Borau nuestro

El día que conocí a José Luis Borau estaba temblando de miedo. Fue en una salita del Teatro del Mercado. Antonio Isasi, su ayudante de dirección, no paraba de hacerme fotos desde todos los ángulos. ¿Pero qué hago yo aquí si era mi madre la que iba a participar en esta película?, pensaba. No entendía nada, pero creo que les gusté. Así es como, con 11 años, tuve la suerte de participar en el filme ‘Tata mía’ (1986) a las órdenes del director zaragozano que hoy nos ha dejado.

Los protagonistas del filme fueron Imperio Argentina, Carmen Maura, Alfredo Landa y Xabier Elorriaga. Entre los actores aragoneses figuraban Matías Maluenda, Chema Mazo, Emilio Lacambra e Ignacio Moreno.

Después de rodar una semana en Fuencarral, el equipo se trasladó a Huesca. Borau dirigía incansable desde el punto de la mañana hasta las últimas horas de luz de la tarde. Planificaba cada escena, hablaba con actores, figurantes, técnicos… la familia que se forma durante un rodaje.

En una de aquellas jornadas también pude curiosear el ‘storyboard’. Me dejó impresionado ver cada escena de la película dibujada con precisión por el propio director. En una de ellas aparecí junto a Imperio Argentina, Carmen Maura, Matías Maluenda, Ignacio Moreno y Emilio Lacambra. Dispuestos en una mesa, los comensales eran servidos por un niño que repartía platos de alubias al tiempo que retiraba el resto de la vajilla.

Una vez, dos, tres, cuatro… hasta dieciocho veces quitando y poniendo platos de judías; las manos arrugadas y pringosas, si no se repetía por la luz era porque alguien entraba tarde con su frase, o porque a otro se le veía una pulsera que nada tenía que ver con el atuendo campesino que llevábamos.

“Vocaliza”, me apuntaba mi madre por detrás en otra escena. Y tanto vocalizaba que hablaba silabeando cada vez más lento, haciendo repetir la toma una y otra vez. Borau, paciente, repasaba conmigo el guión: “Más rápido. Subes las escaleras, y hablas dirigiéndote a ella (Imperio Argentina): ‘Tata, que dice el Milorcho que está todo muy bueno, pero que baje usted”.

‘Tata mía’ se estreno el 16 de diciembre de 1986 en Huesca (Teatro Olimpia) y Zaragoza (cine Coliseo) simultáneamente, con la presencia de las actrices Imperio Argentina y Carmen Maura. La cinta fue candidata a dos premios Goya en la edición de 1987: mejor guión y mejor actor de reparto. Miguel Rellán se alzó con el segundo galardón por su interpretación en el filme.

Siempre he recordado aquella experiencia, la suerte de poder ver trabajar a uno de los mejores directores aragoneses que forman parte de la historia del cine. Borau tenía esa genialidad que solo está presente en un director de cine: capaz de arruinarse en 1984 con ‘Rio abajo’, un filme rodado en Estados Unidos con David Carradine como protagonista; y dos años después volver a reflotar su productora para seguir regalándonos talento.

‘Furtivos’, ‘Hay que matar a B’, ‘Tata mía’, ‘Río abajo’, ‘Leo’, ‘Niño nadie’ o la serie ‘Celia’ son algunos de sus títulos más emblemáticos, que quedarán para siempre en la historia de la filmografía española.

El cine fue su pasión, primero como crítico en HERALDO, luego como guionista, actor, director, productor, historiador… Se acaba de publicar su biografía, escrita por Bernardo Sánchez Salas, ‘La vida no da para más’. La obra de Borau dio y seguirá dando ánimo a quienes amamos el cine. Adiós a un maestro de la Cultura.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Borau nuestro

  1. Juan dijo:

    Pedro, esta historia es estupenda. Gracias por compartirla.

  2. José Ignacio Larraz Vileta dijo:

    Conocí a José Luis en 1948 en Candanchú. Tengo un par de fotografías con él, que tal vez puedan ser de su interés. Esto no es para el blog.

  3. Celebes dijo:

    “Uno hace el cine, como hace el amor. Como puede.”
    D. E. P.

  4. claramarta dijo:

    Estoy organizando ,dentro del curso de Dibujo de cine que dirijo, un homenaje a Jose lUis Borau. ¿Te animarías a participar? http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com.es/2013/05/paisajes-del-curso.html
    http://www.escueladeartedezaragoza.com/2013/05/v-de-vuelta-con-el-cuaderno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *