AUSENTES

Ningún promotor de igualdad trabaja a diario en el ayuntamiento del que cobra

Este periódico llamó a los consistorios que los han contratado a través de la DPZ y no localizó directamente a ninguno. Aseguran que su labor es asesorar a los municipios.

El cambio de denominación de los agentes de desarrollo local (ADL), que contratan los ayuntamientos con subvenciones de la Diputación de Zaragoza, por el de 'promotores de igualdad de oportunidades en general' ha cogido con el pie cambiado a los consistorios: ante la llamada de este periódico, la mitad de ellos no sabían ni siquiera de la existencia del puesto. Y en ningún caso fue posible hablar directamente con el ADL o con el promotor correspondiente. Gran parte de estos puestos los ejercen alcaldes o concejales del mismo signo político que el municipio de turno.

 

Los cuatro partidos con representación en la DPZ se reparten desde hace años, en función de su presencia en la institución, un número equitativo de liberados. Lo hacen a través de decretos de Presidencia, mediante subvenciones a ayuntamientos para que estos contraten a una persona determinada. Esta pasa a formar parte de la plantilla municipal como personal laboral, pese a que no hay un proceso formal de selección.

Un sueldo de menos de 1.000 ?

Cada subvención que aprueba la DPZ suma 22.023 euros, que constituye el sueldo bruto del liberado. Al final, a esta persona le quedan limpios algo menos de 1.000 euros al mes. Solo entre julio y agosto, el presidente provincial, Javier Lambán, firmó ayudas para 20 ayuntamientos con este fin; en total, el gasto fue de 440.000 euros.

 

Heraldo intentó días atrás ponerse en contacto con los 'promotores de igualdad de oportunidades en general' con una llamada telefónica a los propios consistorios. Sin embargo, no pudo localizar de forma directa a ninguno de ellos. En muchos municipios, ni siquiera estaban al tanto de que hubiera un puesto de estas características. Desde otros ayuntamientos se aseguró que trasladarían la información a la persona indicada.

 

Sobre quién ostenta estos cargos dados a dedo, hay diferencias. Si hace un año la práctica mayoría eran alcaldes, ex alcaldes o concejales, ahora varía en función del partido: mientras que la situación es similar en el PSOE, ha cambiado algo en el PP y el PAR. En el primer caso, los promotores son excepto en tres casos simpatizantes del partido, mientras que los aragonesistas es algo más particular. Por ejemplo, uno de estos trabajadores realizaba labores de Prensa para el partido con el polémico convenio entre Asael y el Instituto Aragonés del Agua.

 

Pese a que no hay un órgano concreto que fiscalice su labor, la mayoría de los antiguos ADL consultados -no hay que confundirlos con los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL)- aseguran que su tarea es asesorar a los municipios de la zona.

"Físicamente, estoy en Gelsa tres veces a la semana", asegura Ángel Rubio, ex alcalde de Osera y contratado ahora en el municipio de la Ribera Baja (cuya regidora, Francisca de la Torre, es diputada provincial por el PSOE). "Colaboro en subvenciones, en planificación de obras... Estoy en contacto con los ayuntamientos de la zona. Es una labor que quizás no esté bien vista, pero en la que se trabaja bastante", añadió.

 

Tomás Lacasa, concejal en Mediana de Aragón por el PP, ha sido edil 16 años y diputado provincial durante cuatro. Ahora, es promotor de igualdad de oportunidades en María de Huerva. "Muchos de los ayuntamientos a los que ayudo no tienen medios, por lo que yo me dedico a auxiliar. Por ejemplo, en promover turismo rural en Lagata -en referencia al negocio que posee un edil del PP en ese municipio- o en colaborar para confeccionar un libro en Villar de los Navarros", relata Lacasa.

En Alcalá de Moncayo, como en Almonacid de la Cuba, el contrato recae en un promotor de igualdad de oportunidades para la mujer. El alcalde alcalaíno, Macario Melero (PAR), dice estar "muy satisfecho" de la labor de esa persona. "Realiza un trabajo extraordinario", dice sin entrar en más detalles.

 

También hay casos, sin embargo, en que los promotores eluden explicar en qué consiste su trabajo. Así sucede por ejemplo con el ex alcalde de María, José Luis Jaime -contratado por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro-, o con el primer edil de Ambel, Juan Carlos Yoldi, que trabaja para el Consistorio de Agón (de la misma forma que Ambel tiene contratado al regidor agonero, Óscar Montorio).

Este periódico no pudo localizar, por otro lado, a la alcaldesa de Alpartir, Marga Gimeno, asalariada del Ayuntamiento de Luceni.