Eclipse de luna y de planetario en Huesca

Hoy miércoles tenemos una doble cita. A partir de las 21.30, cita con un eclipse total de luna, cuya segunda mitad se podrá observar desde España. Y, un poco antes, desde las 20.00, con el Centro Astronómico Aragonés, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, que preestrena su edificio con un programa de visitas guiadas.

El eclipse habrá comenzado antes de la salida de la luna pero, con las últimas luces del día (desde las 21.22), podremos ver el inicio del eclipse total y, ya de noche, el máximo (22.12) y la parte final del fenómeno (hasta la 1.00).

Este eclipse, como ocurre con todos los de luna y no con los de sol, mucho más localizados, será visible desde muchos lugares de la Tierra. Concretamente, en la mitad oriental de África, Oriente Medio, Asia central, el oeste de Australia, Europa y la parte oriental de América del Sur. Nuestra ubicación, aunque no está dentro de la franja principal de observación, sí que nos permitirá disfrutar de más de la mitad del eclipse.

Pero esta vez, no solo la sombra de la Tierra coincidirá con la Luna. El futuro planetario de Huesca se suma a la conjunción astral y, además de organizar en Walqa una observación del eclipse, con doce telescopios, abre las puertas del edificio y se presenta en público en un preestreno, a falta de la llegada del equipamiento.

La Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado una visita abierta al público del edificio del planetario, así como una observación pública del eclipse en la explanada situada detrás del edificio de administración del Parque Tecnológico Walqa, donde se instalarán telescopios y una pantalla para la proyección de vídeos explicativos. Unos cincuenta voluntarios, socios de la agrupación oscense, atenderán ambas actividades.

PREESTRENO DEL EDIFICIO De 19.00 a 20.00 se atenderán visitas concertadas con empresas y Administración (974 230 322, www.aahu.es). A partir de las 20.00, se sucederán visitas abiertas al público en general. En ellas se explicará cómo serán las instalaciones una vez terminadas, verán el simulador casi acabado, la sala del planetario aún sin terminar y las constelaciones iluminadas que dan la bienvenida desde el techo de la zona expositiva. El arquitecto del edificio, Ignacio Lacarte, explicará las características del mismo, entre las que se incluye un máximo aprovechamiento de las energías renovables. Con un poco de imaginación, un anticipo de lo que podremos disfrutar dentro de unos meses.

DESDE EL TEIDE Rizando el rizo, vía internet (si no tenemos la suerte de estar en Tenerife) podremos admirar un fenómeno espectacular: la sombra del Teide alineada con la luna eclipsada. No volverá a repetirse hasta el año 2014.

Imagen tomada en 2001 por L. M. Chinarro (starryearth.com).

ENLACES:

>>>Explicaciones y dibujos del Grupo Astronómico Silos.

>>>FECYT TV retrasmite en directo el eclipse desde el Teide. 

>>>Explicaciones ofrecidas desde el Kutxa Espacio de la Ciencia de San Sebastián.

>>>El Planetario de Pamplona nos indica las retransmisiones en directo previstas desde diversos lugares del mundo.

>>>’Hoy veremos el eclipse de luna más bonito de los últimos años’, por Manu Arregui en el blog ‘El navegante’.

Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *