Kejawen: una filosofía de vida. La fe en Java 3.

oneness_diego_zapatero_2

Ceremonía de purificación llamada Murwakala, en el que se lava a los adeptos son bañados con agua sagrada procedente de siete manantiales diferentes. DIEGO ZAPATERO

Antes de la llegada del hinduismo y otras religiones, el pueblo javanés ya poseía una cultura y creencias propias, que continúan coexistiendo en sincretismo hasta ahora.

Kejawen, de la palabra Jawa (Java): Javanismo, es una práctica espiritual que busca el camino para una vida en sintonía con la naturaleza, y cuyo objetivo es la relación armoniosa entre el siervo y su Dios, o la Mente Omnisciente. MANUNGGALING KAWULA GUSTI (Manunggal = unidad, Kawula = siervo, Gusti = Señor, Dios).

Ceremonias y antiguos rituales siguen vigentes hasta nuestros días, en los que se honra a los antepasados, a la naturaleza, y a los espíritus que habitan en ella, una prueba de que la población local todavía preserva su propia identidad.

Punakawan

oneness_diego_zapatero_7

Actores durante la representación del Punakwan, en el Ritual de Cembengan, celebrado en una fábrica de azúcar. DIEGO ZAPATERO

Punakawan está formado por cuatro diferentes caracteres – Semar, Petruk, Gareng y Bagong. Las palabras y acciones procedentes de estos cómicos personajes, que representan a la “persona corriente”, proporcionan un vehículo para criticar los temas sociales.

Semar (segundo desde la inquierda) es la personificación de la deidad, el espíritu guardián de la isla de Java. Semar es en realidad respetable y muy sabio, y tiene tres hijos.
Gareng es el primer hijo de Semar, no puede hablar bien, y de hecho, cualquier cosa que diga puede ser totalmente absurda. Sin embargo, es un hombre muy divertido y gracioso, y tan poderoso que sólo puede ser derrotado por Petruk.
Petruk es el hijo con cara dulce y sonrisa encantadora, un orador inteligente y un hombre divertido. A él le gusta ridiculizar e ironizar a través de la comedia. Nadie lo puede derrotar a excepción de su hermano Gareng.
Bagong es la sombra de Semar. Cuando Semar fue enviado a la tierra, los dioses dijeron que su sombra se convertiría en su hijo, y así fue. Bagong tiene personalidad única: es firme y, al igual finge ser estúpido.

Estos cuatro personajes son también protagonistas de algunos de los capítulos del denominado Wayang Kulit.

Wayang Kulit

oneness_diego_zapatero_16

Representación del Wayang con los Punakawan como testigos de un episodio de mitología. DIEGO ZAPATERO

Es un teatro de sombras protagonizado por marionetas, Wayang significa sombra, y Kulit significa piel. Estos títeres de cuero son cuidadosamente cincelados y apoyados sobre asas de cuerno de búfalo para su manejo. Las historias son generalmente extraídas de las epopeyas hindúes Ramayana, el Mahabharata o del Serat Menak.

Conocido por sus complejos estilos musicales, en esta antigua forma de contar historias, los titiriteros son considerados expertos literarios, que transmiten los valores morales a través de su arte.

oneness_diego_zapatero_17

Titiritero durante la actuación del teatro de sombras. DIEGO ZAPATERO

Pengobatan

Es la medicina tradicional, que se basa en el contacto a través de la acupresión y técnicas de masaje javanés, en una combinación de conocimientos procedentes de China y Java. El balance se concibe no sólo dentro del propio cuerpo, sino entre el cuerpo y la mente, abarcando el mundo exterior y sus canales de interacción.

oneness_diego_zapatero_19

Curandero javanés durante una terapia. DIEGO ZAPATERO

Este tipo de práctica se basa en tratamientos con energía, formando parte de la última etapa de aprendizaje, en la que su comienzo se enfoca en absorber la fuerza de la naturaleza y los espíritus mediante técnicas cercanas a la artes marciales, aunque su fin sea diferente. Todo ello está íntimamente ligado a la sugestión, como en muchas otras culturas del mundo.

Kebatinan

El misticismo actual se conoce genéricamente como Kebatinan. Esta palabra se deriva de batín”, que en árabe significa interior, en el corazón, oculto y misterioso. La práctica del Kebatinan es la búsqueda de la comunicación con la realidad, como una rama del conocimiento, y cuya misión es encontrar y comprender el lugar del hombre en la tierra, en armonía con el cosmos. Por tanto, esta disciplina considera la existencia humana en un contexto cosmológico, haciendo que la vida en sí misma sea una experiencia.

oneness_diego_zapatero_11

Creyentes en el ritual anual Ngguyang Jaran Kepang orando por su buena fortuna y honrando a sus antepasados​​. DIEGO ZAPATERO

Kebatinan es el cultivo del yo interior, Rasa o sentimiento profundo, que expande la conciencia más allá del alcance de la existencia, para abarcar un espectro de fenómenos mucho mayor.

oneness_diego_zapatero_20

Hechicero en el comienzo de un ritual nocturno en un antiguo cementerio. DIEGO ZAPATERO

Basándose en la sensación y percepción, donde los pensamientos se desvanecen, y todo en el universo adquiere su función y su lugar, Rasa es el sentimiento que les permite encontrar qué camino tomar en una era de la perfección de medios, pero sin una dirección clara.

Ver más: http://diegozapatero.com/oneness.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *