ZARAGOZA

Más de 60.000 desplazamientos diarios por la ciudad, un 3% del total, ya se hacen en bicicleta

La opción de ir a pie sigue siendo la más elegida (40%), seguida del autobús (28%) y el vehículo privado (26%),

La bicicleta gana terreno en Zaragoza, incluso en invierno. Aunque con el frío y la lluvia el número de ciclistas baja, los nuevos carriles bici y los hábitos adquiridos por muchos ciudadanos en los últimos años hacen que estos vehículos sigan saliendo a la calle. Cada vez más. De hecho, el Área de Movilidad del Ayuntamiento calcula que los desplazamientos en bicicleta por la ciudad ya superan los 60.000 diarios, una cifra que, no obstante, varía dependiendo del tiempo y del día de la semana.


Los movimientos en bicicleta ya suponen un 3% del total, según calcula el Consistorio zaragozano. Se estima que cada día en la ciudad hay alrededor de dos millones de desplazamientos, y que cada zaragozano sin problemas de movilidad hace una media de tres al día, en las jornadas laborables. Las estimaciones municipales hablan de que el modo favorito para moverse por la ciudad es ir a pie (40%) mientras que el transporte público (28%) va ganando fuerza con respecto al vehículo privado (26%).


La caída del uso del transporte particular responde a varios motivos. Por un lado, la introducción de la tarjeta bus en 2005 hizo que se incrementara el uso de los autobuses; además, la política de los últimos años ha tendido a intentar sacar el coche del centro, con aceras más anchas en las reformas de las calles. Con la 'colaboración' de las obras del tranvía, que han ejercido de intimidación para no meter el coche en el corazón de la ciudad, y de la crisis, que ha hecho que el vehículo se saque menos del garaje, el resultado ha sido que el tráfico por las vías del centro ha caído entre un 20% y un 25%, según el Ayuntamiento.

El Bizi y los nuevos carriles

En este contexto, la bicicleta ha irrumpido con fuerza. El servicio de alquiler público ya tiene casi 30.000 abonados -y lista de espera para nuevos socios-, que hacen aproximadamente 7.000 usos al día. "El Bizi ha hecho de efecto llamada y ha provocado que cada vez más gente se anime a usar también su bicicleta privada", señala Carmen Dueso, consejera municipal de Servicios Públicos.


Los nuevos carriles bici también han animado a la gente a moverse sobre dos ruedas. El cinturón ciclista que rodea el centro, estrenado hace apenas un mes, es transitado a diario por un buen número de ciudadanos, aunque el Ayuntamiento no ha contabilizado el tráfico que lleva. Dueso matiza que "se han estrenado en pleno invierno, por lo que dentro de unos meses seguro que vemos que van a más".


Estos trazados han generado y generan polémica por su estructura en determinados puntos, como cuando atraviesan algunas marquesinas de autobús, ya que se cruzan entre el punto donde esperan los usuarios del bus y el lugar donde para el vehículo. Sin embargo, Dueso insiste en que las vías ciclistas "están hechas conforme a la normativa", y que "hay que aprender a convivir". No obstante, en su opinión, en Zaragoza "el cambio se está asumiendo bien".