Fallece Alberto Sánchez Millán

Alberto Sánchez Millán, en la edición del Festival de Huesca (2005). Foto: Javier Blasco

Alberto Sánchez Millán, en la edición del Festival de Huesca, en 2005. Foto: Javier Blasco

Alberto Sánchez nos ha dejado tras una vida dedicada enteramente a la fotografía y el cine. Figura imprescindible del cine independiente en Aragón, abarcó todos los ámbitos del séptimo arte: operador, fotógrafo, realizador, crítico cinematográfico, escritor, promotor cultural… Era presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, miembro del Comité de dirección del Festival de Cine de Huesca y pertenecía a la Tertulia Cinematográfica Perdiguer.

Junto a su hermano Julio, fotógrafo y director de cine, desarrolló desde los años 60 una importante labor como miembro del Club Cine Mundo, y fue cofundador de los cineclubs La Salle y Gandaya. Alberto permaneció vinculado a este último hasta 1991 y fue, además, vicepresidente de la Federación Española de Cineclubs y presidente de la aragonesa.

Como programador cultural jugó un papel esencial en el departamento cultural de Ibercaja desde el que organizó diversos ciclos cinematográficos. Su pasión por el cine y su intensa dedicación por difundir y divulgar sus experiencias y conocimientos cinematográficos ha hecho que generaciones posteriores hereden ese entusiasmo por la fotografía y el cine en una tierra adusta, como es Aragón, en la que el talento y la dedicación de hombres de cine, como Alberto, supieron sembrar en ella el camino para futuros cinéfilos.

Alberto se ha ido pero seguirá en nuestra memoria como uno de los grandes agitadores culturales de Aragón. Y allá donde esté seguirá, seguro, hablando de fotografia y de cine con el empeño y la vehemencia que marcaron una vida de cine.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Fallece Alberto Sánchez Millán

  1. Eingel dijo:

    Una desagradable sorpresa. Descanse en paz

  2. Jose Miguel Peleato dijo:

    Alberto, gracias por tu compania. Descansa

  3. PILAR OLIVAS dijo:

    Alberto, te deseo que tengas un descanso de cine. Lo siento muchisimo. No tengo más palabras, solamente transmitirte que lo he sentido mucho.

  4. Pingback: Fallece Alberto Sánchez Millán, presidente de la RSFZ « INZIVILIZADO

  5. ÁngeL dijo:

    Alberto fue una persona de una bonhomía solo comparable a su sentido del humor, un auténtico somarda.Poco amigo de figurar, nos hizo favores a todos quienes le conocimos, y conocerle era quererle.

  6. Fellini dijo:

    Si el espíritu persiste tras la muerte, el tuyo vagará por los cines de arte y ensayo.
    No te dejaste engañar por los necios y fuiste un hombre bueno que viviste con dignidad hasta el final.

    Mí pésame para su hermano, sobrinas y demás familia.

  7. JOSE ANTONIO dijo:

    Fui compañero de Alberto en la Escuela de Marketink y publicidad. Tuve amistad con el. Una buena persona. Amable, culto, servicial.
    Te recordaré con cariño.
    Que descanses en paz.

  8. J. Cadierno dijo:

    Un sabio sabe de todo… Por eso en la mesa, ante cualquier duda, giramos la cabeza hacia él para preguntarle cosas tan importantes como: ¿cuánto se debe batir el huevo para hacer una tortilla de patata? ¿Cómo llegó a tus manos el Acorazado Potemkin? ¿Y el cocktail de Buñuel qué lleva?¿Cómo se zampa un langostino un cura? Siempre nos responde con esa emoción, como si nunca le preguntáramos nada..
    Nunca olvidamos tus respuestas..
    Nunca olvidamos tu emoción..

  9. Jane Marie LLadós dijo:

    AQUI EN LONDRES:
    HE SENTIDO MUCHO LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE ALBERTO. Y ESTOY SEGURA QUE SE ENCUENTRA AHORA EN UN MEJOR LUGAR.
    Conocí a Alberto desde que me hizo la primera fotografía en su estudio, a mis 19 años. En los años 80, yo fuí actriz para el cine Independiente en Zaragoza y muchos colaboradores nos reuniamos con él, es esas charlas semanales del café Levante en la calle Almagro, donde ademas yo vivía por entonces.
    En el año 1993 me hizo Alberto una sesión de fotos (junto a una de mis hijas) y una de las imágenes le cautivo a él especialmente…luego, curiosamente , esa imágen ha sido ´publicitaria´en muchas joyerias de España y aqui en Londres, la gente incluso la pedía para guardarsela…y se que en una mansión de Surrey (Inglaterra) la pusieron expuesta en una preciosa ´casa de muñecas´, en formato de grabación para un cuadro.
    En fin, imposible de olvidar a Alberto. Al vivir desde hace años en Londres no lo volví a ver más, pero a traves de amigos comunes, supe de él siempre.
    Desde aqui, tambien envio mis condolencias a su hermano Julio.
    Besos a todas las personas buenas…y cultas en Aragon, desde Londres.
    Jane Marie.

  10. Pingback: Willyar.com » Blog Archive » Sueños de cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *