Comienza la XVI Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres

'Bye bye blondie', de Virginie Despentes

‘Bye bye blondie’, de Virginie Despentes

Es una de las citas cinematográficas más veteranas de la capital aragonesa. La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, que se celebra del 19 al 26 de octubre, regresa en su decimosexta edición cuyo principal objetivo es recrear el mundo a través de la mirada cinematográfica de autoras, en muchos casos, desconocidas.

La nueva edición de la Muestra se inaugura este sábado, a las 18.00, en el Centro de Historias, con tres proyecciones:‘Young & Wild’, de la directora chilena Marialy Rivas, que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Sundance de 2012; el cortometraje ‘Atocha 70’, de Irlanda Tambascio; y el largometraje de animación ‘Ánima Buenos Aires’, de María Victoria Ramírez: cuatro historias donde el humor, el tango y la emoción nos revelan el alma oculta de la mágica ciudad de Buenos Aires.

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) y la Asociación Cultural Odeonia organizan esta cita con el cine de calidad, que durante la próxima semana tendrá como sede principal el Centro de Historias y desarrollará actividades enLa Pantera Rossa (San Vicente de Paúl, 28) y A. VV. Arrebato (Palafox, 28).

Historias cotidianas, extraordinarias, de aquí y de allá, de antes y de ahora, música alternativa, deporte, problemáticas sociales, grandes mujeres de la historia del siglo XX, amor, sexo y humor… todo ello condensado en las siete secciones que componen la Muestra: Sesión Nuevos Públicos, Panorama de Actualidad, Documenta, Cortos y Documentales Aragoneses, Cortos en Femenino, Vídeo del Minuto y el ciclo dedicado a Virginie Despentes (en La Pantera Rossa).

Femenino plural

En la programación, cineastas y realizadoras internacionales como Sarah Bouyain, Amy Wendel, Sophie Schoukens, Valérie Massadian, Mai Masri o Dagmar Schultz Virginie Despentes comparten programación con autoras nacionales como Elena Idoate Ibáñez, Azahara Fuentes, Amparo Fortuny, Elena Pollán González, Eva Lesmes, Natalia Mateo, Neus Ballús… y las realizadoras aragonesas: Pilar Palomero, Lola Gracia Sendra, Irene Bailo, Sandra Blasco, Elena Masarah y Elia Ballesteros

Las proyecciones tendrán acceso gratuito hasta completar aforo, excepto la sesión de noche, en la que se pedirá donativo de dos euros por pase o bono de seis euros para todas las sesiones.

La librería La Pantera Rossa también será escenario de la presentación del libro de la escritora y cineasta Virginie Despentes (lunes 21, a las 18.00. En la A. VV. Arrebato, tendrá lugar el sábado 26, a las 22.30 la Fiesta-Audición ‘Tomar el escenario’, con la colaboración de Febrero Feminista.

La Muestra Internacional de Cine Reallizado por Mujeres pretende -y lo consigue año tras año- “crear un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres”. Mujeres detrás de la cámara. Directoras, realizadoras, editoras, guionistas, productoras… El séptimo arte no sería tal sin el trabajo de mujeres que reflejan su vida y su arte a través del cine.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cinews. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *