Estudiar desde el teclado. Opinan los escolares

Por Carmen Serrano

Google Docs, Blogger, Youtube, Flickr, SlideShare, Twitter, Prezi, Wikispaces, Moodle, Wikipedia… o cómo hacer más fácil la tarea del estudiante. Son herramientas que restan peso a las mochilas y simplifican muy mucho la organización del trabajo de los escolares españoles. Las manejan con una soltura innata, sin que nadie se lo pida, sin que nadie, además, les haya enseñado e, incluso, sin que muchos de sus profesores conozcan como ellos los vericuetos de estas aplicaciones web. Se ha sabido por una investigación realizada por alumnos del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza.

Que no podemos quedar para el trabajo en equipo, que se me ha olvidado qué entra en el examen, que no tengo completos los apuntes, que copio los míos para compartirlos con mis compañeros, que quiero saber más de este tema o ponerle una portada atractiva a mi trabajo… Todo se resuelve desde el teclado del ordenador. Es su forma de estudiar. Y así lo han expresado los encuestados y demás participantes en la investigación que firman Jorge Aguarón, Laura Aguilar, Marcos Alamillo y Juan Sánchez.

‘Por fin. Llega el primer estudio de las nuevas tecnologías desde el punto de vista del alumno’. Es la frase que encabeza este trabajo de investigación. Jorge Aguarón reconoce que “en el ámbito escolar se habla mucho de las TIC (tecnologías de información y comunicación), pero nadie nos pregunta a nosotros”. Por eso crearon hace unos meses esta web, para que, a través de ella, se expresaran los alumnos españoles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Han sido mil los encuestados on-line durante tres meses y las conclusiones han sorprendido a los docentes, destinatarios últimos de estos resultados. El 53,7% piensa que no deben desaparecer ni el libro ni el papel y solo el 0,4% querría usar el ordenador en todas las asignaturas. Estos datos están todos reflejados en la web ‘Al otro lado de las TIC’.

Como conclusión general del estudio, Aguarón indica que “las TIC ayudan, para actualizar datos, para preparar presentaciones…, pero no como única herramienta; no me imagino resolviendo ecuaciones por ordenador”.

Ahora, estos emprendedores están maravillados con la repercusión de su trabajo, por el elevado número de visitas que su página tiene al día. “Es un tema que interesa, está claro”, dice Aguarón. Y a quienes más va a servir, en su día a día, lo recogido en este estudio es a los profesores; también a los investigadores.

La página, cuya creación ha sido coordinada por los profesores Abraham Alonso y Juanfra Álvarez, incluye, además de mil encuestas a alumnos de toda España, entrevistas a un centenar de docentes y a personajes vip tales como el Justicia de Aragón, Fernando García, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Manuel López, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero, el responsable de integración de nuevas tecnologías en educación del Gobierno de Aragón, Jesús Martínez, o el jefe del servicio de tecnologías en educación de la Generalitat de Cataluña, Jordi Vivancos.

Con muchos de sus entrevistados tomaron contacto en el congreso Escuela 2.0, celebrado en Zaragoza. Allí ‘vendieron’ su idea a las muchas instituciones que luego han apoyado a Aguarón, Aguilar, Alamillo y Sánchez en su trabajo. Y lo han presentado al Premio Internacional EducaRed, de la Fundación Telefónica, que se fallará en septiembre. En él ya son veteranos estos alumnos del Xavierre, porque lo ganaron el año pasado con el diseño de la web tutorialeszaragoza.com

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2 respuestas a Estudiar desde el teclado. Opinan los escolares

  1. FGB dijo:

    Muy bien, Jorge, un fenómeno. De tal palo tal astilla….

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