Iban, la última tribu tatuada de Borneo.

iban 1

Niño Iban, vestido con sus atuendos tradicionales, se prepara para la cermonia Ngajat, que se celebra para dar la bienvenida a los visitantes . DIEGO ZAPATERO

Borneo

Borneo, la tercera isla más grande en el mundo, es para muchos una tierra inhóspita y aislada, un lugar de lluvias torrenciales, peligroso y prácticamente impenetrable.

A pesar de ser una de las primeras tierras visitadas por los europeos en Asia, se mantuvo entre las últimas en ser asignadas. Hasta hace un siglo, los cazadores de cabezas dominaban las partes más remotas de la isla.

iban 7

Niños empujando una embarcación tradicional. DIEGO ZAPATERO

Iban

Tildados de ser pioneros de la caza de cabezas, la tribu Iban era  las más temida de todas las existentes en Borneo. En aquellos días, antes de la llegada de la civilización occidental, debido a la superpoblación y escasez de alimentos, invadían terrenos pertenecientes a otras etnias en una brutal y sangrienta guerra tribal, hasta el punto de la limpieza étnica. La confrontación era la única manera de sobrevivir.

iban 8

Miembros Iban buscando pescado en el río Utik. DIEGO ZAPATERO

Los Iban se constituyen como el grupo indígena más numeroso en Malasia, un pueblo vigoroso y nómada, que habita en casas comunales (rumah panjang), asentadas a lo largo de los principales ríos y arroyos del interior de Sarawak (Malasia) y Kapuas, Kalimantan Occidental (Indonesia).

iban 9

Mujer Iban tendiendo la ropa al amanecer, en una casa tradicional Iban (Rumah Panjang). DIEGO ZAPATERO

Su supervivencia se basa principalmente en la agricultura, caza, pesca y recolección. La comunidad considera las casas comunales como un microcosmos de la sociedad. Su función es asegurar la armonía entre miembros de la comunidad, y al mismo tiempo, mantener un estado de bienestar mediante rituales a los dioses y espíritus.

El tatuaje

iban 11

A la izquierda, Hendra, unos de los últimos tatuadores tradicionales de Borneo, comienza a tatuar el cuello de uno de sus clientes. DIEGO ZAPATERO

De las muchas muestras etnológicas que se recogieron de Borneo, uno de los materiales más interesantes es la práctica del tatuaje tradicional. Ésta se consideraba una práctica sagrada, unida a muchos aspectos de la cultura, especialmente la adoración de espíritus y la corta de cabezas.

iban 12

A la izquierda, Apai Janggut, líder de la defensa de la tierra de todas las tribus del Borneo indonesio. A la derecha, espalda de otro miembro de la tribu, símbolo de su estatus. DIEGO ZAPATERO

Independientemente de la tradición y de la religión, el tatuaje es una forma de apreciación de capacidades. Los Iban incluyen elementos de la naturaleza en sus tatuajes. Los tatuadores suelen consultar a los espíritus para la revelación de un nuevo diseño. Entonces, antes de que pueda comenzar a trabajar en la creación, se debe hacer un sacrificio (matar a un pollo u otra ave) para rendir culto a sus ancestros (nenek moyang). Después, se  emprende un largo y doloroso proceso de tatuaje, que puede durar de seis a ocho horas y a veces, incluso días.

El más representativo es el llamado Bunga terong, situado en los hombros y que significa que un hombre ya puede valerse por sí mismo.

iban 13 a

A la izquierda, Bapak Remang, el jefe de la tribu Iban, que reside el la selva de Sungai Utik. A la derceha, otro miembro de la tribu mostrando sus tatuajes. DIEGO ZAPATERO

Mientras que el tatuaje masculino puede ser realizado en cualquier parte del cuerpo, para las mujeres, por lo general, se realizan sólo en pies y manos considerándose un elemento religioso, ligado a la protección de la influencia de malos espíritus.

A la izquierda, antebrazos tatuados de una mujer Iban, única parte del cuerpo junto con las piernas en la que las mujeres se tatúan. A la derecha, brazo de otro miembro de la tribu Iban.

A la izquierda, antebrazos tatuados de una mujer Iban. A la derecha, brazo de otro miembro de la tribu Iban.

Mayoritariamente animistas, los Iban conciben el universo dividiéndolo en varios grupos: los humanos (mensia), que comparten este mundo con otros “seres vivientes” (utai idup), como plantas (utai tumboh) y animales (jelu), pero también con los espíritus, (petara), seres invisibles que poseen poderes sobrenaturales.

iban 14 a

Niños Iban en los momentos previos a la ceremonia de bienvenida Ngajat. DIEGO ZAPATERO

La tribu Iban es una de la últimas tribus de Borneo que todavía conserva su forma de vida, alejada de la modernidad.

iban 6

Pescadores de la tribu Iban al inicio de la jornada. DIEGO ZAPATERO

“No pedimos más y ni queremos menos, mientras nuestra selva sigua siendo fértil, encontremos nuestras medicinas, en nuestros ríos siga habiendo peces, y el cerro siga en el horizonte”.

Apai Janggut

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iban, la última tribu tatuada de Borneo.

  1. Excelente relato Diego, muchas gracias por acercarnos esta cultura tan desconocida para muchos de nosostros y gracias también por hacerlo acompañado de tan fantásticas fotografías.

    Yo quiero que me enseñes a procesar en blanco y negro así como lo haces tú.

    Un abrazo
    José Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *