Las #wikimañas se hacen visibles en la editatón del día 28

El próximo 28 de noviembre tendrá lugar en Etopia una Editatón por la visibilidad de las mujeres ilustres vinculadas a Aragón. En una jornada maratoniana, se pretende completar la Wikipedia con las biografías de aragonesas que faltan en esta enciclopedia abierta.

MujeresAragonesas

LAGUNAS EN FEMENINO Nos parece que en la Wikipedia está todo, pero no es así. No hay ni rastro de la primera doctora de la Universidad de Zaragoza, la química Ángela García de la Puerta, ni de la primera licenciada (en Filosofía y Letras), María Dolores de Palacio y Azuara, ni de la cardióloga Martina Bescós ni de la farmacéutica Enriqueta Castejón o la actriz Luisa Gavasa…

En Wikipedia, como en otras enciclopedias, falta representación de mujeres. Para ponerle remedio, el próximo 28 de noviembre se celebrará en Etopia la Editatón por la visibilidad de las mujeres ilustres de Aragón, promovida por AMIT-Aragón y el Club de Opinión La Sabina, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y Wikimedia España.

Desde las 9.30, cualquier persona puede acudir a Etopia para editar contenidos sobre aragonesas ilustres y sobre colectivos feministas o para la igualdad de género de Aragón que todavía no estén en Wikipedia, así como actualizar y mejorar la información de artículos ya existentes. María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-Aragón), anima a participar, pues «cualquier persona que use un procesador de textos sabe editar en Wikipedia». Aunque hay que ir preparado, pues escribir un artículo en esta enciclopedia abierta «requiere de documentación previa, con fuentes fiables y contrastables que hay que referenciar. Se trata por tanto de un trabajo de investigación y queremos enseñar a hacerlo».

Desde L’Oréal Unesco for Women in Science España, patrocinadores de esta iniciativa, concretan que «el número de artículos que hablan sobre mujeres en la Wikipedia es un 12,78% inferior al de los que tratan sobre hombres». Concretamente, los artículos sobre científicas o sus trabajos de investigación en Wikipedia en español, «solo llegan al 6,7%». Así, «del total de artículos sobre personal investigador -797 en total-, 61 son sobre mujeres, frente a los 736 artículos que tratan sobre hombres». Además, en los artículos de Wikipedia sobre hombres, las palabras sobre su género son apenas el 1%, mientras en los artículos sobre mujeres, el 30% hacen referencia a su condición de mujer, madre o esposa».

EDITATON 1 (1)

Científicas participantes en la primera edición de la Editatón, celebrada en Madrid. L’ORÉAL

EDITATÓN DE CIENTÍFICAS El pasado 17 de abril se celebró en Madrid la I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia. En la Residencia de Estudiantes, se escribieron y modificaron alrededor de 60 artículos sobre científicas españolas, más de la mitad biografías de investigadoras no presentes en la Wikipedia. Más de medio centenar de voluntarios y científicas acompañaron de forma ‘on line’ o presencial a investigadoras de la talla de Margarita Salas, Flora de Pablo o Pilar López Sancho, que editaron contenidos desde la Residencia.

Las expectativas de las organizadoras aragonesas de esta nueva editatón , que utilizará la etiqueta #Wikimañas en Twitter, son contar con «unas 30 o 40 personas, entre presenciales y ‘on line’». En este caso, no se editarán solo biografías de científicas sino de aragonesas ilustres de todos los ámbitos. «Queríamos trabajar conjuntamente con más mujeres aragonesas y otras asociaciones», explica Villarroya. Tras asistir al evento de abril en Madrid, «nos pareció que podría ser interesante, buscamos aumentar visibilidades y contactamos con el Club de Opinión La Sabina, que tiene su propia Wiki con muchas mujeres aragonesas, su objetivo es el mismo que el nuestro: visibilizar la labor de mujeres destacadas por su trabajo».

CÓMO SUBIR A UNA ARAGONESA ILUSTRE A LA WIKIPEDIA

Para participar en la Editatón, ya sea de forma presencial o de forma virtual, es necesario inscribirse con antelación. La inscripción es totalmente gratuita y se realiza a través del enlace de ‘Inscripción en la editatón de mujeres ilustres aragonesas’. Para participar ‘on line’, es también necesaria la inscripción, con el fin de incluir en las estadísticas del evento las ediciones realizadas.

Aquellas personas que no sean usuarios de Wikimedia, tendrán que crear su cuenta para editar en Wikipedia. Puede hacerse desde el formulario de inscripción en el evento.

A quienes faciliten sus datos personales al inscribirse, se les entregará un certificado de asistencia.

Es más que aconsejable que los participantes lleven pensado sobre qué mujeres aragonesas y/o colectivos (aquí se puede encontrar una lista de sugerencias) van a escribir. Y no solo eso, conviene que lleven los textos preparados, a ser posible en formato electrónico, puesto que, al tratarse de artículos enciclopédicos, se requieren referencias para enlazar a fuentes de información fiables, que Wikipedia verifica.

María Villarroya aporta un último consejo a tener en cuenta: «Es importante ser escuetos y neutros al redactar. Sobre todo al escribir sobre personas que conocemos y a las que tenemos afecto porque, al ser un documento informativo, hay que valorar los logros y contar lo que han hecho, pero siendo neutros».

LA CITA

  • CUÁNDO Sábado 28 de noviembre, de 9.30 a 13.30.
  • DÓNDE Etopia, Zaragoza.
  • LA JORNADA Tras explicarles cómo realizar ediciones, los participantes comenzarán a editar. Se dispondrá de ordenadores en las salas, atendidas por voluntarios de Wikimedia España y otras organizaciones colaboradoras, pero se puede acudir con portátil propio, ya que habrá conexión wifi gratuita.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y sociedad, Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *