El día de Buda. La fe en Java 4.

1

Templo de Borobudur al amanecer, desde la colina cercana de Menoreh. Magelang, Java Central, Indonesia.

Tradicionalmente el cumpleaños de Buda se conoce como Vesak o Puja Visakah. Es el principal festival budista del año, ya que celebra el nacimiento, iluminación y muerte de Buda en la primera luna llena de mayo. Tiene lugar en todo el sudeste asiático, Nepal, India, Korea, Japon, Sri Lanka,  Tailandia, Vietnam…

2

Monjes novicios  se preparan para el ritual Pindapatta antes de caminar por el área de Chinatown y recoger las donaciones de los ciudadanos que se utilizarán para satisfacer sus necesidades en el centro budista de Magelang, Java Central, Indonesia.

La importancia de la ceremonia se encuentra en el mensaje de paz universal a la humanidad, al recordar a Buda en la noche de su iluminación.

3

Joven monje, momentos antes de la recogida de donaciones.

Los budistas en Indonesia celebran el Vesak en el templo de Borobudur, el monumento budista más grande del mundo, que fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. Durante la primera luna llena de mayo o junio, la ceremonia se centra en torno a tres templos budistas, donde los peregrinos comienzan a pie desde Mendut a Pawon, finalizando en Borobudur.

El lavado de la figura de Buda

Según la leyenda, cuando nació Buda se alzó, dio siete pasos, y dijo: “Yo soy el elegido por el mundo”.  Señaló con una mano hacia arriba,  y con la otra hacia abajo, indicando que uniría el cielo y la tierra. Los siete pasos representan siete direcciones – norte, sur, este, oeste, arriba, abajo, y centro.

5

Monjes budistas en procesión durante el Día de Vesak, en el templo de Borobudur.

El ritual de  “lavar el bebé Buda” conmemora este momento, donde los creyentes se acercan al altar con reverencia, llenando un cazo con agua o té, y vertiéndola sobre lafigura  erguida del bebé.

6

Mujeres encienden un globo de los mil que sobrevolarán el templo en la noche de Vesak.

A través de Vesak, los budistas deben suplicar que todos los conflictos del mundo sean resueltos en paz.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Iban, la última tribu tatuada de Borneo.

iban 1

Niño Iban, vestido con sus atuendos tradicionales, se prepara para la cermonia Ngajat, que se celebra para dar la bienvenida a los visitantes . DIEGO ZAPATERO

Borneo

Borneo, la tercera isla más grande en el mundo, es para muchos una tierra inhóspita y aislada, un lugar de lluvias torrenciales, peligroso y prácticamente impenetrable.

A pesar de ser una de las primeras tierras visitadas por los europeos en Asia, se mantuvo entre las últimas en ser asignadas. Hasta hace un siglo, los cazadores de cabezas dominaban las partes más remotas de la isla.

iban 7

Niños empujando una embarcación tradicional. DIEGO ZAPATERO

Iban

Tildados de ser pioneros de la caza de cabezas, la tribu Iban era  las más temida de todas las existentes en Borneo. En aquellos días, antes de la llegada de la civilización occidental, debido a la superpoblación y escasez de alimentos, invadían terrenos pertenecientes a otras etnias en una brutal y sangrienta guerra tribal, hasta el punto de la limpieza étnica. La confrontación era la única manera de sobrevivir.

iban 8

Miembros Iban buscando pescado en el río Utik. DIEGO ZAPATERO

Los Iban se constituyen como el grupo indígena más numeroso en Malasia, un pueblo vigoroso y nómada, que habita en casas comunales (rumah panjang), asentadas a lo largo de los principales ríos y arroyos del interior de Sarawak (Malasia) y Kapuas, Kalimantan Occidental (Indonesia).

iban 9

Mujer Iban tendiendo la ropa al amanecer, en una casa tradicional Iban (Rumah Panjang). DIEGO ZAPATERO

Su supervivencia se basa principalmente en la agricultura, caza, pesca y recolección. La comunidad considera las casas comunales como un microcosmos de la sociedad. Su función es asegurar la armonía entre miembros de la comunidad, y al mismo tiempo, mantener un estado de bienestar mediante rituales a los dioses y espíritus.

El tatuaje

iban 11

A la izquierda, Hendra, unos de los últimos tatuadores tradicionales de Borneo, comienza a tatuar el cuello de uno de sus clientes. DIEGO ZAPATERO

De las muchas muestras etnológicas que se recogieron de Borneo, uno de los materiales más interesantes es la práctica del tatuaje tradicional. Ésta se consideraba una práctica sagrada, unida a muchos aspectos de la cultura, especialmente la adoración de espíritus y la corta de cabezas.

iban 12

A la izquierda, Apai Janggut, líder de la defensa de la tierra de todas las tribus del Borneo indonesio. A la derecha, espalda de otro miembro de la tribu, símbolo de su estatus. DIEGO ZAPATERO

Independientemente de la tradición y de la religión, el tatuaje es una forma de apreciación de capacidades. Los Iban incluyen elementos de la naturaleza en sus tatuajes. Los tatuadores suelen consultar a los espíritus para la revelación de un nuevo diseño. Entonces, antes de que pueda comenzar a trabajar en la creación, se debe hacer un sacrificio (matar a un pollo u otra ave) para rendir culto a sus ancestros (nenek moyang). Después, se  emprende un largo y doloroso proceso de tatuaje, que puede durar de seis a ocho horas y a veces, incluso días.

El más representativo es el llamado Bunga terong, situado en los hombros y que significa que un hombre ya puede valerse por sí mismo.

iban 13 a

A la izquierda, Bapak Remang, el jefe de la tribu Iban, que reside el la selva de Sungai Utik. A la derceha, otro miembro de la tribu mostrando sus tatuajes. DIEGO ZAPATERO

Mientras que el tatuaje masculino puede ser realizado en cualquier parte del cuerpo, para las mujeres, por lo general, se realizan sólo en pies y manos considerándose un elemento religioso, ligado a la protección de la influencia de malos espíritus.

A la izquierda, antebrazos tatuados de una mujer Iban, única parte del cuerpo junto con las piernas en la que las mujeres se tatúan. A la derecha, brazo de otro miembro de la tribu Iban.

A la izquierda, antebrazos tatuados de una mujer Iban. A la derecha, brazo de otro miembro de la tribu Iban.

Mayoritariamente animistas, los Iban conciben el universo dividiéndolo en varios grupos: los humanos (mensia), que comparten este mundo con otros “seres vivientes” (utai idup), como plantas (utai tumboh) y animales (jelu), pero también con los espíritus, (petara), seres invisibles que poseen poderes sobrenaturales.

iban 14 a

Niños Iban en los momentos previos a la ceremonia de bienvenida Ngajat. DIEGO ZAPATERO

La tribu Iban es una de la últimas tribus de Borneo que todavía conserva su forma de vida, alejada de la modernidad.

iban 6

Pescadores de la tribu Iban al inicio de la jornada. DIEGO ZAPATERO

“No pedimos más y ni queremos menos, mientras nuestra selva sigua siendo fértil, encontremos nuestras medicinas, en nuestros ríos siga habiendo peces, y el cerro siga en el horizonte”.

Apai Janggut

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

El volcán Kelud erupciona. Ruta de los volcanes 4.

Más de 200.000 evacuados por la erupción del volcán Kelud, considerado uno de los volcanes más peligrosos de la isla indonesia de Java.

1_yogyakarta_diego_zapatero

Voluntario tratando de limpiar las calles de ceniza volcánica. DIEGO ZAPATERO

Ya existen varias víctimas mortales debido a problemas respiratorios y derrumbes de viviendas. Se ha marcado una zona de seguridad de diez kilómetros de radio en torno al cráter, donde la erupción del jueves ha dejado una capa de 20 centímetros de ceniza.

2_yogyakarta_diego_zapatero

Conductores bajo una nube de cenizas. DIEGO ZAPATERO

Los equipos de evacuación han trasladado a refugios a 76,388 personas de los distritos de Kediri, Batu, Blitar, Malang y Tulungagung, y continúa la búsqueda de más damnificados.

3_yogyakarta_diego_zapatero

Plaza central de la ciudad de Yogyakarta colapsada. DIEGO ZAPATERO

Tras la erupción del volcán Kelud, en la isla indonesia de Java fueron cerrados hasta nuevo aviso los tres aeropuertos internacionales. “La ceniza del volcán cubre los aeropuertos y es demasiado peligroso volar”.

8_yogyakarta_diego_zapatero

Hombre camina con su cara cubierta de polvo volcánico. DIEGO ZAPATERO

A causa de la ceniza, se vio limitada ya considerablemente la visibilidad en la ciudades de Yogyakarta, Surabaya y Solo.

6_yogyakarta_diego_zapatero

Conductor de Becak en una de la zonas afectadas. DIEGO ZAPATERO

Las autoridades de Indonesia mantienen la alerta máxima en la región de la isla de Java donde se encuentra el volcán Kelud.

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud data de 1568 cuando los ríos de lava, nubes de ceniza y rocas causaron la muerte de unas 10.000 personas.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Kejawen: una filosofía de vida. La fe en Java 3.

oneness_diego_zapatero_2

Ceremonía de purificación llamada Murwakala, en el que se lava a los adeptos son bañados con agua sagrada procedente de siete manantiales diferentes. DIEGO ZAPATERO

Antes de la llegada del hinduismo y otras religiones, el pueblo javanés ya poseía una cultura y creencias propias, que continúan coexistiendo en sincretismo hasta ahora.

Kejawen, de la palabra Jawa (Java): Javanismo, es una práctica espiritual que busca el camino para una vida en sintonía con la naturaleza, y cuyo objetivo es la relación armoniosa entre el siervo y su Dios, o la Mente Omnisciente. MANUNGGALING KAWULA GUSTI (Manunggal = unidad, Kawula = siervo, Gusti = Señor, Dios).

Ceremonias y antiguos rituales siguen vigentes hasta nuestros días, en los que se honra a los antepasados, a la naturaleza, y a los espíritus que habitan en ella, una prueba de que la población local todavía preserva su propia identidad.

Punakawan

oneness_diego_zapatero_7

Actores durante la representación del Punakwan, en el Ritual de Cembengan, celebrado en una fábrica de azúcar. DIEGO ZAPATERO

Punakawan está formado por cuatro diferentes caracteres – Semar, Petruk, Gareng y Bagong. Las palabras y acciones procedentes de estos cómicos personajes, que representan a la “persona corriente”, proporcionan un vehículo para criticar los temas sociales.

Semar (segundo desde la inquierda) es la personificación de la deidad, el espíritu guardián de la isla de Java. Semar es en realidad respetable y muy sabio, y tiene tres hijos.
Gareng es el primer hijo de Semar, no puede hablar bien, y de hecho, cualquier cosa que diga puede ser totalmente absurda. Sin embargo, es un hombre muy divertido y gracioso, y tan poderoso que sólo puede ser derrotado por Petruk.
Petruk es el hijo con cara dulce y sonrisa encantadora, un orador inteligente y un hombre divertido. A él le gusta ridiculizar e ironizar a través de la comedia. Nadie lo puede derrotar a excepción de su hermano Gareng.
Bagong es la sombra de Semar. Cuando Semar fue enviado a la tierra, los dioses dijeron que su sombra se convertiría en su hijo, y así fue. Bagong tiene personalidad única: es firme y, al igual finge ser estúpido.

Estos cuatro personajes son también protagonistas de algunos de los capítulos del denominado Wayang Kulit.

Wayang Kulit

oneness_diego_zapatero_16

Representación del Wayang con los Punakawan como testigos de un episodio de mitología. DIEGO ZAPATERO

Es un teatro de sombras protagonizado por marionetas, Wayang significa sombra, y Kulit significa piel. Estos títeres de cuero son cuidadosamente cincelados y apoyados sobre asas de cuerno de búfalo para su manejo. Las historias son generalmente extraídas de las epopeyas hindúes Ramayana, el Mahabharata o del Serat Menak.

Conocido por sus complejos estilos musicales, en esta antigua forma de contar historias, los titiriteros son considerados expertos literarios, que transmiten los valores morales a través de su arte.

oneness_diego_zapatero_17

Titiritero durante la actuación del teatro de sombras. DIEGO ZAPATERO

Pengobatan

Es la medicina tradicional, que se basa en el contacto a través de la acupresión y técnicas de masaje javanés, en una combinación de conocimientos procedentes de China y Java. El balance se concibe no sólo dentro del propio cuerpo, sino entre el cuerpo y la mente, abarcando el mundo exterior y sus canales de interacción.

oneness_diego_zapatero_19

Curandero javanés durante una terapia. DIEGO ZAPATERO

Este tipo de práctica se basa en tratamientos con energía, formando parte de la última etapa de aprendizaje, en la que su comienzo se enfoca en absorber la fuerza de la naturaleza y los espíritus mediante técnicas cercanas a la artes marciales, aunque su fin sea diferente. Todo ello está íntimamente ligado a la sugestión, como en muchas otras culturas del mundo.

Kebatinan

El misticismo actual se conoce genéricamente como Kebatinan. Esta palabra se deriva de batín”, que en árabe significa interior, en el corazón, oculto y misterioso. La práctica del Kebatinan es la búsqueda de la comunicación con la realidad, como una rama del conocimiento, y cuya misión es encontrar y comprender el lugar del hombre en la tierra, en armonía con el cosmos. Por tanto, esta disciplina considera la existencia humana en un contexto cosmológico, haciendo que la vida en sí misma sea una experiencia.

oneness_diego_zapatero_11

Creyentes en el ritual anual Ngguyang Jaran Kepang orando por su buena fortuna y honrando a sus antepasados​​. DIEGO ZAPATERO

Kebatinan es el cultivo del yo interior, Rasa o sentimiento profundo, que expande la conciencia más allá del alcance de la existencia, para abarcar un espectro de fenómenos mucho mayor.

oneness_diego_zapatero_20

Hechicero en el comienzo de un ritual nocturno en un antiguo cementerio. DIEGO ZAPATERO

Basándose en la sensación y percepción, donde los pensamientos se desvanecen, y todo en el universo adquiere su función y su lugar, Rasa es el sentimiento que les permite encontrar qué camino tomar en una era de la perfección de medios, pero sin una dirección clara.

Ver más: http://diegozapatero.com/oneness.html

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ciclo: Más allá del reportaje

ANILLO-DE-FUEGO

La Obra Social de Ibercaja ofrece desde el próximo lunes, 3 de junio, el ciclo ‘Más allá del reportaje‘, en Ibercaja Zentrum, en la calle de Joaquín Costa.

A través de varias actividades, el evento intenta acercar y reivindicar el papel de la fotografía, más concretamente del fotorreportaje como herramienta fundamental en el conocimiento de realidades en ocasiones lejanas, así como su íntima ligazón al periodismo y su relato.

El ciclo, compuesto por una exposición, un taller fotográfico, y una mesa redonda, tendrán lugar del 3 al 12 de junio y es de entrada libre, si bien para el taller es preciso inscribirse previamente.

Las jornadas comenzarán con la inauguración de la exposición ‘Anillo de Fuego‘, el lunes 3 de junio a las 19.30 horas y que se podrá visitar hasta el 26 julio.

Su horario:

De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21 h. 

La muestra agrupa una serie de reportajes fotográficos que he realizado estos últimos años en Indonesia. Se trata de colecciones que tratan historias sobre las tradiciones ancestrales javanesas, ceremonias de las diferentes religiones que cohabitan en el país, así como las condiciones de trabajo y los desastres naturales que azotan la zona.

El 10 de junio tendrá lugar la mesa redonda ‘Fotoperiodismo: los ojos de la conciencia’. En el debate, que modera el periodista del Heraldo de Aragón, Picos Laguna, me acompañarán los grandes profesionales, José Miguel Marco, fotógrafo del Heraldo de Aragón; y Jesús Antoñanzas, fotorreportero, que charlarán sobre la importancia de la imagen en el periodismo, el acercamiento a la noticia que esta permite, así como de la evolución del fotoperiodismo y el debate ético que suscita este en las últimas décadas.

El miércoles, 12 de junio, se impartirá un taller de fotorreportaje orientado al fotógrafo freelance y a los amantes de la fotografía, en el que partiendo de unos conocimientos básicos de fotografía se explicarán las cualidades que diferencian al fotorreportaje. El curso se impartirá en el centro Ibercaja Zentrum, de 18.00 a 21.00 horas.

Agradezco enormemente el apoyo de Heraldo de Aragón y de Ibercaja, por brindarme la oportunidad de compartir mi trabajo, y a todos los que habéis seguido este blog, “Anillo de Fuego”.

Gracias.

Diego.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Semana de pasión en Larantuka.

semanasanta1

Procesión del Domingo de Ramos en el poblado de Weri, Larantuka. DIEGO ZAPATERO

Mirándo hacia el pasado, en épocas de galeones surcando el océano índico, en la era de los descubrimientos, cuando el almirante Diogo Lopes de Sequeira hallaba Malaca en 1509 convirtiéndose en el primer europeo en arribar al sudeste asiático, con la ambición de dominar la valiosa ruta de las especias. Hace casi 600 años, décadas antes de que la orden de los dominicos encabezada por el Padre Antonio da Taveria desembarcara en el sudeste de Indonesia para evangelizar la isla de Flores, los lugareños hallaron la efigie de una Virgen María procedente de un buque mercante portugués que naufragó frente a las costas de Larantuka.

semanasanta2

Feligreses en su trayecto hacia la iglesia de Weri, Larantuka. DIEGO ZAPATERO

Cada Semana Santa, esta pequeña ciudad, capital del distrito del este de Flores, se abarrota de miles de peregrinos, no sólo procedentes de islas de los alrededores, sino también de Java, Bali, y países vecinos; que cruzan un largo y sinuoso camino para participar en las procesiones y conmemorar así, la única  pascua católica en Indonesia, que mezcla antigua devoción portuguesa con la tradición local.

Rabu Trewa

La celebraciones comienzan con el Rabu Trewa (miércoles santo), día en el que los devotos se reúnen en la capilla para rezar, recordando la traición de Judas Iscariote, que condujo a la detención de Jesús. Éste es el momento en el que Larantuka se convierte en una ciudad de luto, momento que se ahoga en solemnidad y  reflexión.

DSC_1710

Beatas vestidas de luto en la capilla de Tuan Meninu, Larantuka. DIEGO ZAPATERO

Kamis Putih

En el Jueves Santo, los devotos promulgan el ritual llamado Tikam Turo, donde las estatuas de “Tuan Ana” y “Tuan Meninu”, Virgen María y Jesucristo respectivamente, se presentan al público durante estas emotivas fechas, manteniéndose fuera de la vista el resto del año. Los devotos gritan en latín para llorar la detención de Jesús por los soldados romanos.

DSC_1465

Penitente llora frente a la efigie de la VIrgen María en la capilla de Tuan Ma, Larantuka. DIEGO ZAPATERO

Jumat Agung

La cumbre de los rituales cae sobre el Viernes Santo, protagonizada por la procesión marítima en la que el cuerpo de Jesucristo introducido en un ataúd, desfila en una canoa a lo largo de siete kilómetros, rodeando la costa hasta la capilla de Tuan Ma, donde se encuentra la figura de la madre de luto (Mater Dolorosa).

DSC_2029 crop 2

Cofrades portan el ataud de Tuan Meninu hacia la capilla de Tuan Ma, Larantuka. DIEGO ZAPATERO

La puerta de la capilla se abre excepcionalmente para acoger a los adoradores que besan la estatua de María, y oran por la benevolencia divina per Mariam ad Iesum (por María a Jesús), cantando en señal de luto por la muerte de Cristo.

DSC_2199

Devotos recuerdan a sus familiares fallecidos en el cementerio de San Juan, Larantuka. DIEGO ZAPATERO

El ritual, que revive la muerte de Jesús, continúa hasta la noche con un procesión silenciosa en la que sólo los rezos son los protagonistas.

DSC_2491 crop 2

Cofradía transporta el ataud de Tuan Meninu en la procesión del silencio, Larantuka. DIEGO ZAPATERO

Durante la Pascua, esta tranquila ciudad, situada a miles de kilómetros de la cuna del catolicismo, acoge a peregrinos de todo el mundo, que celebran la Semana Santa de acuerdo a su cultura y el legado de sus antepasados, constituyendo una de las comunidades católicas más importantes y menos conocidas del sudeste asiático.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Melasti. La fe en Java 2.

1

Sacerdote hindú sostiene un cáliz de agua sagrada conduciendo la procesión. DIEGO ZAPATERO

En las playas del Sudeste Asiático se congregan miles de personas para realizar la tradicional procesión de purificación de sus almas, a través de un ritual llamado Melasti. Los devotos hindúes comienzan así, una serie de celebraciones que inaugurarán su nuevo año (1935 según el calendario Saka).

La religión del agua

Tirtha, que en sánscrito significa agua, se denomina a los lugares de peregrinación donde las aguas que se consideran sagradas, limpiarán los cuerpos y espíritus de los fieles. La gran mayoría de los hiduistas javaneses creen en la religión del agua sagrada por su poder de curación ante cualquier enfermedad.

2

Grupo de creyentes transporta un altar hacia la playa de Ngobaran (Yogyakarta). DIEGO ZAPATERO

Melasti

El propósito de esta ceremonia es limpiar tanto el macro, como el micro cosmos, una semana antes de entrar en el nuevo período. Este proceso se simboliza a través de las ofrendas al mar, donde el ser humano será purgado librándose de todo tipo de vanidad, buscando el agua de la vida en el corazón del océano.

3

Sacerdotes alzando sus ofrendas antes de depositarlas sobre el mar índico. DIEGO ZAPATERO

Los creyentes rinden homenaje así, al Trimurti, los dioses que representan los ciclos de creación (Brahma), conservación (Vishnu) y destrucción del universo (Shiva).

Ogoh Ogoh

Devotos voltean figuras mitológicas levantándolas de forma evocadora hacia el cielo, entre gritos extasiados y música de gamelan, en un desfile donde la mayoría de los demonios arderán al caer la noche anterior al nuevo año.

4

Miembros de la comunidad hindú arrojando demonios de cartón al fuego. DIEGO ZAPATERO

Nyepi, el día del silencio

Nyepi, celebrado principalmente en Bali, es un día para mantener el equilibrio en la naturaleza. Los hindúes deben abstenerse de toda actividad mundana y física durante 24 horas. Es costumbre practicar las cuatro abstinencias, que son: amati geni (no usar luces), amati karya (no trabajar), amati lelanguan (abstenerse de actividades de ocio) y amati lelungan (no salir fuera del hogar).

“La idea es permanecer el día tan silenciosos como sea posible, para hacer creer a los demonios que la isla está desierta, y así pasen de largo, y no vuelvan hasta el año siguiente”.

Nyepi se basa en la historia del rey Kaniska I de la India, que fue elegido en el año 78 d.C., un rey  famoso por su sabiduría y tolerancia, que en su viaje misionero por Indonesia, promovió el hinduismo en introdujo el año Saka.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Rusidah: la satisfacción de lograr un sueño.

Rusidah fotografiando con su vieja cámara. DIEGO ZAPATERO

“Siguiendo las convicciones más honestas y manteniéndose firme, haciendo del optimismo una realidad, superándose día a día como proyecto de vida; cambiando, mejorando; porque el simple deseo no basta. No es suficiente imaginar, porque toda persona es capaz de conquistar lo que quiere, sabiendo que hay algo que nunca desaparecerá: la satisfacción de lograr un sueño”.

Rusidah limpiando el arroz en su cocina. DIEGO ZAPATERO

Rusidah Badawi, indonesia, de 45 años de edad, madre, perdió sus dos brazos en un trágico accidente cuando era sólo una niña, viéndose obligada a aceptar el hecho de que debería prescindir de sus manos el resto de sus días. Este incidente cambió su vida y en ella nació su pasión por la fotografía.

Rusidah peina a su hijo antes de que salga a la escuela. DIEGO ZAPATERO

Rusidah siguió luchando cuando todo parecía perdido, decidiéndose a crear su propio destino. Tras concluir su escuela secundaria, ingresó en un centro de rehabilitación profesional para personas discapacitadas en la ciudad de Solo, donde tomó clases de costura y fotografía. Gracias a los cursos, ella persiguió su sueño, el de convertirse en fotógrafa. En la actualidad, trabaja fotodocumentando eventos y es dueña de un pequeño estudio.

Rusidah se maquilla en su estudio preparándose para su jornada laboral. DIEGO ZAPATERO

La fotógrafa reconoce que si no hubiera perdido sus antebrazos, su vida podría haber sido muy diferente. Su marido espera que su esposa pueda inspirar a otras personas con discapacidad para no renunciar a vivir la vida al máximo. “Espero que las actividades de mi mujer sean un ejemplo, y motiven a los demás, a los que están en la misma condición que ella, a no ser pesimistas “, dijo Suradi.

Rusidah en una de sus sesiones fotográficas. DIEGO ZAPATERO

“Me cuesta cinco veces más esfuerzo hacer lo que la gente normal hace, pero no voy a renunciar a alcanzar mis metas y seguiré trabajando duro. Quiero mostrar a la gente que los discapacitados pueden hacer algo”, dijo la fotógrafa.

Rusidah junto a su familia en su pequeño estudio. DIEGO ZAPATERO

Rusidah Badawi desafía a la vida en sí misma, escalando una cima a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a ella misma”.

Publicado en Sin categoría | 4 comentarios

Jathilan: la danza de los poseídos. La fe en Java 1.

Hechicero con su máscara, amuleto espiritual en Java. DIEGO ZAPATERO

“SURA DIRA JAYANINGRAT LEBUR DENING PANGASTUTI”

(“Los sentimientos de furia, lucha y destrucción serán derrotados por la la paz y la pureza de corazón”)
R Ngabehi Ranggawarsita (1802-1873)

Con estas palabras, procedentes del idioma javanés antiguo, un hechicero llama a los espíritus inaugurando un ritual llamado Jathilan o Jaranan. Las hipótesis apuntan a que esta danza se creó como preparación para el combate por los seguidores del príncipe Diponegoro, que luchaban contra el general Hendrik Merkus de Kock en la llamada Guerra de Java (1825-1830), acontecida durante el periodo colonial holandés en Yogyakarta.

El jathilan

Participantes de la danza en el momento de la caída, inicio de las posesiones. DIEGO ZAPATERO

El Jathilan es un rito que se celebra en zonas rurales, donde se organizan compañías que realizan actuaciones esporádicamente. En ellas, un grupo de artistas montados en caballos de bambú experimentan un estado de trance durante el transcurso del baile. Se dibujan una serie de combates en los que los participantes se golpean mutuamente con sus espadas de madera hasta que caen al suelo. En ese instante de caos, se dice que los seres sobrenaturales o “roh halus” entran en los cuerpos de los intérpretes, provocando intensas sudoraciones, tensión muscular, miradas sin destino y dominio de los actos de sus víctimas.

Bailarín durante el transcurso de su trance. DIEGO ZAPATERO

El pawang es el guía del Jathilan, que controla el rendimiento de la ceremonia con su poder mágico, haciendo que los endemoniados recuperen la conciencia. Un masaje hace que los intérpretes se recuperen de su trance provocando la expulsión de las entidades que han tomado el control del individuo.

Masaje del pawang, cuyo objetivo es el exorcismo. DIEGO ZAPATERO

La función se extiende hasta que el último bailarín es liberado de su posesión por el pawang, que normalmente toma alrededor de una hora.

La posesión de espíritus

El término posesión se definiría como el control intermitente o permanente, por parte de un espíritu, de las acciones del cuerpo de un ser humano. Entidades incorpóreas, entes inmateriales que, después de la muerte del cuerpo físico que los albergaba, no se marcharon hacia su destino, sino que se quedaron ‘pegados’ al plano terrestre y material. Por cualquiera de las muchas y diversas razones existentes, decidieron quedarse en el mundo de los vivos, y para poder hacerlo, tienen una necesidad imperiosa: la de poseer a los seres vivos, a las personas.

Posíedo atendido por el hechicero y sus ayudantes. DIEGO ZAPATERO

La supuesta posesión por espíritus es un fenómeno presente en la actualidad en muchas culturas del mundo. Aunque esta creencia se asemeja en muchos aspectos a la religión vudú, también podemos encontrar similitudes en otras civilizaciones, como la figura del “Jinn” en la cultura islámica, los “E`irim” y los “Shedim” en la hebrea, y los “Oni” en la japonesa. La medicina y la antropología han enmarcado tradicionalmente las llamadas posesiones dentro del “trastorno disociativo de la histeria”, denominado desorden de trance o posesión. Comúnmente se le denomina «demoniopatía» y se describe como la creencia del paciente de estar poseído por una divinidad o demonio, y de obrar bajo su control.

La posición ante la creencia de seres sobrenaturales

Lejos del positivismo, la ciencia y la tecnología que dominan la sociedad occidental moderna, la creencia espiritual mantiene su influencia sobre los pobladores. Con un dhukun o hechicero como mediador, se cree que los espíritus poseen la capacidad de ayudar a resolver sus problemas, tales como la curación de enfermedades que no pueden ser tratadas por los médicos, la selección de alguien para un puesto vacante, o el aumento de la riqueza.

Víctima de la posesión en su momento más crítico. DIEGO ZAPATERO

En definitiva, el Jathilan ha fortalecido la identidad tradicional de los seres sobrenaturales, ayudándoles a resistir el ataque de los reformistas, constituyendo todavía una parte fundamental en la vida del pueblo javanés.

 

Publicado en Sin categoría | 7 comentarios

La montaña sagrada de Java. Ruta de los volcanes 3.

Miembro Tengger junto a su caballo, inmersos en una tempestad de cenizas al pie del volcán Bromo. DIEGO ZAPATERO

Al este de Java, sobre la caldera de arena más grande del mundo, se encuentra el todavía activo volcán Bromo, con una altitud de 2.392 metros. Al sur, y como una torre, se alza Semeru, el más alto de la isla.

Allí, la comunidad Tengger, de rostros curtidos y pareos desgastados alrededor de sus cuerpos, desafía a caballo las frías temperaturas de la montaña.

Inherentemente campesinos, sus fértiles campos se encaraman sobre empinadas laderas y colinas. Sobre ellas, yacen cultivos de maíz, café, patatas, etc… Estos jinetes aseguran su sustento principalmente a base de actividades agrícolas.

Tennger, su significado.

Jinete en la cima del volcán. DIEGO ZAPATERO

Etimológicamente significa “permanecer impasible” y filosóficamente representa la nobleza de carácter (del javanés “tengering budi luhur”).

Hace cientos de años, durante el último reinado de Majapahit, la situación era incierta y tensa, la nueva religión se expandía, el Islam. Debido el caos, el rey y sus seguidores se vieron obligados a retroceder hacia el este, algunos de ellos llegaron a Bali y otros, al volcán Bromo, la montaña sagrada. En ese momento, la reina de la última saga hindú en Java alumbró a una niña, y la llamó Roro Anteng, que más tarde se casaría con el príncipe Joko Seger.

De ahí, la procedencia de la palabra Tengger, Teng (la última parte del nombre de Roro Anteng) y Ger (la última parte de Joko Seger). Este matrimonio supondría la constitución de la sociedad Tengger.

Cuenta la leyenda…

…que año tras año la región floreció de prosperidad, pero el rey y la reina no conseguían dar descendencia a su trono. En su desesperación, decidieron subir a la cima de la montaña sagrada para rezar y suplicar al Todopoderoso. Tal fue la intensidad de sus plegarias, que el cráter comenzó a rugir y seguidamente un rayo iluminó el valle. Su oración fue escuchada por Dios, que les concedería su deseada descendencia, pero con una condición, deberían sacrificar a su último hijo como retorno, un promisorio futuro al que no se podrían negar.
Niño tras niño nacieron durante los años hasta llegar al número 25, con el nombre de Kesuma. La felicidad convivía con un sentimiento sordo y triste, su promesa sería reclamada un día. Llegado el momento, Dios les recordó su pacto, pero ellos decidieron romperlo. Mientras trataban de encontrar un lugar para resguardarse junto a todos sus hijos, una terrible y repentina erupción del volcán se llevó a Kesuma al interior del cráter y el silencio se apoderó del valle. Entonces, una voz advirtió:
“ Si queréis vivir en paz y prosperidad, deberéis realizar una ofrenda anual en la luna llena del día 14 del duodécimo mes del calendario Tengger ”. 

El ritual recibiría el nombre de Kasada, y se lleva a cabo de generación en generación hasta la actualidad.

El ritual 

Creyentes comienzan la procesión hacia el templo de Pura Luhur Poten. DIEGO ZAPATERO

Mitad de la noche en el templo de Pura Luhur Poten, una ceremonia comienza para dar ofrendas al dios del monte Bromo, y velar así, por la seguridad y el bienestar de los habitantes de las aldeas adyacentes. Un chamán recita conjuros, inaugurando el ritual y bendiciendo a su pueblo sobre el mar de montañas de arena.

Al amanecer, los adoradores lanzan ofrendas, que consisten en comida y pequeños animales al interior del cráter, tal y como hacían sus antepasados. Mendigos se establecen durante los días de celebración en el mismo interior del volcán, con la esperanza de apoderarse de los obsequios arrojados.

Miembros de la tribu esperan en el interior del cráter las ofrendas del ritual de Kasada. DIEGO ZAPATERO

Aceptando el pluralismo de la fe, esta etnia es abierta y hospitalaria, siguiendo estrictamente sus tradiciones, pero muy tolerantes ante las diferencias. No se han producido más conflictos religiosos desde el pasado, y actualmente conviven con el Islam y el Cristianismo. Temiendo el efecto del karma, no se atreven a ocasionar daños a la naturaleza. Asimismo, la poda de árboles está prohibida porque creen que el bosque posee almas.

“Dios Todopoderoso creó la luz y el sentimiento en los seres humanos con el fin de crear un mundo con sinceridad de corazón. El hombre debe aprender y abrirse a Dios para comprender la plena libertad”.
Proverbio Tengger

Vista de Bromo y Semeru reinando sobre el paisaje. DIEGO ZAPATERO

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios