a la ciencia en España. La sociedad encuentra nuevas formas de tomar la palabra.

Miguel Ángel Sabadell, editor de la revista ‘Muy Interesante’, cree que las bitácoras crean a su alrededor una red social que puede convertirse en un grupo de presión y recuerda el movimiento que corrió como la pólvora en Internet para que no desapareciera de la parrilla televisiva el programa ‘Redes’. En su opinión, los blogs corren el riesgo de crear guetos informativos “porque uno solo busca lo que le es afín y ya no ve lo que hay fuera de ese círculo de blogs de su interés”. Almudena M. Castro, de Enchufa2, discrepa con este argumento: “En todo caso, la prensa se dirige al gueto mayoritario, mientras que los blogs han diversificado los guetos”.

Con un potencial enorme, las bitácoras como medio para el periodismo científico o la divulgación tienen un largo camino por recorrer. “Aún están en pañales”, señala Elías, “tienen que consolidar su credibilidad, ser contrapoder, contar las cosas más allá de lo que señalan las fuentes, etc”. Por su parte, Úcar ve en los enlaces (“la herramienta más poderosa de la web”) uno de los fuertes de los blogs frente a los medios tradicionales, porque invitan a la gente a comprobar por sí misma, además de estructurar las fuentes de conocimiento y facilitar el acceso a ellas.

Precisamente para que puedas formarte tu propia opinión sobre lo que aportan los blogs de ciencia, este reportaje está lleno de enlaces. Pincha sobre los que más te tienten y abre los ojos.

Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Blogs de ciencia. Un flechazo directo a la razón

  1. Pilar Perla dijo:

    Este reportaje está escrito para Tercer Milenio de papel, por eso es largo y ancho como nunca pasaría en un blog. Pero hoy, la ventana de ‘De cero a ciencia’ se agranda para que podáis leerlo. Y el reportaje se fragmenta en varias entradas para disimular lo kilométrico que resulta en un blog.
    Por cierto, aunque en el periódico no se puede hacer ‘click’ en los enlaces, la maquetación en papel emula el diseño de un blog.

  2. Eingel dijo:

    Echo en falta un blog que personalmente me gusta mucho, aunque contra gustos… es http://www.espaciociencia.com

  3. Pilar Perla dijo:

    Muchas gracias por recomendar un nuevo enlace. Está claro que a la lista le falta un hermoso ‘etcétera’. No hemos pretendido hacer una selección, sino ofrecer un ‘picoteo’. Además, conocer un blog lleva con seguridad a conocer otros. Esa era la idea, poner a la gente (sobre todo a los lectores del periódico de papel) en la pista de la blogosfera de divulgación.
    Sería genial que otros lectores se animasen a compartir con todos cuáles son sus blogs de ciencia preferidos.

  4. David dijo:

    ojalá hicierais lo mismo con todos los artículos!…

    ¡Tercer Milenio en formato digital ya!

  5. Pingback: Ciudades Digitales. El papel del ciudadano: publicación de contenidos y difusión de actividades en la red «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *