Labordeta, medalla de oro de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza | Heraldo.es Labordeta, medalla de oro de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza | Heraldo.es Domingo, 14 de Marzo de 2010

Destacado
Especiales
separador
Videoteca
ZARAGOZA
Labordeta, medalla de oro de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 33 votos
Imprimir Enviar a un amigo 9 Comentarios
EFE. Zaragoza
El cantautor José Antonio Labordeta ha sido distinguido con una de las medallas de oro de Santa Isabel que otorga anualmente la Diputación de Zaragoza, con motivo de la festividad de la patrona de la provincia.

Asimismo, el galerista Miguel Marcos; el grabador Mariano Rubio; la Fundación Virgen del Pueyo y el Regimiento de Artillería de Campaña número 20 son las personas y entidades que, junto a Labordeta, han sido designadas por unanimidad en la Junta de Portavoces de la Diputación para recibir este año las medallas de oro de Santa Isabel.

Los máximos galardones que concede la institución provincial serán entregados en la iglesia de Santa Isabel el próximo viernes, 3 de julio.

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935) es cantautor, profesor, escritor, presentador y político aragonés. Su canción "El canto a la libertad" se ha convertido en el himno de Aragón y la presentación de sus doce documentales sobre la España rural, "Un país en la mochila en Televisión Española", le han convertido en un personaje indiscutible y entrañable de Aragón, también conocido como "El abuelo", ha informado la Diputación.

Por su parte, Miguel Marcos, propietario de la galería de arte del mismo nombre, que ya ha cumplido 25 años, ha dado muestras de su compromiso con la generación de la década de los ochenta, "llamada del entusiasmo por los teóricos".

Este experto apostó desde el primer momento por artistas luego consagrados como Broto o Víctor Mira de quien logró que el Museo Reina Sofía acogiera una obra. Por su galería han pasado los mejores representantes del arte contemporáneo.

Mariano Rubio Martínez (Calatayud, 1926) es pintor, grabador, ceramista y escultor; académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, y consejero del Instituto Ramón Berenguer IV de Tarragona y de la Institución "Fernando el Católico" de la DPZ.

En 1991 es titulado por la Generalitat de Cataluña «Mestre del Gravat» y en 2000 el Gobierno de Aragón le concede el premio Aragón-Goya de Grabado.

La Fundación Virgen del Pueyo realiza una asistencia integral de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial y recoge su misión de dos corrientes complementarias, el enfoque humano, donde las personas son el motor generador de esfuerzo, superación, diálogo y compromiso, y el riguroso método interdisciplinar de los profesionales.

Por su parte, el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) número 20 ha cumplido doscientos años de existencia y desde su creación, durante la Guerra de Independencia, ha intervenido en defensa de los intereses españoles, en los conflictos exteriores que se han mantenido y en los acontecimientos internos más relevantes.

Es la unidad más laureada del ejército español y recibió la más alta condecoración, la Cruz Laureada de San Fernando, por haber sido la única unidad militar que, junto a los zaragozanos, defendió la ciudad durante la célebre "Cincomarzada" en 1838).
Volver a comarcas
  • Comentarios : 9
  • pilar (01/07/09 08:05)

    Felicitto al Sr Labordeta pero con mucha alegria leo que al bilbilitano y reconocido por muchos rincones del mundo grabador Mariano Rubio tambien se le reconoce su trabajo y su honor de ser aragones.Muchas felicidades D.Mariano ( las merece)

  • piernodoy2 (01/07/09 00:58)

    Amigo Jose Antonio, Supongo que a veces te has sentido solo defendiendo nuestro Aragón. Que sepas que somos muchos los que siempre hemos estado contigo, con tu trabajo y valorando lo que has hecho o al menos intentado por esta tierra. A veces me da corte saludarte por la calle, y decirte lo mucho que te apreciamos. En fin enhorabuena por ser como eres.

  • Maquiavelo 2009 (30/06/09 18:41)

    Bien merecida tiene D. José Antonio esa distinción, por el importante esfuerzo desempeñado en sus ocho años de trayectoria en el Congreso de los Diputados y por su entregado amor por esta tierra. En lo del himno, hay un importante error. El Canto a la Libertad, es eso: canto a la libertad. Mucho más que un himno de una Comunidad Autónoma. Para himno tenemos otras composiciones más idóneas, también de D. José Antonio: Somos y Aragón.

  • rakel (30/06/09 15:58)

    sin comentarios, se lo merece y punto..................

  • Lopez (30/06/09 15:57)

    Conocido si que es¡¡¡¡¡ como ya he dicho mas de una vez en Madrid que es donde trabajo con gallegos andaluces y mas nos ponen por su culpa, que mejor no decirlo, de todas formas son tan pocos los aragoneses a los que se les pueda otorgar algo que un "pobre" hombre como este merece por lo menos que se le nombre.

  • Francha Menayo y Domingo Web/Blog del autor (30/06/09 15:08)

    Me mandan un correo diciendo que han aceptado mi comentario, pero yo no lo veo por ninguna parte, y eso que he dado al enlance que me pone en la carta que me envian. Ya me extrañaba a mi que lo pudieran y eso que me identifico bastante bien

  • Cai (30/06/09 09:33)

    Felicitaciones a la persona que mejor ha representado a Aragón en todas sus facetas, como Político, Cantante, Escritor, etc... Es el premio más merecido que se ha podido conceder. Desde siempre has sido mi ídolo, me veía representado yo y mis ideas en tus canciones. ENHORABUENA!!! Que no sea la concesión del premio el final de tu carrera sino que sigas trabajando por el bien de nuestro querido Aragón.

  • mizaqui (30/06/09 09:23)

    El "canto a la libertad" no es el himno oficial de Aragon pero todos , yo por lo menos lo siento como si lo fuera.Y ya era hora de reconocer a Labordeta sus meritos de los que todos nos alegramos.

  • Zacal (29/06/09 19:24)

    Enhorabuena, Labordeta y gracias por defender Aragón y a los aragoneses, desde los lejanos(para algunos no tanto), tiempos de la dictadura. Sin haberte votado nunca en ninguna de las opciones políticas por las que te presentaste, no dejo de reconocer, que sí alguién merece un premio por defender Aragón, eres tú. Un abrazo compañero.

Tu opinión nos interesa

Comentario
Datos personales
  • Normas de uso
  • Ésta es la opinión de los internautas, no de Heraldo.es.
  • Buscamos un debate ágil y ameno. No están permitidos comentarios:
    - Que contengan mensajes racistas, xenófobos o sexistas, así como que hagan apología de la violencia.
    - Que dañen el honor y la imagen pública de una o varias personas.
    - Que contengan mensajes explícitos de propaganda política o comercial.
    - Que no se ciñan al tema objeto de debate o que insulten a otros usuarios de HERALDO.es.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Sitio comercializado por Metha para publicidad regional
Sitio comercializado por Vocento para publicidad nacional
© Heraldo de Aragón, S.A. 2008 - Teléfono 976 765 000 / Publicación digital controlada por
OJD
y Nielsen. Aviso legal
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Heraldo de Aragón, S.A. - Pº. Independencia, 29, 50001. Zaragoza - CIF: A50001973 Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª