FÚTBOL. TERCERA DIVISIÓN

Una liga plena de acentos

En el grupo aragonés de Tercera se dan cita 32 jugadores que nacieron fuera de España, ya sean nacionales o extranjeros.

Alberto Sierra. Zaragoza | Actualizada 12/09/2016 a las 06:00
Tercera División, una liga sin fronteras
Tercera División, una liga sin fronteras | Afición

Proceden de países distintos y hasta de continentes diferentes, articulan palabras de lenguas que nada tienen en común y profesan religiones muy dispares; pero a todos ellos les une una pasión: el fútbol; un territorio; Aragón; y una liga: la Tercera División. En nuestra región coinciden esta temporada hasta 32 futbolistas cuya procedencia se remonta fuera del territorio nacional. La cifra ha seguido una tendencia al alza en la última década y, a día hoy, solo dos equipos, el Borja y el Ejea, presentan plantillas con todos los jugadores nacidos en España.

El Reglamento de la RFEF, en su artículo 120, permite la inscripción de futbolistas comunitarios, sin ninguna clase de limitaciones, y la participación de jugadores extracomunitarios en categorías no profesionales -como es el de caso de Tercera División- siempre y cuando acrediten su residencia legal en España. Así, el talento, ya sea técnico, físico o incluso táctico, de futbolistas con genética foránea está al alcance de los clubes de Aragón.

Las caras nuevas esta campaña son muchas, pero quizá dos de las más exóticas lucen los colores del Sariñena. Desde el Britannia XI de Gibraltar desembarcó el defensa Moussa Niang y procedente del FK Kolubara serbio arribó Uros Matic. Además, otros nombres aparecen por primera vez en esta competición: Kenta (Almudévar), Fedior (Belchite), Matías (Tamarite), Alexis Rodríguez (Andorra), Mahammadou Drammeh (Tamarite), Moussa (Sariñena), entre otros…

Los hay noveles en esta liga, pero también veteranos como Manu Martins, caboverdiano del Belchite, o Moria, camerunés del Cariñena. «Estoy muy adaptado a Aragón y sobre todo soy muy feliz jugando al fútbol aquí», explica Moria.

La Tercera División aragonesa cuenta con futbolistas que llevan toda su vida en Aragón, aunque nacieron en diferentes puntos del mundo. La espigada figura de Agus Alonso, Pichichi la temporada pasada al marcar 27 tantos con el Escalerillas, se ha forjado con el balón en los terrenos de juego de Zaragoza, pero su origen está en Uruguay. En Montevideo residió hasta que su familia optó por buscar una vida mejor y encontró en la capital aragonesa el lugar ideal para asentarse. El mismo camino tomó en su día Rodrigo Tapia, jugador del Belchite 97 que incluso probó fortuna en la cantera del Elche. Ellos son solo dos de los futbolistas con doble nacionalidad que cada domingo se citan en los diferentes campos de la geografía aragonesa de los conjuntos de Tercera División.

El fútbol no entiende de idiomas, no distingue nacionalidades, no mira el color de quien lo practica ni choca con fronteras. Para descubrirlo no es necesario salir del territorio que delimita la Tercera División aragonesa.

Los jugadores

Moha Rekrouk – Argelia
Marcelo Rodríguez – Argentina
Octavio Montiel – Argentina
Alexis Rodríguez – Argentina
Matías Sempe – Argentina
Cleber Silva – Brasil
Rai Nascimiento – Brasil
Enmanuel Martins – Cabo Verde
El Moria Bata Dabo – Camerún
Dramane Kamate – Costa de Marfil
Erick Rodríguez – Ecuador
Jhonatan Rodríguez – Ecuador
Pascual Buyla – Guinea Ecuatorial
Demba Diawara – Malí
Moussa Diarra – Malí
Hamza Bouyadí – Marruecos
Kentauri Mohamed – Marruecos
Alija Krinic – Montenegro
Manuel Fernández – Portugal
Keinel Alcántara – Rep. Dominicana
George Roncea – Rumanía
Roberto Cristea – Rumanía
Pierre Ciss – Senegal
M. Drammeh – Senegal
Mapate Ndiaye – Senegal
Mbaye Fedoir – Senegal
Moussa Niang – Senegal
Moussa Toure – Senegal
Sidy Sow – Senegal
Uros Matic – Serbia
Rodrigo Tapia – Uruguay
Agus Alonso – Uruguay

Comentarios