Melasti. La fe en Java 2.

1

Sacerdote hindú sostiene un cáliz de agua sagrada conduciendo la procesión. DIEGO ZAPATERO

En las playas del Sudeste Asiático se congregan miles de personas para realizar la tradicional procesión de purificación de sus almas, a través de un ritual llamado Melasti. Los devotos hindúes comienzan así, una serie de celebraciones que inaugurarán su nuevo año (1935 según el calendario Saka).

La religión del agua

Tirtha, que en sánscrito significa agua, se denomina a los lugares de peregrinación donde las aguas que se consideran sagradas, limpiarán los cuerpos y espíritus de los fieles. La gran mayoría de los hiduistas javaneses creen en la religión del agua sagrada por su poder de curación ante cualquier enfermedad.

2

Grupo de creyentes transporta un altar hacia la playa de Ngobaran (Yogyakarta). DIEGO ZAPATERO

Melasti

El propósito de esta ceremonia es limpiar tanto el macro, como el micro cosmos, una semana antes de entrar en el nuevo período. Este proceso se simboliza a través de las ofrendas al mar, donde el ser humano será purgado librándose de todo tipo de vanidad, buscando el agua de la vida en el corazón del océano.

3

Sacerdotes alzando sus ofrendas antes de depositarlas sobre el mar índico. DIEGO ZAPATERO

Los creyentes rinden homenaje así, al Trimurti, los dioses que representan los ciclos de creación (Brahma), conservación (Vishnu) y destrucción del universo (Shiva).

Ogoh Ogoh

Devotos voltean figuras mitológicas levantándolas de forma evocadora hacia el cielo, entre gritos extasiados y música de gamelan, en un desfile donde la mayoría de los demonios arderán al caer la noche anterior al nuevo año.

4

Miembros de la comunidad hindú arrojando demonios de cartón al fuego. DIEGO ZAPATERO

Nyepi, el día del silencio

Nyepi, celebrado principalmente en Bali, es un día para mantener el equilibrio en la naturaleza. Los hindúes deben abstenerse de toda actividad mundana y física durante 24 horas. Es costumbre practicar las cuatro abstinencias, que son: amati geni (no usar luces), amati karya (no trabajar), amati lelanguan (abstenerse de actividades de ocio) y amati lelungan (no salir fuera del hogar).

“La idea es permanecer el día tan silenciosos como sea posible, para hacer creer a los demonios que la isla está desierta, y así pasen de largo, y no vuelvan hasta el año siguiente”.

Nyepi se basa en la historia del rey Kaniska I de la India, que fue elegido en el año 78 d.C., un rey  famoso por su sabiduría y tolerancia, que en su viaje misionero por Indonesia, promovió el hinduismo en introdujo el año Saka.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Melasti. La fe en Java 2.

  1. judith dijo:

    excelente reportaje Diego.

  2. Txabi dijo:

    Gracias Diego por seguir enseñándonos cosas nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *