Un laboratorio en el Sónar

El festival Sónar que se celebra en Barcelona tiene también forma de matraz donde se mezclan música, tecnología, creatividad, investigación…

En el escenario del Sónar + D, la empresa aragonesa BitBrain analizará y hará visible la actividad física y mental del DJ Chelis y de parte del público. Será el sábado 20, a las 12.30. En una sesión que mezcla música y neurotecnología, y haciendo uso de las últimas técnicas y herramientas de decodificación de señales cerebrales y monitorización biométrica, el público verá en directo cómo se activan distintas zonas del cerebro del DJ zaragozano Chelis. Pero también el artista verá más del público. Seis personas estarán monitorizadas con sensores que medirán su respuesta emocional en cada momento.

El programa Starts de la Comisión Europea -Innovación en el nexo entre Ciencia, Tecnología y Arte- se presenta al público en forma de estand, taller sobre ciencia y arte digital y actuación en directo, como parte del Sónar + D, el congreso internacional para las industrias creativas. Starts llega al Sónar de la mano de la Fundación Ibercivis de la Universidad de Zaragoza.

Diversos experimentos apelarán a la participación colectiva y la colaboración entre investigadores, artistas y público. La interacción entre el cuerpo humano y la tecnología se entrelazará con la música y el baile. Así, el proyecto Dance presentará ‘Dancing in the Dark’, una investigación sobre el comportamiento humano a través de la danza. Se sonificarán distintas características del baile para que el público pueda sentir el movimiento, la energía o la fluidez de la bailarina. El músico Pablo Palacio interpretará musicalmente los movimientos de la bailarina Sandra Ribes, que serán capturados mediante una Kinect. Usando el software desarrollado por el proyecto se analizarán en tiempo real el equilibrio, la fluidez o la brusquedad de los movimientos para convertirlos en sonido y musicar la danza, extendiendo la expresividad del baile más allá del movimiento.

El proyecto Citclops ofrecerá ‘Musical Tentacle’, que sonifica y expresa artísticamente los datos científicos utilizados para medir la transparencia del agua del mar. Una serie de equipos automáticos instalados en algunas boyas del Mediterráneo recogen datos sobre la calidad del agua. En el Market Lab del Sónar se sonificarán los cambios de luz de la columna de agua medidos a través de las boyas Kduino, herramienta desarrollada por el CSIC.

En Sónar + D, el programa Starts también utilizará el propio festival como laboratorio. El proyecto Open Digital Science aprovechará el estand y los talleres para su trabajo de análisis y previsión de escenarios futuros.

Kampal montorizará en tiempo real el impacto en Twitter de los diferentes participantes y artistas, permitiendo analizar comunidades y tendencias entre el público y los artistas.

Ciencia Remix, el espacio permanente de divulgación de la ciencia ciudadana en Etopia, presentará el Collective Music Experiment, una ‘jam sesion’ virtual para el análisis de la inteligencia colectiva, y el Open Curiosity, un robot réplica del que se encuentra en Marte desarrollado por Carlos Sicilia Til.

Libelium mostrará sensores basados en Arduino pensados para la próxima generación de artistas, como un kit de radiación de fondo para reproducir patrones de batería.

El Open Wetlab de la Waag Society realizará talleres abiertos de promoción del bioarte mediante la exploración de técnicas de dibujo con biomateriales. En el taller de fabricación de biotinta, los participantes tendrán ocasión de conocer cómo crear biotinta y de crear sus propias obras de bioarte. Ya que los microorganismos son capaces de producir el espectro de color completo, ¿por qué no usar las bacterias presenten en nuestro entorno y en el propio cuerpo humano como pigmento natural sustituyendo al sintético, reduciendo la contaminación de la tinta?

Estrechar vínculos entre la ciencia, la tecnología y las artes es, en definitiva, la meta de la Comisión Europea al poner en marcha Starts, un programa de fomento de la innovación a través de actividades conjuntas entre lo artístico y las comunidades de investigación.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *