BALONCESTO

Canastas pasados los cuarenta

El Superséniors CBF Huesca, cuya jugadora más joven tiene 42 años, tras más de diez años entrenando ha vuelto a la competición. Ya ha participado en dos torneos y se prepara para otro que se celebrará en Irlanda.

Emilio Ralla. Zaragoza | Actualizada 07/10/2016 a las 04:00
El Supersénior CBF Huesca, en Torrelodones.
El Supersénior CBF Huesca, en Torrelodones. | Afición

Superséniors CBF Huesca, su nombre de batalla es toda una declaración y sus ganas de dar guerra imparables. Ya han tomado parte en dos torneos y ahora preparan su salto al panorama internacional con su participación en una competición en Irlanda. La más joven, Eva Albert, cuenta 42 años y la más veterana, Begoña Otín, 56. Son 14 jugadoras, muchas de ellas historia viva del mundo de la canasta oscense.

“Llevábamos más de diez años entrenando todas las semanas, pero no habíamos vuelto a competir hasta hace unos meses”, explica Anabel Sanagustín, jugadora y presidenta del CBF Huesca. La mayoría de sus componentes ya habían sido jugadoras en su juventud y varias de ellas formaron parte del equipo que durante tres temporadas a principios de los años ochenta, en los albores del club, llegó a competir en Segunda División Nacional, lo que hoy sería Liga Femenina 2.

Entrenadas por Andrea Cabestre, jugadora del primer equipo de las oscenses y también técnica del grupo cadete, se vistieron de corto por primera vez entre el 3 y el 5 de junio en el torneo Santander Másters Basket, un evento para veteranos en el que llegaron a participar antiguas internacionales. “Recibimos una invitación a través del correo electrónico y nos animamos a ir”, explica Sanagustín. La experiencia fue “muy buena” y les sirvió para hacer contactos.

Así llegó su segunda oportunidad de saltar a las canchas, el I Torneo Benéfico Over 40 Basket, una competición a favor de la Asociación Infancia y Desarrollo que se disputó entre el 24 y el 25 de septiembre en la localidad madrileña de Torrelodones. Entre los participantes, nombres como los de Quique Ruiz Paz, David Brabender, Juan Aísa, Iñaki de Miguel, Indio Díaz y las campeonas de Europa en 1993 Marina Ferragut, Carolina Mújica y Mónica Messa.

“Jugamos cuatro partidos y ganamos uno de ellos”, realiza el balance Sanagustín. Para llegar en forma habían estado trabajando dos veces por semana. Los dos primeros encuentros fueron de cuatro cuartos de ocho minutos y los dos siguientes, de dos de diez minutos. “En todo momento reinó el ambiente deportivo y la cordialidad”, destaca. El lunes siguiente tuvieron de nuevo entrenamiento.

“Nos hace recordar muchas cosas y lo pasamos muy bien. Una de las reglas es que en los viajes no pueden venir ni maridos ni hijos”, expone Sanagustín.

El equipo

Rosa Gracia
Nieves Montorio
Susana Puyal
Anabel Sanagustín
Asunción Bellón
Amelia Jiménez
Esmeralda Cubas
Marta Carmen
Eva Albert
Begoña Otín
Laura Bellón
Marta Escartín
Victoria Usieto
Isabel Ciprés
Entrenadora: Andrea Cabestre

Comentarios