Jesús Daroca Plou, pionero de la exhibición cinematográfica

daroca-10

Este aragonés, nacido en Letux el 12 de noviembre del mismo año en que nació el cine, 1895, fue uno de los primeros proyeccionistas de nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Su trabajo, convertido en auténtica pasión le llevó a atesorar un buen número de objetos relacionados con su profesión, conformando una de las mejores colecciones cinematográficas que existen.

La cantidad de máquinas de proyección, accesorios y repuestos originales, documentos de compra, manuales y catálogos de la Cinematográfica Daroca es abrumadora. A ello hay que añadir otros objetos como radios, gramófonos, altavoces de sala, repasadoras, rebobinadoras, cortadoras, pegadoras, reostatos, potenciómetros, un acordeón… sin olvidar otro gran legado del señor Daroca, como es el gran número de carteles y pasquines, algunos de ellos únicos, sobre películas que se proyectaban en el primer cuarto del siglo XX.

Las oficinas de Cinematográfica Daroca, con Jesús Daroca al fondo y su hermano, Julián Daroca, en primer término

Las oficinas de Cinematográfica Daroca, con Jesús Daroca al fondo y su hermano, Julián Daroca Plou, en primer término

En aquella época, el espectáculo que ofrecía el cine se convertía en un gran evento social, como se desprende de los catálogos en los que figuran varias salas barcelonesas con un aforo superior a los 4.000 asientos.

El grueso de la colección es sin duda los 50 proyectores de cine mudo y sonoro que se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, con sus piezas originales, algunas de ellas modificadas y mejoradas por el propio señor Daroca.

A esto se suma una docena de linternas mágicas y algunos cronos, que forman parte de lo que conocemos como precine y que consistían, en el caso de las linternas, en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. La cronofotografía, por su parte, se basaba en un sistema que suponía fotografiar con una misma placa por separado las diferentes fases del movimiento sobre un fondo completamente negro.

Toda una vida dedicada al séptimo arte ha hecho posible, gracias al señor Daroca y a su familia, contar con este gran número de objetos, que abarca todas las etapas del cine, desde sus inicios en 1895 hasta 1930, en cuanto a sus piezas más valiosas.

Asimismo, destacan los equipos portátiles que se usaban para la exhibición itinerante así como el buen estado de conservación que luce todo el conjunto.

daroca-241

Es un legado excepcional cuyo valor estriba en ser un repaso histórico desde los albores del cine hasta la llegada del sonoro. Una joya histórica que serviría de base central a cualquier museo del cine ya que, a través de su recorrido cronológico el visitante tendría una visión global del séptimo arte.

En Aragón existe una gran afición cinematográfica desde los orígenes de la cinematografía, y existen colecciones, la mayoría aletargadas, esperando a que alguien se interesa por ellas. Don Ramón Perdiguer, la memoria del cine en Aragón, posee fondos interminables sobre cinematografía. En Utebo, existe un Museo de Ossa, con una buena coledción de proyectores de esta marca. Con todo ello podría crearse un museo de referencia internacional. Así que… ¡ACCIÓN!

Esta entrada fue publicada en Aragón, Cine. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Jesús Daroca Plou, pionero de la exhibición cinematográfica

  1. Toni dijo:

    ¡Fantástico! Excelente colofón a un estupendo artículo. La pena es que realmente a nuestros políticos el cine les interese lo mismo que un paraguas a un pez.

    Un saludo

  2. jcuartero dijo:

    Gran labor de investigación. Disfruté leyendo el artículo del domingo. Fuera de la ciudad hay museos relacionados con el séptimo arte que tienen piezas menos interesantes que las de la familia Daroca. El desinterés de la Administración por colecciones de este tipo es algo común, así que sería bueno la implicación de empresas privadas en iniciativas culturales. El momento quizá no sea el más indicado, pero como se dice que el Cine está hecho con el material que se fabrican los sueños, soñemos que es gratis

  3. Vicky dijo:

    Me encanta leerte de nuevo, compañero. Guardé tu artículo del domingo y ahora te veo aquí. Ojalá ese museo y muchas otras cosas existan algún día en Zaragoza. Mientras, tócala otra vez, Sam…

  4. Teresa Daroca Zubieta dijo:

    Buenas tardes Sr. Zapater,

    En su reportaje sobre Jesús Daroca, encontré a faltar un poco más de investigación. En dicho reportaje sale un hermano del protagonista. Ya que decidieron incluir en su reportaje una fotografía de mi abuelo, creo que lo correcto hubiera sido poner su nombre. Se trata de Julián Daroca Plou, e igual que su madre y el resto de sus hermanos también puso su granito de arena para que Cinematográfica Daroca empezara a andar.
    Reciba un cordial saludo,
    Teresa Daroca Zubieta

    • teresita daroca capell dijo:

      Estimadas señoras Daroca,
      Me llamo Teresita Daroca Capell, nací en Tarrega una ciudad próxima a Lérida. Mi abuelo era Joaquin Daroca Aparicio, nacido en Barcelona, eran 5 hermanos, 3 hermanas y 2 hermanos. Tengo en mi poder un album muy antiguo con fotos de toda la familia, desde que viván en Aragón hasta su salida hacia Barcelona, de mas de 150 años. No se si somos familia, mi abuelo nacio en 1902 y se parece muchísimo al señor de la foto, Jesús Daroca. Nos encantaría a mi familia, saber si ustedes son familia nuestra. No conocemos los primos hermanos de mi abuelo, podrian ser ustedes. Un saludo cordial. Teresita Daroca

  5. Bàrbara Daroca Durchholz dijo:

    Sr.Zapater,

    Al igual que mi prima Teresa Daroca, he encontrado que en este reportage faltaban datos, creo que importantes, sobre la productora Daroca.
    Fue iniciada gracias al esfuerzo económico de una mujer, viuda y madre de 4 hijos, que trabajaba en los espectáculos de antaño; las Ferias.
    No fue en exclusiva el esfuerzo de una persona (ni mucho menos) el que hizo que Cinematográfica Daroca se iniciara en este mundillo.
    Mi abuelo Julián Daroca Plou, operador de cine y luego proyectista en las mejores salas de Barcelona (1906-1983), una vida dedicada al cine y a su familia.
    Agradecida por darme esta oportunidad de rendirle un homenaje,

    Bàrbara Daroca Durchholz

  6. Barbara Durchholz Giese dijo:

    M
    uy buenos dias Sr.Zapatero!Acabo de leer su articulo.Ud tiene razon es un legado maravilloso.Como ya lo dice mi sobrina politica,Teresa Daroca,hay que investigar bien—-El que tenia una gran vision de futuro era la madre de Jesus y Julian,Miguela,que monto este negocio para ambos hermanos. Lastima que mi suegro no les puede contar sobre este tema,hace años que descansa en paz.Le mando un saludo muy cordial,Barbara Durchholz ,Viuda de Daroca

    • Pedro Zapater dijo:

      Apreciada señora Durchholz:
      En primer lugar, mi apellido es Zapater. Pero eso es lo de menos. En segundo, el texto que figura en este blog no es el texto completo que salió en el reportaje de Heraldo de Aragón, en su edición impresa del día 12 de abril de 2009. En él, hacía referencia a que la pasión de Jesús Daroca le venía de su madre, quien era propietaria de varios cines, uno de ellos en la localidad de Mallén. De todos modos, acepto gustoso la información que me quieran enviar para ampliar aquí todo cuanto sepan sobre Cinematográfica Daroca.

  7. Poseo un coche Ford-B de 1932 que fue matriculado en 1946 por Jesús Daroca Plou.Parece que es el que le compró a Miguel Labordeta Palacios (padre de José Antonio Labordeta). Por fin puedo saber algo del primer titular (de 1946), y me haría mucha ilusión conocer la matrícula anterior para poder investigar toda la historia del coche desde finales de 1932 (el Nº de chasis corresponde a noviembre de 1932). En el expediente de matriculación ( Z-8227 )no figura tal dato y casos paralelos me hacen pensar que la rematriculación se debió al cambio del motor (Ford daba al chasis el N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *