Consejo de ministros

Uno de cada cuatro españoles seguirá en paro a finales de 2016

La vicepresidenta niega que se vayan a subir el impuesto sobre la renta y el IVA. Asegura que la reducción del déficit permite no acometer ahora grandes recortes.

El Gobierno prevé que el paro no bajará del 25% hasta el año 2016
El Gobierno prevé que el paro no bajará del 25% hasta el año 2016

El Gobierno prevé que la tasa de paro se mantenga por encima del 25 % hasta 2016 y que no se vuelva a generar empleo hasta 2015, a pesar de que la economía volverá a reactivarse a partir del año que viene.


El Programa de Estabilidad 2013-2016, aprobado por el Consejo de Ministros para su envío a Bruselas, recoge un "enfoque más conservador" del Ejecutivo respecto a la situación económica, que refleja que el desempleo no podrá mejorar mientras la economía no crezca a buen ritmo.


Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de establecer un "escenario realista" para los próximos años, sobre la base de un peor contexto económico internacional y en línea con las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea.


De momento, para este año se espera una continuidad de la recesión con una caída del PIB del 1,3 %, lo que ha llevado al Gobierno a plantear una política fiscal menos dañina para la economía, que pasa por retrasar dos años el cumplimiento de reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.


La Comisión Europea ya ha dicho que le parece coherente y el Gobierno cuenta con que sus socios de la UE darán el visto bueno a esta flexibilización de la meta de déficit en la cumbre del próximo 29 de mayo.


Objetivo de déficit



El objetivo para este año se ha elevado al 6,3 % (3,7 % para la administración central, 1,4 % para la Seguridad Social y 1,2 % para las comunidades autónomas), con lo que se tendrá que hacer un ajuste de 0,7 puntos respecto al 7 % registrado en 2012.


No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha incidido en que el compromiso de reequilibrar las cuentas públicas se mantiene, pero que el momento requiere que antes de llevar a cabo cambios fiscales se tenga en cuenta su impacto sobre el crecimiento.


La intención es no perjudicar la reactivación de la economía que se espera que llegue en 2014 con un crecimiento del 0,5 %, que será del 0,9 % en 2015 y del 1,3 % en 2016.


No obstante, se seguirá destruyendo empleo tanto en 2013 como en 2014 (el 3,4 y el 0,4 %, respectivamente), en tanto que en 2015 y 2016 crecerá ligeramente (el 0,3 y el 0,7 %, respectivamente).


De esta forma, la tasa de paro será del 27,1 % en el 2013, nivel al que ya se ha llegado en el primer trimestre del año, mientras que en 2014 bajará al 26,7 %; en 2015, al 25,8 %; y en 2016, al 24,8 %.


Según el Ejecutivo, esta rebaja de la tasa de paro se sustenta no tanto en la creación de empleo como en la previsión de que caiga la población total por la marcha de extranjeros y la población activa por el desánimo de quienes dejan de buscar trabajo.


Sector exterior


La recuperación económica se sustentará en el sector exterior, ya que la demanda interna seguirá sin aportar crecimiento hasta 2016, puesto que el consumo de los hogares seguirá cayendo este año y estancado el próximo, en tanto que en 2015 crecerá cuatro décimas.


El gasto de las Administraciones Públicas seguirá cayendo a tasas superiores al 3 % durante todo el periodo, en línea con el proceso de reducción del déficit, en tanto que la inversión empresarial despegará en 2015 y crecerá con fuerza en 2016 (4,3 %).


La demanda externa aportará 2,4 puntos de crecimiento al PIB en 2013, una contribución positiva que irá disminuyendo en la medida en que se vaya recuperando la demanda interna, que tendrá como consecuencia un aumento progresivo de las importaciones.


Las exportaciones mantendrán la fortaleza mostrada durante la crisis y llegarán a crecer el 7,1% en 2016.


España registrará ya este año capacidad de financiación neta frente al resto del mundo (1,9 %), gracias a la corrección del déficit por cuenta corriente.


La deuda pública, que se elevará hasta el 91,4 % este año, no dejará de crecer el todo el periodo y se situará en casi el cien por cien del PIB en el año 2016 (99,8 %).